LA CIUDAD DE LOS TRIBUTOS Pt. 1

rockstars100_1346658824_84

Los tributos a bandas o artistas de distinta índole están a la orden del día en la ciudad, ganando terreno a la música original; pero, ¿qué es un tributo?

Según el diccionario de la RAE, tributo es “aquello que se tributa”. Y tributar significa “ofrecer o manifestar veneración como prueba de agradecimiento o admiración”. Entonces, basados en este significado, lo primero que me pregunto es: ¿se le está rindiendo tributo a quien se lo merece o sólo se trata de una forma fácil de los músicos para hacer algo de dinero? Porque si bien hay tributos oficiales y especializados, como el de “Dios salve a la Reina” o “Marrano Rosa”, entre otros, no deja de llamarme la atención ver tributos a Maná, Gloria Trevi, Camila, grupos que están en activo como Café Tacvba, y, ahora, lo más increíble: tributos a Dj´s.

“Basta de tributos”, dicen algunos con descontento ante esta práctica. Pero hay quienes también los defienden, amparados en la idea de que es una opción más para ofrecer música en la ciudad.

No hay duda: Los tributos le han ganado terreno a la música original.

Pero en esta situación hay tres partes involucradas: las bandas, los lugares y el público. Vamos por partes.

 

Los lugares:

Estos son los menos culpables de los involucrados. No hay que olvidar que son un negocio primordialmente; funcionan gracias a las ventas y a la afluencia de gente, por lo tanto, su prioridad será realizar las actividades que les dejen mejores ganancias: si un tributo les deja más dividendos que una tocada de bandas locales, se decidirán por lo redituable. No son difusores ni promotores de bandas; pueden proporcionar sus espacios, es cierto; pero ante todo tienen que ver por su negocio. Por ende, si la gente acude o pide ver una banda local, el lugar hará esa tocada, pero si nadie lo pide no tiene por qué hacerlo. Son un negocio y funcionan como tal.

 

Las bandas:

Durante la ola de violencia que se desató en la ciudad muchos antros cerraron y el trabajo para las bandas de covers se vino a la baja drásticamente. Hay algunos lugares que aún contratan bandas pero ya no pagan lo que se pagaba antes, entonces muchos han tenido que recurrir a los tributos, ¿por qué? Pues muy fácil, porque si lo que están contratando los antros son tributos, pues obviamente los músicos se tendrán que acoplar si quieren conseguir trabajo, ni modo que se aferren a querer tocar los covers que ellos quieran. Lo de aferrarse hay que dejárselo a las bandas de música original. Hay que mencionar que existe una gran cantidad de músicos que no les interesa hacer música original, y ni modo, hay que respetar su decisión. También existen los músicos y bandas que realmente tratan de rendirle tributo a alguna otra banda o artista por mero gusto propio; estos generalmente son a artistas no muy masivos. Ahora, si bien los músicos se tienen que acoplar a esta dinámica, también hay que decir que existen muchos mercenarios que sólo ven una forma fácil de hacer unos cuantos pesos; abaratan el trabajo y terminan haciendo tributos de muy baja calidad y a artistas que bien puedes ver en vivo en otra ocasión, es decir, son meros oportunistas. Generalmente sólo sacan las canciones a medias y suenan realmente mal; entonces, si copiando un tema que alguien más compuso suenan mal, no quiero imaginar cómo sonarán haciendo algo original. Un tributo tendría que realizarse,  primero, a un artista que realmente valga la pena ser homenajeado; uno que o ya no podremos ver en vivo, o que difícilmente vendrá a la ciudad. Hacerle “tributos” a bandas que están en activo, que en cualquier momento visitan la ciudad, o, aún peor, a bandas que son de la misma ciudad, es mero oportunismo.

 

El público:

Es la parte más importante de las tres por la simple razón de que si no acudieran y llenaran, en ocasiones, los lugares donde se hace algún tributo, simplemente no existirían. Si los tributos se hacen frecuentemente en la ciudad es porque la gente responde a ellos. O si no ¿por qué hay más gente en los tributos que en las tocadas de bandas locales? Platicando con algunos dueños de antros, todos coinciden en que la asistencia a tributos es mucho mayor a la de alguna tocada de banda local. Incluso hay algunos donde la gente accede a pagar un cover de entrada, cosa que difícilmente harían por ver a una banda local o nueva. Aquí también vale la pena que las agrupaciones de música original se pregunten por qué la gente prefiere escuchar un cover, aunque sea mal tocado, a una canción original. ¿Se están haciendo buenas canciones propias?

descarga

El acto de tributar se ha abaratado, hoy en día se le rinde tributo a cualquier banda sin tener el más mínimo sentido de lo que esa palabra o acción significa. Esto pega significativamente en el hecho de que se está dejando de prestar atención a la música original, Los antros siguen dejando un espacio para propuestas locales o nuevas, pero esto es en días “flojos”, y el fin de semana el terreno es más fácil cederlo para a un tributo que pueda dejar más ganancias, pero que no tendrá ningún tipo de trascendencia.

Twitter: @homerontiveros

PD: La segunda parte se trata de un reportaje con opiniones de dueños de antros, músicos y público.

15 comentarios en “LA CIUDAD DE LOS TRIBUTOS Pt. 1

  1. Yo he estado trabajando en diversos tributos, mas no como dentro de la banda que realiza los tributos. En diversos enventos de esta naturaleza en los que he participado, he visto que hay aproximadamente unas 3 bandas abridoras, las cuales no tocan mas que su musica original. Esto me resulta como una forma muy buena para darle exposicion a las bandas locales, y yo he visto respuesta de la genta ante mi banda gracias a este tipo de eventos. esa es mi experiencia en cuanto a esto. Saludos!

    Me gusta

  2. Llegue a ir al «Tributo de Deadmau5, Skrillex, Steve Aoki». Me la pase bien con quien me acompañaba, ademas de la gente buena vibra y todo. Y ahi todos teniamos algo en comun, simplemente ibamos a disfrutar. No lo se, quiza algunos hicieron nuevos amigos, cosa normal en conciertos/festivales/toquines etc. La neta, almenos yo, prefiero ir a esos tributos que quedarme en casa sin hacer nada y andar como hermitaño en las redes sociales, obvio, hay que ser selectivo.

    Me gusta

  3. He tocado en grupos de covers y en los ultimos cuatro años con mi banda de originales, es cierto que los antros locales buscan tener ganancias, y pues si nos hemos topado con varias dificultades para poder encontrar un lugar donde permitan presentar nuestro material, nosotros ya tenemos dos discos en nuestra trayectoria, los lugares que si lo permiten son los de siempre, cafe iguana, escena, la tumba y alguno que otro festiva al que te puedes colar.
    Tengo el sueño guajiro de que algun dia exista un lugar donde todas las noches sea abierto a que todas las bandas de rock originales podamos presentar nuestras propuestas.

    Me gusta

  4. Comparto muchos de tus comentarios, el problema también es la gente que no apoya la música de Monterrey, tristemente una banda que tenga dos o tres años en la escena pueda llevar más de 50 personas a un evento de ellos, no hay apoyo ni siquiera entre los músicos nuevos, recuerdo en los 90’s que bien o mal todos nos apoyábamos, si tocaba KOERVOZ iban al evento los de la Última de Lucas y otras bandas, si tocaba Cabrito, iban otros músicos, siempre los eventos te encontrabas a amigos que tocaban en otras bandas, por eso los de aquella época, nos conocemos casi todos, ahorita es difícil que se conozcan entre ellos mismos y se apoyen.

    Y no estoy a favor o en contra de los tributos, solo que a veces si exageran!!

    Saludos.

    Me gusta

  5. Yo toco en un tributo y he estado en jna banda de originales… El tributo lo hacemos por gusto.. Pero debe ser también donde y cuando se valore… Lo hacemos unas tres veces por año.. No estoy de acuerdo en bandas que hacen. Un tributo a una y luego a otra.. Creo se pierde el sentido… Lo hacemos por gusto y porque creemos en la.influencia que este grupo marcó… Ahora bien.. Cuaaantad bandas buenas originales hay en la cd y no pasa nada? Estas olvidando que hay mucha gente involucrada en luchar porque exista y se difunda musica nueva y los «dueños del balón» no se convencen… Creo un buen tributo si es bueno sera identificado y seguido.. Si no .. Como cualquier otra banda morirá… Osea es un filtro tmb que se debe superar… Bien hecho… Y no hecho por lucrar creo está justificado.. No se porqué en tu escrito se nota tanto conflicto… En fin… Opiniones .. Saludos

    Me gusta

    • Saludos y gracias por pasar por aquí. Dos cosas: 1- No se me olvida que hay gente que lucha porque se difunda música, de hecho yo mismo lo hago a través de mi programa de radio, de TV y en la serie de conciertos que organizo en la Universidad con bandas regias. 2- No se a qué conflicto te refieres si yo mismo menciono que los músicos hay quien lo hace por gusto, quienes se acoplan a la situación, y quienes son oportunistas, tu mismo me das la razón al decir que no te gustan los que van de tributo en tributo…Aquí el cuestionamiento no es al hecho de tributar, sino a quién se tributa. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Completamente de acuerdo contigo homerontiveros. Hace poco menos de un mes, fuí con mi esposa a un tributo llamado «British tribute» o algo por el estilo, en el Café Iguana. La verdad yo no tenía ganas de ir, pero termine aceptando. Total que fui y la banda que hacia el tributo no estaba mal, lo normal, pero me sorprendió y disgusto mucho que tocaron demasiadas canciones de bandas «brit» pero modernas (Muse, los aburridos Arctic Monkeys y hasta de The Strokes! que yo juraba que son americanos). A pesar que en el flyer se mencionaban más o menos como 20 bandas británicas de todos los tiempos, hasta The Who, no escuché al menos unas 10 bandas de las del anuncio. Y el problema es que eso fue hace más o menos un mes, y este fin de semana hubo otro «British tribute» y ahora agregaron como 10 bandas más a las que harán «tributo» en el flyer hahaha, pero ya no me trago esas mentiras. Los jovencitos bien contentos porque van a escuchar a las bandas actuales que quizás no tienen oportunidad de ver en vivo. A mi me tocó vivir la época en el que los Pubs del centro de la ciudad eran otra cosa. En mi opinión (Muy personal por cierto) ya han perdido bastante prestigio estos locales, ya cualquiera entra y hace un evento de lo que sea.
    Ahora tocaré el punto de las bandas locales, y lo que yo como espectador observo. Es una verdad y es una realidad que en Monterrey no se apoya a las bandas locales. Yo pienso que a las bandas les falta una cosa muy importante: «humildad». Los chavitos se la ven de rockstars, se sienten grandes ahí en esos escenarios, y no generalizo, pero son pocas las bandas que se les nota la sencillez abajo y arriba del escenario. Como tú dices, hay mucha rivalidad y competencia entre bandas. Mi hermano menor tiene su banda y yo cada vez que puedo lo voy a escuchar en sus presentaciones, por eso sé de lo que estoy hablando.
    Eso de que los tributos abren bandas locales, no es tan cierto, porque muchas veces abren las MISMAS BANDAS los tributos, por ejemplo abre un tributo a Paquita la del barrio la banda «2+1» y la siguiente semana el tributo a Tropical Panamá lo abre la misma banda «2+1» me explico?
    Otro punto que veo negativo es que las mismas bandas locales, a veces parecen «tributos» ¿Por qué? Porque suenan a otras bandas extranjeras, como Arctic Monkeys, Kings of Leon, The Strokes, etc,etc, y hasta cantan en inglés, que no estoy en contra de esto, pero la mayoría de las veces no se les entiende nada de nada, si de por si viendo a una banda que canta en español es difícil entender que están cantando, en ingles, imagínate. Que paso con la escena de los 90s? es lo mismo que yo me pregunto, porque es verdad, yo llegaba a ver en el publico de las tocadas a miembros de otras bandas y hasta los saludabas y todo. Los tiempos cambian, pero hay cosas que NO deberían perderse.
    ¿Cómo puedes apoyar una escena local así? algo que no tiene identidad, o que su identidad esta en creerse grandes, y perder la sencillez que nos distingue a los Mexicanos. Debe ser ese malestar regio, de querer ser mas gringo que mexicano, de voltear la cara a lo que no le parece, y quedarse callado. La gente debería exigir buenas bandas, y las bandas deberian exigirse ser más originales, y ser autocríticos y sencillos, no querer andar de giras , cuando ni siquiera tienen una base solida de gente que los apoya aquí en la escena local. Felicidades por tu entrada, deberían más personas dignarse a escribir sobre eso de los tributos, y sobre las bandas locales. Si no hay apoyo es quizás por que no hay algo lo suficientemente «bueno» que apoyar.

    Me gusta

  7. Vivo en Puebla, y aqui un bar hace tributos cada mes, todos de muy mala calidad, ya hasta hicieron un tributo a Molotov! como es posible? pues por la gente, no entiendo como asisten a ver un tributo cuando pueden ver al original por el mismo precio y en el mismo foro…

    Me gusta

  8. Que onda Homero.
    Pues yo quiero hacer un tributo a Inspector… jaja, ok no.

    Ya en serio, yo tengo mi banda tributo (de una banda que ya no existe), la hice con mis amigos, que somos fans y es dirigida para fans, con esto buscamos dar un show de buena calidad, esto fue en parte por que es nuestra banda favorita y que a los ”tributos” que habíamos ido a ver de esa banda que nos gusta, estaban mal hechos, de muy mala calidad, en fin, puro huesero oportunista.

    Y respecto a las bandas nuevas, el otro día una banda de tipo punk rock regio (de ese tipo panda, Arctic Monkeys, etc) nos pidió que si nos abrían un show, y accedimos en apoyarlos, cual fue nuestra sorpresa que terminan de tocar y ni las gracias nos dan y se van… Creo que esa es también el punto que dicen respecto a la camaradería que había antes entre las bandas y ahora ya no.

    Bueno, los tributos no tienen nada de malo, siempre y cuando exista un compromiso de la banda que lo toca para con los que los van a ver y realmente le este rindiendo tributo a esa banda.

    Saludos y keep on rockin.

    Me gusta

    • Así es Cesar, a quienes lo hacen por admiración a algún grupo que ya no toca y tratan de hacerlo lo mejor posible. Hay también quienes solo lo hacen por negocio y a veces de mal calidad. Saludos y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

Deja un comentario