“Asfalto” de Indios, la influencia del rock argentino

indios-asfalto

A lo largo de más de 50 años el rock argentino ha creado una escuela con diversos alumnos destacados que han confirmado lo que es hoy en día parte de su música popular. Bandas como Pescado Rabioso, Sui Generis, Serú Giran, Sumo, hasta Soda Stereo y Babasonicos; músicos como Spinetta, Litto Nebbia, Charly García y Fito Páez, son solo algunos de los arquitectos del rock del cono sur.

Indios toma la estafeta hacia la actualidad, al menos en cuanto a lo popular. Originarios de Rosario, dicen tener, por el legado de los compositores rosarinos, un fuerte vínculo con la “canción”, es decir, la que da igual importancia a la música que a su letra.

Actualmente promocionan “Asfalto”, un disco que muestra una producción más cuidada donde, probablemente, perdieron crudeza pero ganaron orden. Aquí, las pistas del rumbo sonoro que la banda pudiera tomar a futuro se hacen audibles. Esto se puede notar con el tema inicial, el cual da título al disco, donde la música muestra madurez en base a guitarras firmes y melodías de voz fuertes como el asfalto. La letra goza de la profundidad de lo cotidiano y provoca la reflexión.

Pero solo es eso: el inicio. Ya no volvemos a notar este tipo de canción arriesgada hasta “El Extrangero”, tema que nos remite al salón de clases del Pescado Rabioso. Pero son justo estos dos temas, junto a “Luz Azul”, los que nos dan señales de la dirección que pudiera tomar esta banda y nos deja especular sobre un siguiente disco. Positivo que una banda saque un disco y ya nos haga pensar en otro.

El resto de los temas no demeritan nada pues se trata de la reafirmación del sonido que han venido trabajando en canciones que visten con trazos de rock y pop. “Vení” sobresale por su armonía compuesta y la forma en que desahoga acordes durante el coro. Igualmente en “Fugaz” y “Lucidez”, todos estos donde las temáticas corren a tratar de entender el amor, además de una constante búsqueda que propicia el cambiar de ciudad y buscar su lugar en ella.

Indios es una banda que por su tiempo generacional ya le permite absorber todas la influencias del rock argentino, ese con el que crecieron. En Asfalto podremos encontrar huellas de Spinetta, Litto Nebbia, Charly Garcia, Soda Stereo y Babasonicos, pero no para hacer una copia apócrifa, sino para crear su personalidad y sonido propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s