SONIDOS REGIOS: 10 BANDAS PARA ESCUCHAR DE MONTERREY

Cerro_de_la_Silla.jpg

Hubo una década en la que las bandas que tomaron notoriedad en el mapa del rock en México fueron regiomontanas. A esto malamente se le llamó “Avanzada Regia”. Y digo malamente porque se confundieron momentos, circunstancias y demás; entonces cada grupo que firmara contrato con una discográfica en automático, y por ser de Monterrey, se decía y dice, que forma parte de esta Avanzada, aún y cuando varios de los grupos más conocidos están en contra de este nombre y no se identifican con él.

La cuestión es que después pareció que hubo un gran bache en cuanto a la música que se hacía en tierras regias. Parecía que en lugar de brotar más bandas de calidad, bastaba con las que ya había. Entonces comenzó a escucharse por las calles de la ciudad que cada vez había menos bandas buenas y que las jóvenes no merecían la atención de un público nutrido.

Pero la verdad es que sí hay música y bandas haciendo buenos trabajos. Por alguna razón, que podrían ser diversas desde la apatía de un público joven, pasando por la apatía de la banda por promoverse, hasta el hecho de competir con tanta información en las redes, muchas bandas no han sido escuchadas como se debería.

Estas son algunas de las bandas en Monterrey a quienes hay que prestarles el oído y nuestra atención.

 

Buffalo Blanco.

Esta banda tiene un sonido estructurado con rock y folk. Acaban de editar su tercer trabajo y el primero completamente en español. La banda fue formada por David Castillo y Charly Castro en uno de los momentos de más inseguridad en la ciudad durante el que se juntaron a hacer lo que les gustaba: canciones. En Buffalo Blanco hay integrantes de Jumbo, Volovan y Niña.

 

Cuatro Sobre la Luna.

Ellos transitan sin problema entre el rock, folk y la psicodelia. Sus letras tratan de reflejar situaciones tanto personales como sociales de lo que ocurre alrededor. Tiene un disco completo que fue mezclado en Sonic Ranch. El trabajo en las armonías y los teclados es interesante al igual que la banda en su conjunto.

 

Mississippi Queens.

Mississippi es una banda de rock, así tal cual. En ellos podrás escuchar algo que ya poco se hace en el rock: solos de guitarra. Sus canciones no siguen estructuras comerciales pues la mayoría pasa de los 5 minutos. Su disco “En los tiempos de la bola” fue realizado sin prisas, en lapso de varios años hasta que quedaron conformes. Sus letras igual hacen alusión a situaciones actuales del país como personales a través de metáforas.

 

Siskodélicos.

Realmente ellos son una banda nueva, apenas en agosto del 2015 tuvieron su primer tocada, aunque sus integrantes habían formados parte de otras bandas locales. Tienen un sonido “garagero”, desenfadado y visceral que acompañan con letras de temática personal y hasta ellos resultaron sorprendidos cuando comenzaron a sonar en radio en el ex DF. Este 2016 es la salida de su primer disco.

 

Charlie Rodd.

A Charlie Rodd lo escuché por primera vez en el estudio de grabación del ITESM y me gustó inmediatamente porque no sabía que alguien estaba haciendo ese tipo de canciones folk en Monterrey. Él tiene una tendencia muy marcada hacia el folk acústico pasando por momentos entre el country, rock y el pop. Sus canciones son redondas y transmiten una naturalidad que hacen creerle lo que canta.

 

Danzantes.

David Byrne mencionaba la importancia que tenían los lugares céntricos donde se reunían personas creativas, pues estos alimentaban propuestas artísticas y daban nacimiento a otras. Esto fue lo que ocurrió con Danzantes, una banda que se formó en Nodriza, un espacio que se ha convertido relevante para la música en la ciudad pues ahí hacen conciertos con bandas independientes y también funcionan como estudio de grabación. Letras desde la introspección acompañadas de una base sólida de bajo y batería. Decir que solo son rock sería injusto. Si bien tienen un sonido duro, también hay atmósferas nostálgicas de teclados. La base es el rock, de ahí transitan por diversas arterias de éste.

 

Skapital Sound.

Esta banda hace ska tradicional y two tone con letras que van del desamor a temáticas relacionadas con la cultura del ska. Sus integrantes forman parte de otras dos agrupaciones regias con mucha trayectoria: Inspector y Bamboo. Resalta su sección de metales, que si bien en este género abundan las secciones desafinadas, en esta banda es todo lo contrario. Su primera producción, de título homónimo, los ha llevado en su corta carrera a algunos de los principales festivales de ska y reggae en el país.

 

Young Tender.

A ellos los encontré vagando por Facebook y cuando los escuché me pregunté por qué no sabía nada de ellos. Su sonido es muy cargado hacia el pop, y aunque hay muchos teclados presentes y baterías programadas, también dan lugar a guitarras con destellos de funk. Su sencillo “Si no vas a ser tú” ha sido tan bien recibido que los ha hecho sonar en algunas radios del país. Hay quienes dicen que es todo un hit de verano. Música con alto groove bailable.

 

El Catrín.

El metal, con algunas de sus variantes y subgéneros es por donde transita esta banda, ellos lo llaman “Future Metal” pues van desde el Metalcore pasando por el Progressive, Black, Power, Trash y hasta Pop. Hace tres años comenzaron como grupo después de haber formado otros proyectos anteriores. Tienen un EP llamado “Damage Democracy” donde las letras, todas en ingles, hablan de distintos aspectos de la sociedad como la manipulación de los medios, el poder del dinero y otros más.

 

Everest.

Banda regia que fusiona el funk con el hip hop. De pronto aparecieron en una publicación argentina sobre bandas mexicanas, los escuché y para mi sorpresa resultaron ser de Monterrey, y muchos de nosotros ni enterados. Cuentan con un EP homónimo donde la base rítmica trabaja en buena forma para sostener el groove; hay guitarras con mucho sonido funk y las melodías de voz están más cercanas al rap, aunque por momentos sí hay partes cantadas. Buen manejo del ritmo por parte del MC y la banda en general suena muy acoplada y con sonido propio. No hay muchas bandas de funk, o prácticamente no hay en Monterrey haciendo música propia, ésta es una buena opción.

Anuncios

40 comentarios en “SONIDOS REGIOS: 10 BANDAS PARA ESCUCHAR DE MONTERREY

    • Sí los conozco, los escuché, si no me equivoco, en un acoplado de Bandemia, solo que ya no supe más de ellos, y obviamente el ejercicio se trata de bandas en activo. Saludos y gracias por pasar.

    • Sam Vásquez hace días entré a su página buscando música pero vi que apenas está grabándola, entonces no he escuchado aún bien sus canciones. En cuanto las tenga con gusto la difundimos. En el caso de Karla conozco su trabajo porque la invité a mi programa de tv y aun concierto de la Universidad, pero estoy preparando un texto con puras propuestas femeninas. Saludos y gracias por pasar.

  1. y que nos puedes platicar del mas actual movimiento en el circuito de bares locales … bandas como Dickerson Fly proyectando lo mejor del Surf imprimiendo el sello Regio en temas originales tales como “el colectivo”y “Ron Jeremy”… asi también de la banda super Punk “Rodriguez Extravaganza” con temas también originales y bien prendidos como “gallos de Fuego”, “marcha de santos”, “rockin’ demonia” , “la ultima cacería” esta ultima inspirada en el suceso donde el Sr. Don Alejo Garza Tamez pierde la vida defendiendo su propiedad y ultimando también a 4 de sus agresores … agrupaciones que sin duda lo único que necesitan son un mayor espacio y difusión pues si algo proyectan es originalidad y amor por esta tierra bajo un mundo poco comercial …

  2. Buen articulo, aunque algunas bandas de estas que mencionas ya han tocado en las grandes ligas. Dale una escuchada a Sam Vazquez, Nosotros los Olvidados, Tesla Trip, Fonica, etc. Hay mucho talento en la ciudad!

    • Claro, algunas han podido tocar en grandes festivales y aún siguen sin ser escuchadas por muchos. He querido escuchar a Sam Vásquez pero desde que la busqué vi que no tiene música en redes, apenas la está grabando, si no me equivoco. Tesla Trip también los conozco pero desde hace mucho que escuché Jesse James y no volví a escuchar nada nuevo de ellos. Lástima que no se haya difundido un disco hecho con un gran productor. De hecho no supe si salió o no. Fonica y NLO no los he escuchado pero trataré hacerlo. Saludos!

  3. Este vato es de Monterrey. Ahorita anda en California haciendo un proyecto de rap que retoma las bases de los inicios del movimiento donde se intersecta con el funk. Usualmente trabaja con raza de Escocia o Francia. Repea en varios idiomas y ahora anda de productor también. Échale una escuchada:

  4. recientemente he escuchado a Tesla Trip que aun que suenan mucho a the white stripes, no deja de sorprender su calidad musical e interpretativa

  5. Hola Homero muy buenos días, muy buen escrito, déjame comentarte que mi nombre es Hugo Guerrero y soy vocalista de una banda nueva de aquí de Monterrey, nos llamamos wolks, soy una persona con discapacidad y uso silla de ruedas pero aún así eso no me ha impedido cumplir mi sueño con la banda, Y somos una banda que apenas ha tocado en dos bares, en el Charro Negro y el all music, hace poquito fuimos transmitidos por la caverna, y también recibimos buenos comentarios desde Washington, queremos dar a conocer nuestras canciones y leyendo tu escrito me pareció que eres muy buen indagador sobre bandas emergentes, aquí te dejo unos links de nuestras canciones y un vídeo, A la vez me gustaría que me respondieras en qué género encajamos y si podemos recibir tu crítica sería fenomenal, actualmente estamos grabando tres, ya tenemos dos en demo… 811-564-5630 te dejo mi número de contacto para lo que se pueda ofrecer…

  6. Hay muy buenas bandas en la ciudad y no terminariamos de mencionar como por ejemplo Vigogabelah, Cuantamanera, Gravity Lens, Ennder, H-tres, Claudia Santos, ACSA, DeLeon, etc, etc… Salu2 mi estimado Homero, excelente articulo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s