LA INTOLERANCIA DE LOS ROCKEROS

moshpit1

El público del rock es el más intolerante; éste es el que mas abuchea, lanza objetos al escenario, ofende y demerita a las bandas, cosa que no ocurre entre los gruperos o poperos, por ejemplo.

Cuando hay un festival de “rock”, lo primero que sale a flote son críticas y ofensas a los grupos participantes. Cuando alguna banda importante viene a la ciudad o al país, pobre del que le toque abrir el concierto pues tendrá que aguantar la poca paciencia de los presentes. Y no se trata de malinchismo, pues lo mismo ocurre con las bandas que abren conciertos de grupos nacionales de peso.

En estos días se habla mucho de la versión que hace la Banda El Recodo al clásico de Pink Floyd “Another brick on the wall”. Sin embargo la queja no es otra más que el hecho de que un grupero interprete un clásico del rock. ¿Dónde dice que está prohibido hacerlo? Muchos músicos hemos hecho lo mismo a la inversa e igual hemos sido criticados. Se nos olvida que la música es universal. Y si decidimos que el rock es solo para los rockeros, entonces habría que definir qué es rock y quiénes los rockeros.

Tampoco es que haya que ser conformista, consumir lo que te pongan sin decir ni criticar nada. De cierta forma la esencia del rock, al menos en el papel, es cuestionar, señalar y criticar: ir contra lo establecido. Pero en todo caso hay diversas soluciones: Si estás en desacuerdo que un grupero toque un tema de alguna banda de rock, o viceversa, no lo escuches y listo. Si no te gusta el lineup de un festival, pues no vas. Si no te gusta la banda que abrirá el concierto de otra banda, pues aprovecha para ir por una cerveza o simplemente ponte a platicar con quien vayas o incluso no llegues a verlos tocar. Sin embargo, lo que comúnmente sucede son los abucheos, lanzamiento de objetos al escenario y gritos pidiendo que se bajen del mismo.

1988549

Extrañamente (o quizá no tan extraño), he conocido historias de bandas muy grandes, tanto nacionales e internacionales, que en algún momento fueron abucheadas o agredidas. Fito Páez en Monterrey, Amigos Invisibles en Torreón, Bersuit Vergarabat en DF, Zoé en el Zócalo de la CDMX (me tocó estar ahí) Café Tacvba en Guadalajara (lo supe por gente muy cercana), por mencionar algunos. A mí me ha tocado vivirlo varias ocasiones como músico. Es una especie de Coliseo Romano llevado a los conciertos, y vivirlo pareciera ser un precio a pagar por parte de las bandas.

Pero no hay que confundir exigencia con intolerancia. Si una banda toca muy mal, suena espantoso y muestra falta de profesionalismo, pues con justa razón recibirá muestras de desaprobación pero, ¿denostar o demeritar solo porque estoy impaciente de ver al otro artista o porque no es de mi gusto? Tenemos todo el derecho a que no nos guste una banda, incluso sin conocerla ni haberla escuchado anteriormente. Y podemos hacérselo notar al no prestarles nuestros oídos ni nuestra atención, pero parece que no nos basta con eso: hay que hacerles notar, aparentemente, que estamos furiosos, que nos molesta su presencia y no los queremos ahí. Hay que ofender no solo a quienes lo hacen, sino a quienes lo aprueban también.

Es muy común escuchar comentarios despectivos acerca de las personas que escuchan música grupera, o pop comercial, o bachata o lo que sea, y sin embargo, el público del rock resulta ser el mas intolerante.

Anuncios

26 comentarios en “LA INTOLERANCIA DE LOS ROCKEROS

  1. yo creo que más por ser intolerante es más por el odio en sí hacia la banda (el recodo) misma, es como si el komander sacara un cover en inglés, mucha raza diría no mames ni sabe hablar inglés… etc, etc, mucha raza rocker está en pro de los covers, sino, no se llenarían de rockeros los eventos de master plus y tropikal forever que se mueven en un circuito rockero.

    Saludos!

    Me gusta

    • Pero lo del Recodo solo fue una mención. Lo mismo pasa por ejemplo cuando se dijo quién abriría a los Stones y la serie de comentarios hacia esa banda. Lo mismo ocurre cuando se habla de un festival, es decir, no solo se trata de la música banda. Saludos Kabe y gracias por pasar!

      Me gusta

    • ¡Momento! Querer comparar al mentado Komander con el Recodo es como querer comprar a Zoé con Pink Floyd. O sea, no hay punto de comparación.

      El Recodo es una agrupación con casi 80 años de recorrido (integrantes van, integrantes vienen) y el Komander es un payaso que solo berrea, así como Zoé (aunque Larregui no berrea, sino muja). El punto es que con tu argumentos, no haces mas que comprobar el argumento que se trata en el artículo y en eso caen muchos, muchos rockeros (en algún momento ya hace años, fui más o menos así).

      Vamos, el Recodo interpreta ABOTW-3 con bastante decoro y en cambio he escuchado bastantes rockerines hacer interpretaciones de la misma canción, bastante lamentables (¡¡¡hasta le cambian la letra por Las Mañanitas!!!). El rockero se queja de ser incomprendido, de ser rechazado, de no ser tomado en cuenta pero ante la menor provocación cae en eso mismo que critica.

      Por cierto, no me gusta la música de banda y jamás me ha gustado y sí, Pink Floyd es uno de mis grupos favoritos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Va mucho más allá. Al menos en mi experiencia de trabajo como dj, hay que saber hasta donde nos encariñamos con la música o solo noa hacemos fanáticos sin fundamentos y eso conlleva a hacer y decir cosas sin sentido. ¿Por qué lo digo? Porqué hace unos meses la gente misma (rockera) estaba en el tren del mame con . Ahora que el grupero se atrevió a dar a conocer que si conoce a Pink Floyd, lo crucifican. Muchos son los causantes y los más ofendidos de sus propios actos. Así que mi sugerencia y opinión es dejar ser, observar, analizar y después opinar.

    Saludos Homero, nos vemos en Cuerna el 23.

    Me gusta

  3. El rockero no es que sea intolerante es nuestro yo rebelde, es que en nuestro hábitat sale muchas veces lo bestia que llevamos dentro. Acá en el norte hay más intolerancia hacia el rock (estamos en un estado 100% grupero) que solo lo escuchas en los comentarios deportivos y disciplinas extremas, es nuestro único espacio… nuestro ambiente.
    Solo es que te des la vuelta al centro de la ciudad, plaza comercial o mercado y escucharás música grupera.
    Por sólo unos cuantos no hay que juzgar a la mayoría ya que en los bailes gruperos también se cuecen habas.
    Come frutas y verduras mientras!!

    Me gusta

    • Debo diferir con tu comentario César, soy de Monterrey y la verdad el trato de la gente que va a conciertos de Rock con respecto a los que van a Gruperos es diferente. Siempre estuve en bandas de rock pero también me gusta muchísimo la música norteña, y lo peor que le puede pasar a un grupo que abra un concierto de música regional es que no haya gente. El público de rock es mucho más grosero y, peor tantito, las bandas son más criticonas con sus compañeros.

      Me gusta

  4. Mas que intolerancia es mas bien fidelidad al género de música que te gusta en este caso del Rock, los rockeros son los más fieles, tanto así que denominan a aquella persona que se viste Rockero solo por moda pero le preguntas que genero escucha y te dice “escucho de todo (banda, cumbia, tejano etc) a estas personas se les denomina Poser, se visten con playeras de grupos de rock pero no saben nada acerca de la banda, solo se visten por moda o sea que son comerciales, y un rockero la base es la rebeldía hacia los sistemas impuestos que oprimen a las personas, por eso el enojo con gente que les gusta la música “agropecuaria” y visten rockers para impresionar a alguien.

    Me gusta

  5. · El Récodo y lo que tocan -como lo mencionan- lleva más tiempo que Pink Floyd y el rock…
    · En otros foros leí opiniones de gente diciendo que el género de la banda sinaloense o el norteño es una porquería por su temática de tráfico de drogas, etc… El Recodo, la banda sinaloense y el corrido norteño tuvo muchas otras temáticas antes siquiera de que hubiese una reglamentación que penalizara a los enervantes en nuestro país… Da risa y es curioso que estos géneros vernáculos o como les quieran llamar en un momento empezaron a tratar el tráfico de drogas por su temática, y que la apertura del rock haya brindado a tantos artistas identificados con el consumo que básicamente se han convertido en “endorsers” (perdón, no encuentro el nombre apropiado en español) de las mismas drogas.
    · Es de lo más respetable que haya gente que no le guste la banda sinaloense o algún otro género. Pero tal cual como lo dice el artículo (o como lo interpreto), lo pitero y chafa en verdad es la denostación de un género distinto al que les gusta… Si no les gusta, no lo oigan. Si no les late el aborto, no se embaracen.
    · Es muy triste darse cuenta de gente que -por cuestión generacional o lo que sea- parece ignorar que tal cual el rock en nuestro país no todo el tiempo tuvo aceptación, ni toda la vida estuvo disponible en anaqueles de la Comer, ni en la radio y ni siquiera en publicidades de sus cías. favoritas de telefonía móvil. Tal vez les tocó vivir la época en que bostezamos ante cualquier megagrupo que toca en el Foro Sol porque ya fuimos a muchos festivales y ya los vimos a todos. Por ahi no les tocó conocer que en épocas que sus parientes (y míos) tantito mayores traían el cabello largo y algunas prendas que los identificaban con el estereotipo de quienes escuchan rock no solo los hacían sujetos a una crítica por parte de muchas otras personas (algo inofensivo, en comparación…), sino que eran sujetos a que donde pasearan y anduvieran en menor grupo tal vez los levantaran unos policías judiciales para subirlos a un vehículo a la fuerza, cargarles mochilas y bolsas de pantalones tal cual con drogas y encarcelarlos, dando un giro muy drástico a sus vidas solo porque parecía que les gustaba escuchar rock.

    Me gusta

    • Claro, no todos lo somos, pero formamos parte de un público que lo es, a eso me refiero, a un público en lo general. Podemos estar en un concierto y no lanzar nada al escenario ni gritar nada de la banda en turno, pero otros lo hacen y no dejamos de ser parte de ese público. Saludos y gracias por darte el tiempo de pasar y opinar. Un abrazo!

      Me gusta

  6. Son mas los que se sienten rockeros en ves de serlo yo la verdad soy multigenero en esto de la musica igual escucho rock asi como electro y hasta salsa la verdad la musica es universal aunque lo malo muchas veces y asi como lo pones no es el problema la musica sino sus “allegados y fans” lovemos diariamente con personas que escuchan black metal y se sienten satanicos o gente que escucha rock y por eso ya son “rebeldes” y mas recientemente con la banda que simplemente por escucharla y beber buchanans ya eres un “cabron importante” ahora en otro de tus puntos hay algo que me gustaria resaltar la verdad el recodo sera una buena banda y con años de trayectoria como mencionan arriba (no como las bandas actuales que hasta sus letras dan pena ajena e incluso me atrevo a compararlas con letras de reggaeton del tipo si esta sabrosa aunque sea tu esposa o engaño a quien quiero me echo a quien quiero etc etc… perdon por salirme del tema pero tenia que decirlo je) pero aunque sea una buena banda a mi parecer no me late su version de la cancion y no es por que sea rockero sino que no acaba de cuajar tal vez igual influye el hecho de que no me gusta ese genero pero pues he escuchado versiones de clasicos del rock en diferentes estilos y algunos me gustan y algunos no (como el que menciono ahora) y como punto final pues las bandas que abren a “los grandes” deberian ser respetadas si esta bien que como tal no tienen la experiencia o la forma de ue ellos pero asi empezaron los grandes en fin dejo este comentario y saludos

    Me gusta

  7. Independientemente de que se sé tache al Rockero de grosero e intolerante el mejor punto que se tocó en este artículo es el de la reacción ante un sonido espantoso, falta de profesionalismo y de capacidad musical. El cover de Recodo suena horrible, Fito Paez en Monterrey traía una actitud super mamona cuando lo descontaron de un monedazo y los de Zoe también son bastante insoportables. No opino del resto de las bandas que mencionas porque desconozco los casos. Los festivales en México generalmente tienen una pesima organizacion y peor sonido y las bandas tocan sets de 25 o 30 minutos, lo cual no satisface ni al público ni al artista. Recuerdo una vez que Ti juana No se la super mento a los Héroes del Silencio en el escenario sólo por ser españoles y a Fobia por fresas y la realidad fue que los Héroes y Fobia tocaron mucho mejor y prendieron más que Ti juana con su única canción que alguna vez les pegó. Siento que hoy en día en que el músico tiene que competir con cantantes de cuarta en el género grupoero y popero y con “músicos” electrónicos y DJS es el momento para ser aun mas críticos y exigentes para que el género se distinga por su calidad de producción y ejecución.

    Me gusta

  8. El rockero usualmente se “casa” con una forma en especial, los metaleros con en si son trues o possers, los rockeros en si berrea o canta, los de ska en si es del “viejito” o no, punks, darks y asi podemos irnos en larga lista de generos y subgeneros.

    Sin embargo, cuando encontramos a grupos fusion por ejemplo Santana, Superheavy, Tacvbos y muchos mas, asi no escuchemos musica latina con agrado, nos llama la atención y decimos “esta chida la rola ”

    Hace poco platicaba con una amiga, del como hemos caido en el sistema que tanto repudiamos al clasificar todo, dejando de lado las virtudes de quienes ejecutan un instrumento con maestría que muchos de los criticos y nosotros mismos ni siquiera soñamos tener.

    Me gusta

    • De hecho íenso que los criticos surgen por eso que mencionas, simplemente “analizan” lo que critican lo ponen con desden y elogio en base a sus propios gustos no objetivamente, se ve diariamente con todos los subgeneros que hay, por ejemplo varios grupos de metal sinfonico que emulan a las grandes orquestas y dan un sentido teatral para sus presentaciones pero a los ojos de un critico es musica que no vale la pena y este mismo critoico alaba grupos nacionales que realmente no son mas que imagen (no critico a la musica nacional solo es que hay mas talento en la que no se ve que en la que nos presentan al menos en este periodo de tiempo) la critica se basa en gustos asi como el debate que tenemos aqui y pues solamente en sus estandares(o en este caso los nuestros) y en el medio seguramente haran una buena critica del cover que mencionamos aqui pero realmente sabemos que musicalmente no tiene nada que aportar…

      Me gusta

  9. A veces el error esta en los organizadores, en referencia a lo que le pasó a Fito Páez en Monterrey, ¿a qué genio de WARNER se le habría ocurrido que el público de Páez era el mismo que el del TRI? obvio no justifico la agresión pero creo que a veces es falta de tacto, por lo demás creo que es una triste costumbre, equiparable al puto en el estadio, esto pasó hace más de 20 años y la cosa sigue igual, entonces ya no es casualidad. Muy buen tema mi estimado!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s