“LAS MISMAS BANDAS DE SIEMPRE”

Rock_festival_01

“Son las mismas bandas de siempre” es la crítica/comentario más frecuente cuando aparece el lineup de un festival musical. Tanto así que hasta pareciera ser una reacción en automático. Sin embargo ésta bien podría ser una crítica infructuosa.

Lo primero es que al hacer esta crítica no nos damos cuenta que para bien o mal, las bandas que han formado parte de los festivales, al menos en Monterrey, es lo que hay. No hay un número muy grande de bandas con prestigio nacional e internacional que puedan encabezar estos festivales. Incluso podríamos decir que no hay bandas jóvenes (mínimo de 10 años con trayectoria) que puedan ocupar los lugares estelares. ¿Por qué no hay bandas jóvenes que puedan encabezar los festivales? Por una respuesta que tiene múltiples factores: no tienen un público masivo como otros.

Sería diferente si como en otros países cada año salieran nuevos artistas bajo los reflectores y con apuestas. Aquí no sucede así. ¿Cuál fue la última banda mexicana que ha logrado un éxito masivo?

PAL NORTE

MONTERREY N.L. LOS AMIGOS INVISIBLES EN EL PAL NORTE 2014 , PARQUE FUNDIDORA. FOTO: ROBERTO ALANIS

Hay que recordar que la principal línea de estos festivales es el negocio y éste funciona atrayendo público. Desafortunadamente para este tipo de festivales no funcionan los segmentos, si bien se dan casos de escenarios alternos y emergentes, la idea es convocar a un mismo público en un mismo espacio y no fragmentado. ¿Quién puede ocupar el lugar de Café Tacuba, Zoe, Fabulosos Cadillacs, Bunbury o Molotov? Desde luego me refiero a bandas latinoamericanas. Por ejemplo, a mi me gustaría que viniera Banda do mar o Christina Rosenvinge, pero sé que son cosas que solo a algunos nos gustan o pocos conocemos, entonces ahí no tendría lugar criticar porque no los traen a ellos.

Me da también la impresión de que cuando decimos que las bandas son las mismas de siempre en realidad nos referimos a las que encabezan el festival, por eso hago énfasis en el público o fuerza que tengan. Porque si nos referimos a todas las bandas que forman el cartel de un festival, hay que decir que sí se le ha dado espacio a bandas emergentes o no tan populares pero poco hablamos de ellas. Entonces ahí se vuelve contradictoria nuestra queja, y vuelvo a la pregunta: hablando de bandas latinoamericanas, ¿ a quién pondrían?

La realidad es que la gente no va precisamente a un festival a descubrir bandas. No lo digo yo, sino la realidad cuando vemos que los escenarios principales son los que están llenos mientras los escenarios alternos no tienen la misma atención. Sí, hay algunos que se dan el tiempo de ver quién está tocando ahí, pero en relación a los escenarios grandes, son pocos. En esos espacios hay ocasiones en que se presentan muy buenas propuestas y agradables sorpresas que para muchos pasan desapercibidas. Bandas que difícilmente visitarán la ciudad ellos solos, sin embargo van dentro de esa misma queja de “son siempre las mismas”.

Debo aclarar que mi intención no es defender a los festivales, sino tratar de mostrar otra perspectiva. En ese sentido, creo que hay cosas más criticables que el lineup. Por ejemplo: lo difícil que es conseguir agua en relación a la cerveza; la poca vigilancia sobre a quién se le vende alcohol. La mafia de taxistas que acaparan las salidas con tarifas excesivas. Los problemas con los baños, por mencionar algunos.

A final de cuentas la mejor forma de apoyar un festival es asistiendo. Y la mejor crítica siempre será no asistir.

 

Anuncios

9 comentarios en ““LAS MISMAS BANDAS DE SIEMPRE”

  1. Es importante esto que mencionas “Hay que recordar que la principal línea de estos festivales es el negocio y éste funciona atrayendo público” . Un festival no tiene la función de apoyar a nuevas bandas ni de crear comunidades entre los asistentes ( aunque la mercadotecnia nos venda eso) , un festival va a vender si mete bandas grandes que no vas a poder ver en ningún otro lugar ( por ejemplo, The Libertines tocaron sólo en Corona Capital) , va a vender a las bandas locales – mayores y noveles- que le aseguren audiencia ( mete a Caloncho con Saúl Hernández en el Machaca el mismo día para que el vato que inicia tenga chance de ser escuchado) , un festival intencionalmente o no, moldea gustos , muestra un catálogo de opciones musicales ante un público cautivo, ergo, más ventas de discos , asistencia a otros recitales ( jo jo, organizados la mayoría de las veces por la misma empresa) Sin bandas grandes no hay festivales, hay tocadas alegres de fin de semana.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo Homero, lo que hay que hacer es concientizar y educarnos un poco en cuanto a propuestas nuevas, por ejemplo antes no conocía a bandas como URSS bajo el árbol, Technicolor Fabrics por mencionar algunos y resulta que son muy buenas y de ahora en adelante me van a dar ganas de irlas a ver en vivo… Pero aquí el negocio es “irse a lo seguro” con las bandas que a webo son un lleno total y cantar los coros de sus canciones más famosas con cerveza en mano, tal y como pasa en los tributos, por eso como comentas, lo mejor es no ir al festival y punto. Esa es la mejor crítica, me gustan mucho las propuestas de festivales alternativos como el NRMAL que ya nos lo quitaron en Monterrey y el Bahidora que tienen un puñado de grupos y artistas muy buenos que no son muy conocidos en México. Lo que me hace mucho ruido es que el típico joven chavo ruco Mexicano (ó como le quieras llamar) que es consumidor de Rock consume lo más sonado y lo más “Comercial”, a eso me refiero en cuanto a falta de educación musical, si tan solo nos abrieramos un poquito más y explorar en realidad qué es lo que nos gusta siento que habría más alternativas de festivales, ya que en monterrey se quedaron puros festivales que se van “a lo seguro.”

    Me gusta

  3. La rotación de bandas si está muy limitada, por historia por nostalgia o algún otro factor, hay bandas nacionales e internacionales que están haciendo música interesante, pero ahora las bandas nuevas, batallan más para consolidarse si no hacen buen video y le invierten en redes sociales para mantenerse vigentes, o si no consiguen lugares en los festivales, como ejemplo, en tiempos recientes, conocí a Dinamo, banda de Argentina, estuvo en un tokin en monterrey con maldita vecindad, también conocí en vive latino, a Monssieau Periné, banda de Colombia, y en ése mismo Vive, estaba Agarrate Catalina, de Uruguay, tienen propuestas interesantes y diferentes…
    Me da gusto por ejemplo que en los festivales de Monterrey en los escenarios alternos, se presentan proyectos paralelos, por ejemplo Los Concorde, Gustavo Cordera, (Estuvo en la Bersuit), Alfonso André y su proyecto de solista Etc..

    En fin, yo, por ejemplo, ya tengo mis entradas a Pal Norte y Machaca, pienso ver a las bandas conocidas, y en el camino, si el horario lo permite, veré y conoceré bandas que nunca he escuchado.

    Gracias por compartir tu visión, es importante conocerla.

    Me gusta

  4. Coincido contigo Homero. Por ejemplo, el año pasado el Machaca Fest abrió un espacio llamado Café Iguana, que siendo francos, estaba totalmente alejado de los escenarios grandes, y parecía que estaba muy escondido, y la asistencia a ese foro, fue en promedio de 30 personas, y eso, por que muchos iban a los baños que ahí había.

    Si la gente se queja de las bandas de siempre, entonces me imagino que suelen asistir a festivales como el Nrmal que ahí traen a bandas en su mayoría desconocidas para la mayoría.

    Yo en lo personal, estoy contento por que vienen LOS TRES al MACHACA FEST.
    Saludos.
    J.

    Me gusta

  5. El problema es precisamente que low festivales son maquinas de hacer dinero, nada más. También el público que se ha convertido en cliente y comp tal se le trata. Los festivales son caros y lo que menos importa es la música.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s