10 PUNTOS SOBRE AGENCIAS Y MANAGERS PIRATAS

facebook-insights-tips-to-rock-your-business-fan-page

 

De un tiempo para acá han aparecido “empresas” que ofrecen asesoría en la industria de la música: marketing para las bandas, manejo de carrera, manejo de imagen, producción, etc., etc. Esto ocurre porque pareciera ser que hoy en día a muchas bandas les interesa más tener un manager que hacer música, y es ahí donde algunos ven una posibilidad para hacer su negocio, o embaucar a unos cuantos.

Hay que tener cuidado con eso. Si bien hay estudios de grabación y empresas que tienen un respaldo importante con su trayectoria, los hay también quienes piensan que es lo más sencillo del mundo y deciden aventarse al ruedo de la música sin mayor preparación pero muchas promesas.

Aquí unos puntos para detectar falsos managers:

  1. Hay que comenzar dejando claro que hay un camino que recorrer antes de brillar en los reflectores. La mejor manera de promocionarte es tocando en todo aquel espacio donde te den oportunidad. No hay que desperdiciar ninguno pues siempre habrá alguien a quien le pueda interesar tu música. Así que por más que lo ofrezcan en un “paquete de servicios”, uno no puede llegar a la secundaria sin pasar por la primara. Ese camino te dará experiencia y sobre todo lo más importante: credibilidad.
  2. Cuando alguien te ofrece una serie de servicios de producción, managment, booking, etc., hay una forma de proceder básica y única: revisa quiénes son, cuál es su trayectoria, con quién han trabajado, cuáles han sido sus logros. Esa es mejor carta de presentación que ninguna otra.
  3. No se confundan: si les ofrecen hacerles marketing para su banda, eso no quiere decir que los estén posteando como locos en Facebook o Twitter. Eso lo puede hacer cualquiera de ustedes sin ayuda, sólo poniendo un poco de atención seria al manejo de las redes sociales.
  4. Un buen manager tiene todos los “contactos” que tú no tienes. Un manager no es el que anda preguntando dónde pueden tocar —eso también lo pueden hacer ustedes— sino aquel que pueda identificar tu talento y tenga las herramientas necesarias para desarrollar tu carrera y sepa cómo “ofrecer” tu propuesta. Si te agarras un manager tiene que ser alguien que te haga crecer, si no es así, no tiene caso que dejes las riendas de tu banda a un conocido y mucho peor a un desconocido.
  5. Una agencia o servicio de booking igualmente tiene que acomodarte en escenarios a donde tú no has podido llegar, ése es su trabajo: vender tus conciertos a espacios donde tú no has tenido entrada. Que te digan que te dan servicio de booking metiéndote a tocar en el bar de la colonia o de tu ciudad, eso no es booking, eso también lo puedes hacer tú si te pones las pilas. Vas y te presentas con muestra en mano de tu trabajo.
  6. Que te ofrezcan asesoría de imagen es simplemente inconcebible, al menos para una banda de rock. Tú sabes cómo te vistes y cómo te quieres ver, y nadie más te va a decir cómo hacerlo. Sólo recuerda que la imagen que das es la que tendrá la gente de ti y de tu música. Ese es un punto importante que muchos desatienden: la imagen.
  7. Si te hablan de asesorarte en la industria de la música es bien fácil de corroborarlo: ¿quiénes son ellos en la industria y qué experiencia tienen?
  8. Si te piden dinero para “pertenecer” a su serie de artistas o en sus acoplados, aléjate rápidamente y cuéntaselo a quien más confianza le tengas ja, ja, ja. Puedo entender que se pida una “cuota” para maquilar el acoplado que te mostrará, pero si la empresa tiene los contactos necesarios, entonces ésta tendría que invertir en sus “artistas”; si llega a acomodar un concierto, grabación, etc., seguramente llevarán un porcentaje de ganancia. Por otro lado, si es labor de algún chavo entusiasta que quiera “promover el rock local”, pues ya será decisión tuya si pagas por aparecer en un acoplado que no tiene la ruta para llegar a las empresas que sí se dedican de forma seria en la industria de la música.
  9. No se paga a ninguna agencia de managment, ni de booking, ni de marketing por adelantado. Sobre resultados van los costos. Un manager no te puede cobrar antes de promoverte. Un booking no puede cobrar un concierto tuyo que no ha vendido.
  10. Volvemos al punto uno: antes de tener una infraestructura con manager, booking, personal, tour manager, roadies, etc., primero hay que caminar solo e ir aprendiendo en el camino, de esa forma seguro nadie te podrá “picar los ojos” ofreciéndote servicios de una industria a la que no pertenecen.

 

Twitter: @homerontiveros

 

Anuncios

3 comentarios en “10 PUNTOS SOBRE AGENCIAS Y MANAGERS PIRATAS

  1. Mi buen amigo, desgraciadamente la radio o otros medios cobran por adelantado y las bandas te dicen que saliendo el primer trabajo te pagan, el cual tan fácil como desaparecer o dejarte embarcado.
    Por otro lado y muy lamentable es que la mayoría de los grupos no se saben cotizar aún y cuando son bares de la localidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s