“LA REALIDAD ES UNA, SUS LECTURAS INFINITAS”

Entrevista a Vicente Alfonso sobre su novela “Huesos de San Lorenzo”.9786074217407

¿Qué se siente tener un hermano gemelo? A partir de este cuestionamiento el escritor mexicano Vicente Alfonso le da forma a “Huesos de San Lorenzo”, obra ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2014, pero apenas publicada en este inicio del 2016 por la editorial Planeta (Tusquets) en coedición con el Gobierno del Estado de México.

Ambientada en el norte de México, entre Torreón y Parras de la Fuente Coahuila, Huesos de San Lorenzo presenta la historia del asesinato de una mujer (Magda) a quien relacionan con los gemelos Ayala, principales sospechosos del asesinato sin poder asegurar su autoría, y en dado caso que sí, identificar cuál de ellos fue. Y aún más, ¿en realidad Magda murió?

Un psicólogo trata de ayudar a uno de los gemelos con sus traumas; un periodista busca esclarecer el mito de la “Niña Cande” y la historia de los padres de los Ayala se forman su propia brecha, hasta que poco a poco los caminos se entrecruzan de manera sutil, como un traje hecho a la medida.

Huesos de San Lorenzo busca su equilibrio en los soportes de la novela negra tradicional, así como en la labor artesanal del narrador. “Lo que busco es que el lector no pueda dejar de leerla”, menciona Alfonso.

La novela es un cristal roto de cual podemos juntar fragmentos y ver distintos reflejos, mas sin embargo si lo armamos por completo, podremos ver el rostro de una sociedad que juzga a su conveniencia; una sociedad que toma la identidad que más le convenga confundiéndose a si misma; una sociedad que cambia de rostro continuamente.

Huesos de San Lorenzo es una novela compleja, mas no complicada. Si bien no subestima al lector dandole una historia estructurada de manera laberíntica, el paseo se hace muy ameno gracias a la narrativa de Vicente Alfonso.

En lo personal la disfruté mucho y no dudo sea una de las novelas que se mencione al final del año como una de las mejores de este 2016.

Aquí pueden escuchar la entrevista:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s