LOS TRIBUTOS NO TIENEN LA CULPA

Heroes del SilencioOP

 

Últimamente he escuchado y leído comentarios que culpan a los tributos de lo que ocurre con la escena de rock local o nacional. Nada más absurdo. Los tributos no tienen la culpa de lo que pasa en una escena musical, al menos no en la nuestra.

Hay que empezar por establecer que son dos cosas muy distintas una banda de tributos a una banda de música original, los fines y las formas son muy distantes entre una y otra; mientras los tributos lo que buscan es solo dinero, las de música original buscan aceptación, reconocimiento y trascendencia, aunque hay que señalar que en ambos casos hay quienes los hacen por hobby (y precisamente a eso suenan: a hobby).

Poner a los dos tipos de bandas en un mismo costal es un error, pues nunca será lo mismo componer canciones que interpretar las de otros. No digo que una sea mejor que la otra, si se hacen bien ambas requieren de talento y conocimiento, sino que simplemente son dos cosas muy distintas y no podemos ponerlas en la misma situación.

En relación a los tributos, después de hablar con los dueños de algunos bares (Café Iguana, Tumba y Nachos & Gangas) la realidad es que tanto los bares como los músicos ganan más con los tributos porque la gente está dispuesta a pagar un cover por ellos, cosa que generalmente no hacen por ver a bandas originales. Es decir, la gente prefiere ir a ver un tributo que una banda original. Este es un tema que abordaré en otro texto porque vale la pena hablar de los distintos músicos: los que viven de ello y los oportunistas.

Esto ha llevado a que haya un conformismo tanto por parte de algunos músicos como de parte del público. Hay músicos que ya se la tomaron fácil haciendo tributos y crear música propia no les interesa en lo más mínimo. Y hay público que ya no le llama la atención ir a escuchar bandas nuevas, mencionando generalmente que “no hay ninguna que valga la pena”. Y la verdad es que no se les puede culpar o criticar, aún y que sea una postura conformista, nadie puede culparlos de nada.

Lo que sucede es que necesitamos un culpable que no seamos nosotros mismos. Si no, habría que preguntarnos qué estamos haciendo mal o dejando de hacer las bandas de música original. La respuesta más simple por parte de las bandas es que la gente prefiere lo mismo de siempre, las mismas bandas y las mismas canciones. Entonces habría que preguntarnos por qué prefieren eso. Algo está mal cuando las bandas de música original le abren a las de tributos.

soda

 

Sí, hay que reconocer que al menos el regiomontano vive de la nostalgia. También hay que decir que sí es excesiva la cantidad de tributos que se hacen en la ciudad; esto conlleva a que haya muchos oportunistas que hagan tributos de muy mala calidad y a cualquier artista, sin importar que vaya a estar o haya estado en la ciudad el grupo original. En este sentido el público tendría que ser más exigente, justo como lo es con las bandas de música original.

Pero, ¿cómo pedirle al público que se dé oportunidad de escuchar una banda nueva y pagar un cover por ello si ni los mismos músicos lo hacemos?

Una escena de bandas locales, de música original, no tiene nada que ver con los grupos de tributos. Los espacios ahí siguen, no están cerrados a las bandas, pero por alguna razón que no hemos descifrado bien, la gente prefiere ir a un tributo que a una “tocada”. Entonces habría que preguntarnos los músicos que hacemos canciones, ¿por qué la gente no nos escucha? Es decir, no todo el problema es del público, también hay una responsabilidad nuestra por lo que hemos dejado de hacer.

Si la gente no va a escucharte no solamente es que le guste lo mismo de siempre, no solo es que no entienda tu música, también puede ser que tu propuesta no sea buena, pero eso generalmente no lo contemplamos.

Los tributos pueden ser culpables de muchas cosas, pero no de que la escena local o nacional de rock no resalte como debería. No porque la gente deje de ir a los tributos quiere decir que habrá más bandas originales ni más público escuchándolas.

Twitter: @homerontiveros

Anuncios

2 comentarios en “LOS TRIBUTOS NO TIENEN LA CULPA

  1. por supuesto, hay veces que uno tiene que ir a un tributo porque X banda no viene a la ciudad o no se tiene la oportunidad de ir a otra ciudad, pero mucha gente, como dices, aplica el “mas vale malo por conocido que bueno por conocer”, una teoria/grafico que me parecio interesante sumar a esto fue un supuesto estudio que aseguraba que antes de los 25 uno escucha musica y va conociendo y adquiriendo el gusto por cierta musica y despues de esa edad y hasta los 33 es mas complicado que le guste algo nuevo; si eso llegara a ser cierto, tiene mucho sentido con eso que la gente va a un bar y prefiere escuchar musica que ya conoce y no escuchar algo nuevo (ademas de otras razones como tiempo, dinero, distancia, frecuencia, propuestas, etc)

    ref. http://www.avclub.com/article/new-study-shows-people-stop-listening-new-music-33-218752

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s