EL DISCO FÍSICO VS LA MÚSICA DIGITAL

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El día de hoy me encontré con una nota muy interesante para quienes nos dedicamos a la música y vivimos de ella: las ventas de música digital ya superan a las físicas a nivel mundial.

Según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) las ventas de música en formato digital ascendieron a 6 mil 850 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las de formato se quedaron en 6 mil 820 millones de dólares.

También hay otra cosa importante: los servicios de streaming, los que permiten escuchar música de forma ilimitada como Spotify, están dominando el mercado digital. Y con esto se menciona la posibilidad de que en un futuro esta sea la forma en que la música sea vendida en su mayoría.

David Byrne señala en su libro “Cómo funciona la música” (Ed. Sexto Piso) que con la aparición de la música digital estamos regresando a los inicios de la música, cuando no existían las grabaciones y la música, a través del disco, no se había convertido en un producto, en algo físico y palpable, sino que se trataba de algo intangible; la única forma de escucharla era en vivo.

Y aunque creo que la música digital sigue siendo un producto, si coincido en que se ha convertido nuevamente en algo intangible, algo que no podemos palpar, que no poseemos.

Ahora, ¿por qué las ventas digitales superan a las ventas físicas? Se me ocurren algunas ideas.

1- Porque ya no escuchamos discos completos. Hemos perdido el interés por escuchar todo un disco, ya no lo vemos como un trabajo en conjunto donde va incluida la música, el arte y demás. Pero esto no es gratuito, sucede que también quienes hacen o hacemos discos, hemos dejado de crearlos con un sentido de conjunto donde todas las piezas forman la obra total. Muchos discos buscan conseguir 2 o 3 temas muy buenos y el resto solo es relleno. De ahí que la gente prefiera escuchar canciones sueltas a discos completos, y esto lo pueden hacer más fácilmente en formatos digitales: compran la canción, no el disco.

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2- Porque los establecimientos donde se venden discos cada vez tienen menos opciones de música a la venta. Encuentras lo que las disqueras dan por prioridades, que regularmente son artistas de pop o grupero muy conocidos, pero otro tipo de propuestas es difícil encontrarlas (aunque de pronto hay sus excepciones). Sin embargo, en el formato digital encuentras casi todo. Algunos ejemplos: Hace días buscaba música de Turquía, específicamente de un artista llamado Bülent Ortaçgil; eché un vistazo en el catálogo de Mix up -porque siempre preferiré tener el disco físico-, sin embargo no lo encontré; bastó entrar a Itunes, teclear el nombre y listo: tenía frente a mi no solo uno, sino varios discos. De un tiempo para acá me interesa escuchar lo que se hace en México por parte de las bandas de rock “independientes”, así que voy y busco los discos, de las que sé que los tienen y que aparte cuentan ya con un buen público, y no es fácil conseguirlos. Claro que aquí puede ser problema de quién los distribuya, pero uno como escucha no va a pensar en eso. Así que mejor corres a buscarlo digital. Y por último, esto me pasó hace días: me interesé en el álbum de The New Basement Tapes, un proyecto donde participa Elvis Costello junto a músicos de Mumford & Sons y My Morning Jacket, y sí me aparecía en el catalogo de la tienda, pero importado y a un costo muy elevado, así que mi mejor opción fue hacerme de la versión digital.

3- Los servicios de streaming llevan la delantera por la razón de que ofrecen la opción de poder escuchar toda la música que quieras a un costo muy menor. Por ejemplo, Spotify, ahora tiene una promoción en la cual cada mes pagas 29 pesos mexicanos (su costo normal es de 99 pesos) y puedes escuchar cuanta música quieras. ¿Cuántos discos te compras con 29 pesos en un mes?

4- El desapego de las nuevas generaciones. El coleccionismo ha quedado atrás; solo unos cuantos siguen viendo en el disco un objeto coleccionable y esto es por el desapego hacia todo aquello que hoy en día puedes encontrar gratuitamente en la red: películas, música, series, libros, etc.

No creo que este sea el formato del futuro. Creo que es una opción más a las ya existentes y que viene a ser benéfico tanto para los artistas (si se regula correctamente y se mejoran los porcentajes de ganancia), como para los escuchas.

Habremos también personas que siempre querremos tener el disco físico, aunque en ocasiones por facilidad acudamos al formato digital.

El disco físico es un objeto, el formato digital son códigos y números traducidos en música. Podemos tener la música como objeto o en su forma natural intangible, pero en ambos casos no hay que olvidar que alguien está creándola, que es un oficio y como tal debe ser reconocido. Y pagado.

6 comentarios en “EL DISCO FÍSICO VS LA MÚSICA DIGITAL

  1. EXELENTE NOTA!!! No cabe duda que el titulo del tema va mas alla, es claro que la tecnologia nos ha hecho mudar de habitos en muchas maneras,
    es decir los que estabamos digamos en el coleccionismo en un modo leve,seguimos en ese plano solo que ahora lo que coleccionamos son datos,ejemplo tengo mi canal de youtube y ahi eh creado mis carpetas con mis videos favoritos y los eh clasificado como 70s,80s, y luego hiphop 90s,2000,rnb, conciertos etc,entonces solo ingreso y play list de lo que me gusta en realidad, y eso ah dejo atras todo el ritual desde el sacar el paño fino para limpiar los vinilos que mas para escuchar tenemos que tenerlos almacenados,(eso me da tranquilidad), vinil,cd,casete,y mi coleccion privada de mp3 en mi celular.con eso me basta jeje…

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  2. Hola, tengo una pregunta acerca de la aserción final «…debe ser reconocido. Y pagado.». No sé si fue una mal interpretación por parte mía, pero la sentí como dando a entender que al consumir estos formatos digitales al artista y a las disqueras no se les está reconociendo su trabajo y están perdiendo dinero, o se puede deber a mi desconocimiento del tema. De igual manera se me hizo un excelente artículo y un gran aporte, muchas gracias.

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    • Saludos Santiago, disculpa la demora. Más que pensar en las disqueras, a lo que me refiero es que hoy en día la gente descarga música gratuitamente, esto afecta en el sentido de que muchos se hacen a la idea de que ya no deben pagar por el trabajo del músico, artista, banda, productor o quien sea, cuando en realidad está haciendo un trabajo y ofreciendo un producto. Va más en este último sentido, de reconocer el trabajo del creador y entender que debe ser retribuido. Saludos

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