LA CULPA NO ES DE MC DINERO

tumblr_inline_nk1k6mlx0n1t51gnv

Veo el video de Mc Dinero en un antro, con gente aplaudiéndole, que fue ahí para verlo y no dejo de preguntarme qué estamos haciendo, ¿por qué alimentamos el absurdo hasta el límite? ¿O será que inconscientemente el chavo rapero canta una verdad: dinero, dinero, dinero?

Basta recordar también lo sucedido con Wendy Sulca: la cantidad de gente que reía con burla, al mismo tiempo que aplaudía, cuando vino al Café Iguana y tuvo más público que muchas bandas conocidas. Pareciera que es “cool” esa actitud: aplaudirle al personaje del circo, nuestro circo, para que haga su gracia. Cuánta gente acudió aquí en la ciudad para verla, y no precisamente porque pensaran que era talentosa, sino para formar parte de ese absurdo, al cual obviamente ella se sumó.

Sí, a veces resulta cómico y entretenido ver los absurdos comportamientos de los demás, los accidentes, las aberraciones y la falta de talento. Pero no nos conformamos con solo verlo a la distancia. Nos encargamos de que todo mundo sepa que el otro no tiene talento o ha sufrido un accidente.

De hecho, no nos hemos dado cuenta de que este joven parece que trata de mejorar, pues en otros videos no se escuchan igual de mal sus intentos de rapear (hasta me da la impresión de que les tira a los espectadores ahí, pero ellos están tan metidos en su burla que ni cuenta se dan). O quién sabe, a lo mejor se da cuenta que eso es lo que llama la atención y se presta al juego, aunque en la apuesta se quede sin nada. ¿Alguien se acuerda o sabe qué ha sido del “Sibidibi?

violencia-escuela-bullying

No entiendo tampoco por qué la necesidad de estar compartiendo videos de peleas salvajes entre mujeres, hombres y hasta niños; videos de accidentes fatales o muertes de animales.

Estamos alimentando nuestro morbo y nos damos cuenta que es mucho mayor de lo que pensábamos.

Repudiamos la violencia, sin embargo, la difundimos en redes sociales a través de la imagen o la palabra. Nos quejamos del contenido amarillista de la televisión nacional, y, sin embargo, nosotros mismos hemos provocado que las redes sociales hoy en día sobrepasen el contenido cuestionable de la televisión.

Hacemos del crimen organizado un fenómeno cultural, de esa forma lo avalamos sin darnos cuenta.

Anteponemos lo chusco al talento, por eso tenemos ciertos personajes en los medios de comunicación, porque lo hemos permitido, porque nos gusta saber que quienes están ahí no son más que nosotros.

Probablemente, hoy en día, sea más fácil que miles de personas te volteen a ver si haces algo mal, o chusco, que por el talento. Luego después viene la queja de porqué bajo los reflectores abunda gente sin talento.

Somos el público del Coliseo, el que quiere sangre, burla, violencia y agresión, pero hacia el otro, aplaudiendo desde nuestra butaca sin darnos cuenta que también somos parte del espectáculo.

Entonces, ¿quién tiene la culpa?

La culpa no es de ellos, sino de nosotros por alimentar el absurdo.

La culpa no la tiene Mc Dinero por creer que puede hacer presentaciones y tener cientos de miles de views y seguidores. La culpa es de nosotros. No sé él si sepa que se trata de una broma gigantesca, como muchas otras que seguiremos creando con la esperanza de que la bola de nieve se convierta en avalancha. Y si lo sabe, qué importa, parece que ofrece lo que a la gente le gusta escuchar: dinero, dinero, dinero.

Anuncios

6 comentarios en “LA CULPA NO ES DE MC DINERO

  1. eso sin mencionar la actitud tan tristemente de moda de los organizadores de fests regios de invitar a gruperos……
    Mi teoría es… y aplica también para el rapero… el dinero, el dinero es dinero, bien dice él jaja
    Tu crees que mc Dinero le importa?, el va y cobra y la borregada paga, al cabo la fama es efímera, al rato se les olvida, pero es probable que el dinero, bien administrado, se multiplique

    Crees que Los tigres del norte cobren menos para llevar su música a los rockeros?? jaja no creo que les importe en lo más mínimo, lo que me da tristeza es pensar en esos organizadores y la intensión con la que hacen las cosas…. que crees que eres? irónico? mamón? burlón? jaja pendejo te cobra igual! Pudiendo abrir una carpita alternativa con bandas locales que están punteando con ese dinero, pero nooo te traes un puto grupero que ni sabe que chingados hace ahí y al fin del día le vale madres mientras cobre bien su… dinero dinero dinero dinero dinero dinero.

    Me gusta

  2. Lo triste es que muchas personas lo defienden y dicen que rapea con madre y que pone en alto el rápido mexicano.

    P.D. El sibidibidi da muestras de perfumes en morelos

    Me gusta

  3. Hola Homero, como economista especializado en el mercado monetario quiero hacerte una crítica constructivista con una postura keynesiana neoclásica. Creo que realmente no estás viendo la “bigger picture” de este caso Homero. En un mundo donde transacciones monetarias intangibles están a la orden del día (créditos, hipotecas, cheques, tarjetas), si es importante recordar que el dinero es dinero.

    En primer lugar, creo que todos podemos aceptar que en base a la situación de desigualdad que se vive en cualquier economía capitalista, y en referencia al fetichismo de la mercancía monetaria, podemos reconocer sin la mas mínima duda, que el mundo se consume en dinero.

    Segundo, cualquier ciudadano que pide un crédito puede pensar que esta obteniendo dinero que el banco tiene en su bóveda. Realmente así no es como funcionan los créditos, los bancos dan el dinero aunque no esté respaldado en billetes. Lo que realmente es un crédito es un pagare que las personas firman, y que les posibilita cumplir sus sueños, aspiraciones, etc…
    La gente de esta forma esta convirtiendo dinero (no monedas ni billetes, sino dinero) en otras cosas como estatus social o poder. Por lo anterior, es importantisimo reflexionar que la frase “el dinero es dinero” no es una tautología, sino un pensamiento racional que se le pasa sobre la cabeza a muchas personas.

    Ahora, en cuanto a la frase “aprende algo dinero”; podemos reconocer que por la situación actual que acabo de plantear en los párrafos anteriores, el dinero está siendo un fin y un medio para nosotros. De acuerdo a la teoría dialéctica materialista podemos predecir que en cierto momento el dinero dejará de ser un fin y se convertirá sólo en un medio. Esto no ocurrirá hasta que el mercado tenga una reestructuración, hasta que el “dinero” o el mercado monetario, aprenda algo de nuestra condición humana.

    Por todo lo anterior es que creo que en tu crítica a MC Dinero y a nuestra sociedad estás ignorando que tal vez haya algo no tan claro, pero muy verdadero en sus palabras. Yo no creo que MC dinero se haya hecho “viral” por nuestro morbo o hambre de circo, sino por que nos está diciendo algo muy doloroso de nuestra sociedad actual.

    Me gusta

    • Saludos. Primeramente te saludo y te agradezco el tiempo de pasar y opinar. Coincido contigo en lo del dinero, tan así que lo menciono al inicio, en el sentido de que él canta una gran verdad. No critico lo del dinero, sino el fenómeno de estar creando quimeras mediáticas. De hecho tampoco critico al Mc, sino a quienes hacen de un individuo un fenómeno mediático solo para hacer mofa o burla anteponiendo esto al talento. Y coincido contigo en el final de tu opinión: “nos está diciendo algo muy doloroso para nuestra sociedad actual”. Te mando un abrazo!

      Me gusta

  4. Yo voy a resumir todas las explicaciones que tratan de explicar de quien es la “culpa”.

    La “culpa” es del dinero, dinero, dinero, este mundo se consume en dinero, el dinero es dinero, el dinero es dinero, aprende algo dinero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s