EL DOBLE DISCURSO DE LO POPULAR

mt-yk-web1__exposicion-s-c

Leyendo sobre las críticas y reacciones, tanto positivas como negativas, de la exposición de la artista Yayoi Kusama, reflexioné y me di cuenta que hay un recelo hacia la popularidad y un doble discurso de lo popular.

Esto ocurre en distintos terrenos: la música, el cine, la literatura, la moda y casi en cualquier apartado que se les ocurra.

¿Por qué el recelo y el doble discurso? Trataré de explicarme:

Nos gusta la música que no suena en las estaciones de radio comerciales, las películas del denominado “cine de arte” que solo son exhibidas en ciertas salas, las obras pictóricas de artistas que a la mayoría les pasan de noche, y así una lista amplia. Y hay una queja generalizada en el sentido de porqué a cierta música no se le da más espacio en la radio; por qué la gente no se interesa por otro tipo de películas que no sean las de Hollywood; por qué la gente no deja de leer a Cohelo y lee libros más importantes y profundos, o en cu caso, cuestionamos por qué la gente no lee libros. Incluso nos quejamos de que la gente no va a los museos ni aprovecha la oportunidad de vivir la experiencia de presenciar una exposición, de enriquecerse culturalmente.

Pero me pregunto: ¿ En realidad queremos que así sea, que la música, los libros, las películas, las modas que son de un grupo determinado se vuelvan masivas? No lo creo y he ahí el doble discurso.

Tenemos la idea de que si así fuera, si la gente se acercara más a la cultura o pusiera más atención a expresiones no tan comerciales, la sociedad sería diferente. Creemos que acercarnos a la cultura y al arte nos hace mejores personas y siempre existe el lamento de que ciertas manifestaciones solo interesan a unos cuantos y no a las masas. Pareciera que nos gustaría que esas expresiones fueran populares, sin embargo, cuando esto llega a suceder, que algo se vuelve popular, lo primero que hacemos es rechazarlo.

 “Es que ya se hizo muy popular”, “ahora ya es muy light”, “ya se vendió”, “ya se hizo comercial”, “ a esos ya cualquiera los escucha”, “era mejor antes, ahora ya todos lo leen”, y más expresiones por el estilo son la que se pueden escuchar.

Sucede que en realidad no queremos que lo que nos gusta a unos cuantos se haga popular aunque antes hayamos dicho que “ojalá la gente pusiera mas atención en ello”. En cuanto algo se hace masivo ponemos en duda su calidad; pareciera que no confiamos en el gusto de los demás y por ende, si le gusta a todos, entonces está mal.

Queremos que escuchen a determinado artista o grupo que solo algunos conocemos y nos lamentamos de que en X ciudad sea tan poco conocido, pero si llega a llenar un teatro o una sala, nos quejamos diciendo que la mayoría de los que fueron no sabían ni de qué se trataba.

Decimos que la gente debería de ver cine diferente al comercial, pero en cuanto una película de estas es vista por muchas personas, y tiene un éxito comercial. entonces ya no nos parece tan interesante.

Amor-Feria-Sacaron-fotosFERNANDO-ORDEN_CLAIMA20140525_0043_27

Infinidad de veces hemos escuchado que la gente debería aprovechar los museos. Yo mismo lo he dicho, sin embargo salí muy molesto de una exposición de Dalí en Madrid por la cantidad de gente que ahí había.

Hace unos días escuchaba una canción de Jeff Buckley, “Lover, you should’ve come over”, y me enteré de que esta es mencionada en 50 sombras de Grey, lo cual a muchos les pareció una ofensa que la incluyeran ahí, y que los lectores de este libro la escucharan. Sin embargo muchas veces he oído a personas decir que “todos” deberían escuchar a Jeff Buckley.

Cuántas críticas no aparecieron sobre la obra de Kusama ahora que estuvo en el Museo Tamayo, y cuántas de ellas no fueron hacia la gente que hacía largas filas o se tomaba fotos en la exposición. Esto último aún y cuando la misma artista se había fotografiado en su propia obra. Me da la impresión de que las críticas vinieron a partir de que se volvió un fenómeno la exposición el en Distrito Federal. ¿Habría las mismas críticas si no hubiera sido tan popular su exposición en México?

Conozco buenos lectores que celebraban la edición de “Tokio Blues” de Murakami en español y ahora dicen que ya no lo leen porque ya cualquiera lo lee.

Estamos peleados con lo popular. No creemos que algo pueda ser muy conocido y mantener un importante nivel de calidad. Así que en cuanto se vuelve masivo deja de interesarnos, aún y cuando se trate del mismo trabajo.

Pero entonces, ¿queremos que lo que nos gusta les guste a otro o no? ¿El valor de una expresión, o de una obra, está dictada por su popularidad?

8 comentarios en “EL DOBLE DISCURSO DE LO POPULAR

  1. “A mi me gusta eso”, pienso que esta frase da algo de sentido de pertenencia, lo cual por eso recomendamos y compartimos pero como la mayoría no nos gusta compartir nuestras cosas con todo el mundo, excepto cuando somos los autores y es nuestro trabajo, entonces entra el recelo.

    Me gusta

  2. Quién sabe, pero parece como algo de identidad. Pasa en la política también, “Todos los de derecha son unos tontos” Para empezar desde ahí, parece que lo que en realidad se quiere, es ser el más “inteligente” del salón, o reunión, o lo que sea, y no en verdad una sociedad más justa, más feliz, más libre, etc. Como en todo, se cae en el consumismo, y vamos tomando discos, películas,libros, pinturas, y nos la ponemos como accesorios que combinan con nuestra ropa y “actitud”( que también terminas por consumir)”, para salir a la calle y decir: “este soy yo”, “este se mi buen gusto”, y con eso, la mayoría de la veces, va un implícito “y eso me hace mejor que tú”. Y hacemos de algo sustancial, y con fondo, algo superficial. Creo yo, que a eso se debe. Si lo que me hace ser yo, es ir una vez por semana a la cinética, no cómo los demás idiotas, borregos de la sociedad,que sólo ven Chavana. Qué pasará, cuándo esos borregos idiotas empiecen a ir una vez por semana a la cineteca al igual que yo? Ahora quién soy? En qué me distingo? Tal vez exageró, Pero creo que va por ir. Necesidad de identidad, reconocimiento. Competencia, No sé.

    Le gusta a 1 persona

      • Sí, los nichos son necesarios, y más que eso, naturales, creo yo. Pero no por eso, uno debe de ser tan celoso, con lo que “es de uno”, y si en verdad uno cree, que lo que consume es mejor, o tiene más profundidad, más “verdad”, es más sano, pues con mayor razón, se trata de compartirlo con la gente, que no está en ese nicho, la gente que ya está, ya lo entiende. En fin…
        Me gustó el texto. Y el blog en general.
        Saludos!

        Me gusta

  3. Es interesante como planteas esta contradicción. El hecho de que a mí me guste algo y lo considere maravilloso es válido, recomendarlo a otros ( que considero similares a mí ) es también aceptable ; pero creer que eso-que-me-gusta sólo sea para un coto ilustrado es deleznable.
    Desgraciadamente en nuestra sociedad , la cultura aun es asunto de élites ( ya no digo élites de clase) sino élites intelectuales, esto es, aquel sector de la población que si ha tenido acceso a la educación universitaria o ( en menor grado) ha sido afortunadamente autodidacta. Desde ahí el ilustrado pretende adoptar una postura de ” filósofo rey” , el sabio que tiene la potestad de dirigir al pueblo e iluminarlo porque ha salido de esa caverna llamada hoy ” medios masivos” . La masa no piensa, no tiene gusto, no es individuo. Y todos quieren ser un yo único y distinguible.
    Para el ” ilustrado” tener un gusto masivo es nulificarse. Dios lo libre de escuchar a Carlos y José o Rihanna. Salvo cuando lo convierte en kistch y lo trae a su territorio como a Los Angeles Azules. Claro que el ilustrado sueña que todo mundo lea a Séneca antes que a Coehlo, pero si eso pasara habría quien lo increpara y lo tiraría de su pequeño pedestal. Y eso es a lo que muchos le tienen miedo, al diálogo abierto, a la crítica , a los encontronazos de tu a tu. En nuestras prácticas cotidianas reproducimos los patrones que criticamos en las esferas de poder.

    Me gusta

Responder

