¿QUÉ ES UN ROCKSTAR? Parte 2

britishrockstar_6158

En el pasado post mencioné algunas opiniones sobre lo que no es un rockstar . Pero sigue la pregunta en el aire: ¿Qué es un rockstar?

Debemos comenzar por aceptar que el concepto a trascendido a la música y los músicos. La definición de rockstar a evolucionado al grado de que no existe una sola, sino diversas definiciones sobre lo que es o podría ser un rockstar.

Por ejemplo, para el investigador y periodista musical Julián Woodside no hay una sola forma de rockstar, sino que puede existir de distintas maneras:

  • “El showman”. Aquel que saber hacer bien su “show”, su performance. Construye su personaje de manera premeditada y lo vuelve una figura, un fenómeno mediático y de espectáculo. Es más carismático que controvertido.
  • “El transgresor”. El que, ya sea por su naturaleza o por querer aparentar mediante clichés, tiene presencia en los medios ( y lo sabe capitalizar) generando incomodidad mediante temas “controvertidos” como el sexo, las drogas, el alcoholismo, etcétera. Tiene una actitud “desinteresada” y “crítica” con respecto a su mediatización pero pareciera que mucho de lo que hace es para llamar la atención.
  • “El genio incomprendido”. Apoyado en el cliché del artista romántico y supuestamente atormentado, este es un pseudo rockstar, pues no tiene presencia mediática como para que su personaje trascienda su obra. Sin embargo, se la cree, y en su pequeño círculo así es percibido

 

A partir de esto se podría decir que todo rockstar tiene que cumplir con lo siguiente:

-Creérsela. Es decir, seguir fielmente sus ideales de querer llamar la atención.

-Dar de qué hablar. Sea que lo mantenga de manera premeditada, o se construya sobre la marcha, su personaje tiene que tener continuidad y ser congruente bajo su lógica.

-Generar cierta intriga o admiración. Al bandear entre un halo de misticismo, misterio, genialidad, atrevimiento y valemadrismo, el rockstar termina siendo aquel que se atreve a hacer o decir lo que varios no se atreven.

rockstar

Para el periodista musical mexicano Chava Rock, la figura del rockstar tiene que ver con una actitud de divo, pero igualmente con el compromiso profesional. Menciona las siguientes características:

*Es insustituible, no hay nadie como él. Es único.

*Es una diva: No contesta el teléfono, flota sobre nubes, no va al supermercado, no se levanta temprano y generalmente se rodea de grupies.

*Es impecable en su trabajo, exigente consigo mismo, creador y revoluciona lo que toca.

A estos puntos yo le agregaría lo siguiente:

*Debe tener algún talento, aún y cuando se pueda pensar lo contrario, no se puede ser rockstar sin ningún talento.

*Tiene quórum, es decir, un público que lo escucha, que se interesa por lo que hace y dice.

*Da importancia a su imagen, por más que esta pueda parecer descuidada, generalmente hay un propósito detrás.

*Da su opinión sin importar si está bien o mal . Generalmente opina sin pensar en lo que dirán o pensarán de él. Aquí los divido en dos partes: 1- Los que están informados, son inteligentes y opinan de manera coherente. 2- Los que hablan siempre con la idea de generar polémica a su alrededor o por darse a notar.

La imagen del rockstar a cambiado y hay quien incluso dice que no necesariamente se trata de un músico de rock. Hoy en día parece que ser rockstar resulta en algo negativo, pero a final de cuentas el rockstar es un personaje, y la vida misma está llena de ellos.

¿Son necesarios? Creo que sí, pero por más que evolucione la idea o el concepto de rockstar, hay algo que se mantiene firme: No cualquiera puede ser un rockstar.

Twitter: @homerontiveros

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ ES UN ROCKSTAR? Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s