MIS DISCOS DEL 2014

discos--fiestas--musica--reproductor-de_3291648

Las listas son subjetivas, ya se ha mencionado hasta el cansancio. Y es imposible decir que “es lo mejor del año” pues obviamente no hemos escuchado toda la música que se hizo en el mundo durante este 2014 como para aseverar eso. Sin embargo, lo interesante de las listas es que casi en su mayoría son distintas y seguramente en algunas de ellas encontraremos algunas propuestas que no conocíamos y que bien podrían gustarnos.

Esta es la lista de mis discos del 2014, que no diré los mejores, sino los que más disfruté durante este año. No tienen orden de importancia.

Beck- Morning Phase

Este es un disco de grandes canciones donde la nostalgia y la melancolía se respiran en cada melodía. Tiene la serenidad de quien se sabe sobreviviente a la tormenta.

Blues Pills- Blues Pills

Banda de rock –blues multicultural, pues está formada por dos estadounidenses, un francés y una sueca. Su vocalista Elin Larsson tiene un rango vocal impresionante. Esta banda la escuché apenas hace poco por recomendación del periodista Arturo Flores, y desde la primera escuchada me voló la cabeza. Simplemente rock duro, de gran actitud y una increíble voz aderezada con soul. No todos los días aparecen bandas así.

Dônica- Dônica EP

Banda brasileña con influencias de rock progresivo. Cuentan apenas con un EP y para este 2015 se planea la salida de su primer disco de larga duración. Sus canciones pasan por varios pasajes y rondan, la mayoría, los seis minutos, los cuales se pasan rápido gracias a la buena estructura y los buenos arreglos de los temas. La banda está formada por cuatro jóvenes (muy jóvenes) y tienen un par de peculiaridades: También forma parte de esta banda Tom Veloso, hijo del cantante Caetano Veloso, pero aunque forma parte de ella, en realidad no toca en vivo con ellos, solo participa en la composición de los temas. Además estos chicos han sido apadrinados ni más ni menos que por Milton Nascimento.

Jack White- Lazaretto.

No es necesario decir nada de este disco ni de Jack White, basta con escucharlo. Auténtico rock de sonido crudo y original. Rock que golpea.

Vetusta Morla- La Deriva

Tercer disco de los españoles. En éste encontramos una serie de canciones mayores, donde las letras denuncian y señalan al igual que confiesan. Armonías fuertes que le dan carácter propio a este material donde el rock y el pop nunca se pelean sino que se adhieren para lograr más fuerza. Convincente el trabajo en lo letrístico y musical.

The War On Drugs- Lost In The Dream

Espirales de guitarras y teclados en un sonido envolvente. Piezas construidas por diversos pasajes que resultan en una obra redonda. Pareciera que las canciones de este disco son cortometrajes, historias musicalizadas con diversas escenas y estados de ánimo. Un trabajo inclasificable: no es rock, tampoco pop ni electrónica, pero a la vez es todos ellos. Para muchos el mejor disco del año.

Rodrigo Amarante- Cavalo

Rodrigo Amarante fue parte fundamental de la banda brasileña Los Hermanos. También formó parte de Little Joy junto a Fabrizio Moretti. Cavalo es su primer disco ya en solitario. Esta es una joya minimalista donde las canciones tienen la hermosa simplicidad de lo complejo. La modernidad corre de un lado a otro en este disco tomada de la mano de las raíces de la música brasileña. En Cavalo encontramos que menos es mucho más. Aquí hay fiesta, nostalgia y groove. Un disco que en la variedad de sus matices se vuelve realmente hermoso.

Lana Del Rey- Ultraviolence

Este disco lo disfrute mucho viajando. Canciones en un down tempo donde la voz de Lana del Rey se escucha confesa y se muestra tal como es, sin tanta vestidura ni maquillaje. No es un disco oscuro, sino introspectivo. Son de esos discos que tienen la virtud de que en cuanto los escuchas rápido te hacen ir hacia tus adentros y hurgar en tus propios pensamientos. Paisajes otoñales y melodías de largo aliento en un trabajo que si bien no es explosivo, sí contiene mucha fuerza .

Siddhartha- El Vuelo del Pez

Un gran disco el de este tapatío donde hay un muy buen balance entre letras y música. Canciones de manufactura pop, pero no del fácil y simplón, sino del que se hace sin temores. Letras plagadas de imágenes que evocan diversas situaciones de las relaciones personales. Este es un gran vuelo de Siddhartha acompañado de sintetizadores, guitarras, melodías frescas y letras bien trabajadas. De lo mejor editado en México este año.

Damien Rice- My Favourite Faded Fantasy

Este es un disco muy intimista con una instrumentación muy orgánica y acústica. Las canciones son de doble filo, aparentemente son inofensivas pero enseguida uno se da cuenta de toda la carga emocional que hay en ellas. Las letras son parte fundamental de este trabajo pues son la parte con la que el rompecabezas queda completo. En ellas pareciera que solo se habla de amor y desamor entre una pareja, pero en realidad esa pareja somos nosotros y la sociedad, por ende hay una doble lectura. Un disco sin concesiones donde la belleza no se encontrará en la primera escuchada, sino en el descubrimiento atento de la paciencia.

Tom Petty & The Heartbreackers- Hypnotic Eye

Tom Petty vuelve a sonar como lo que es: un grande del rock. Canciones llenas de guitarras y la actitud de quien es parte de la historia del rock. Solos de guitarra de los que ya no hay en la música hoy en día. Simplemente rock de altos vuelos.

Tokyo Ska Paradise Orchestra- Ska Me Forever

Este es un disco de versiones de temas de otros artistas. Para su reciente visita a México hicieron una versión especial donde se incluían algunos temas mexicanos, como “Eres” de Café Tacvba.  Si algo define a esta banda es la elegancia, hacen un ska de alta manufactura con muy buenos arreglos. Incluso en el ska hay niveles, y esta banda es de uno muy alto.

Anuncios

2 comentarios en “MIS DISCOS DEL 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s