“TODO SE LO DEBO A MI PÚBLICO” Y MÁS RESPUESTAS CLICHÉ DEL ROCK.

"My Lips, His Microphone" by diLuisa Photography

“My Lips, His Microphone” by diLuisa Photography

Hoy en día , con tanta información en Internet, cada vez es más difícil hacer que la gente se detenga a leer o escuchar una entrevista de una banda que no sea bastante conocida.. En muchos casos es porque hay bandas que no dicen nada interesante o repiten respuestas que han sido dichas “n” cantidad de veces por otros grupos. Es decir, hay un discurso que se ha vuelto repetitivo. Como músico, me he descubierto en más de una ocasión dando estas respuestas. Ahora lo reconozco con buen humor.

Hay que estar conscientes de que muchas de las respuestas atienden a preguntas hechas de forma monótona, pero en otro post hablaré de eso.

Estas son algunas de las respuestas que solemos escuchar, y también decir,  en múltiples ocasiones.

Ilustración de Pablo Lobato

Ilustración de Pablo Lobato

“Todo se lo debemos a nuestro público”

O el “sin ustedes no somos nada”, clásica mención de bandas y artistas de todo nivel. Entonces, ¿les agradecemos a ellos las canciones? ¿Son ellos los del talento? ¿Y el esfuerzo y la persistencia? ¿El tiempo invertido? Esta se ha convertido en una respuesta cómoda y políticamente correcta.

“Esta profesión es muy difícil

¿Cuál profesión no lo es? Algunos utilizan la variante de, “Es que este medio es muy difícil “, y lo más irónico es que de pronto quienes dan este tipo de respuestas son bandas que no se dedican por completo a la música. Claro que es difícil ser músico, pero es una profesión que nadie nos impuso. ¿Tan rápido nos andamos quejando?

“Hace falta más apoyo para las bandas de rock”

Esta respuesta siempre aparece tarde o temprano en las entrevistas pero, ¿en verdad seguimos clamando por apoyo? ¿Será entonces que no se ha logrado nada? ¿No hay medios ni espacios para el rock aún? Lo irónico es que generalmente estas respuestas se dan en alguna entrevista de radio, tv o de alguna revista o periódico.

“A nosotros no nos importa el dinero, lo hacemos por la música”

Entonces supongo que no cobrarán sus presentaciones…o no aumentarán su precio si el próximo disco es un hit. Supongo también que no les interesa ganar un sueldo. Tampoco digo que todo se trate de dinero, pero claro que éste importa, sino, ¿con qué comemos? Luego si los escuchan diciendo eso, probablemente el promotor no les quiera pagar, al cabo que, “no les importa el dinero”.

“No nos interesa ser comerciales”

Seguir con la insulsa discusión, hoy en día, de qué es comercial y qué no lo es, solo es perder el tiempo. Es irónico cuando esto lo mencionan bandas que tienen sus discos en tiendas de todo el país y distribuidos por compañías que se dedican al comercio de éstos; o cuando la respuesta es dada en alguna entrevista de algún medio masivo.

entrevista_ilu

“Nuestra propuesta es fresca y original

Cuando preguntas a una banda cuál es su propuesta y te contestan: “La nuestra es una propuesta fresca y original”, rápido uno piensa todo lo contrario. Entonces pregúntome a mi mismo: Mi mismo, ¿será que la gente al escuchar su propuesta, siente airecito o brisa en la cara o cómo está la onda? A lo mejor un buen slogan para esa banda sería: “Escúchese en días calurosos”. Si se escucha en días de otoño invierno, ¿nos dará frío? Y por otro lado, a uno no le corresponde decir si somos originales o no porque ¿quién aceptaría que no es original?

“Es una mezcla de géneros muy diversos y eso nos hace sonar distinto

¿Distinto a qué? Muchos hemos contestado esto alguna vez, pero la realidad es que no sabemos cómo expresar con palabras nuestro idea de lo que estamos tocando; o sí sabemos, pero nos queremos hacer los interesantes.

“Nuestras letras hablas de vivencias personales”

Cuando preguntan de qué hablan las letras del disco o de la banda, muchos contestan que se trata de vivencias personales, y esto se vuelve un lugar común. Claro que todo tiene que ver con las vivencias personales, pero eso es algo muy ambiguo. Es como decir que el periódico habla de noticias. Luego uno que es mal pensado puede creer que cuando dicen que sus letras hablan de vivencias personales quieren sonar interesante para no decir que solo hablan de amor y desamor, y pues no, ¿verdad? Que sepan que somos bien profundos y decimos cosas padres e interesantes…

“Nuestra música sí es honesta”

Si la de ustedes sí lo es, entonces ¿la de los otros no? Eso casi la mayoría lo dice porque claro que nadie diría que su música es deshonesta. Pero luego los escuchamos y resulta que son el Coldplay mexicano, o algo así.

“Este disco es más orgánico”

Como dijo Tony Hernández, vocalista de el Gran Silencio, en un comentario en mi muro de Facebook: ¿Ahora son de jengibre o qué? ¿Habrá quien piense que está hecho con materiales ecológicamente sustentables?

“En este disco hemos logrado algo que nadie más ha hecho”

¿Inventaron una idioma nuevo? ¿Lo grabaron todos parados de cabeza al mismo tiempo?. En la música no hay nada que no se haya hecho o intentado antes, solo que a veces así parece porque ésta va evolucionando constantemente. Esta es una respuesta sumamente soberbia.

“Para nosotros esto no es un trabajo”

Entonces, ¿qué es? ¿Un hobby? ¿Un capricho? Y sí hay bandas que suenan a hobby o capricho he. Sucede que a veces pensamos que trabajo implica hacer algo que no nos gusta, es decir, trabajo=disgusto, y eso no siempre es así. Luego por eso la gente dice: “Búscate un trabajo de verdad”, o “Nombre los músicos no hacen nada” y así se sigue pensando que la música, y a veces también los músicos, es o somos un hobby.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s