TAMBORES DESANGELADOS PARA UN CIERRE DESANGELADO.

Clausura del Festival Santa Lucía.

drumcat4

Asistí el domingo pasado a la explanada Santa Lucía donde se presentó el grupo Drumcat, el cual está formado por unas chicas coreanas que tocan tambores y lo mezclan con jazz, electrónica y ritmos latinos (en teoría). Esto llamó mi atención y decidí ir a ver de qué se trataba.

Lo primero que vi, y me dio gusto, fue ver a tanta gente en las calles y en la explanada del Museo de Historia; aparte de que el clima estaba muy agradable. Poco a poco, conforme se acercaban las manecillas a la casilla de las ocho en punto, se iba congregando más gente y la parte frontal, donde había sillas, ya estaba llena. Entonces arrancó.

Después de la tercera llamada apareció en una pantalla colgante un video de presentación del grupo. El video me recordó a una escena de la película Terminator, creo era la 3, pues presentaba a las miembros del grupo como una especie de análisis computarizado, como si fuera un robot quien estuviera dando la información del grupo y sus integrantes; luego el reflector alumbró a una de ellas en la batería y con esto dio inicio el “espectáculo” de las Drumcats.

Comenzaron a tocar algunos patrones rítmicos con una serie de tambores que supuse eran tradicionales coreanos, aunque ya después tuve mis dudas. Los diversos patrones fueron acompañados con coreografías mientras tocaban y la parafernalia comenzó a hacerse presente, es decir: tocaban algunos patrones rítmicos de poca complejidad, pero adornados con muchos movimientos veloces de manos y baquetas, algo así como los giros que hace el baterista de Maná, y con coreografías que hacían lucir la sedosidad de sus cabelleras. Como se dice coloquialmente: fue mas show que otra cosa.

El grupo, casi en su totalidad, está formado por percusionistas, salvo una violinista que incluyen durante la presentación, entonces era obvio que si querían incluir otros instrumentos tendrían que hacerlo con pistas grabadas. De hecho la primera que reconocí fue una versión instrumental de un tema del grupo alemán “Rammstein”, al cual le añadieron el sonido de tambores suavizándola al extremo de parecer fondo de centro comercial en fin de semana… y sí, en mi cabeza yo solito escuchaba “du, du jast”.

Para ese entonces la gente comenzaba a irse hacia atrás a un espacio menos poblado; lo mismo hice yo, pues no tenía caso estar parándose en puntas para poder ver o estar entre apretones y aventones.

Las chicas siguieron haciendo coreografías, que ahora ya parecían las mismas, y pensé que con los primeros diez minutos ya había visto todo, pero no fue así: aún me faltaba chutarme el “Adagio” de Albinoni, un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven (sí, esa la del himno a la alegría) y hasta un tema country, todos en versión electrónica futurista soundtrack de película serie B.

¿Y lo coreano? Pues se quedó solo en la nacionalidad de las integrantes.

Por momentos se notaban claras fallas de sincronía, pues o tocaban o bailaban, y era claro que en momentos preferían hacer coreografía.

Le gente comenzó a tomar otros rumbos, y cuando las chicas pedían que los asistentes participaran con un grito o un aplauso, se escuchaba bastante tímida la respuesta.

Si acaso querían vendernos esto como una gran propuesta cultural coreana, sólo se trató de un “piquete de ojos”, pues ni cultural, ni gran y apenas coreana. No se qué habrán pensado los asiáticos que se veían ahí en la explanada. Creo que la página web de estas coreanas las describe muy bien: “Beatiful girl drummers in skin-tight cat suit and hair”.

Hay que mencionar que el Festival Internacional Santa Lucía tenía contemplado para el cierre al dúo croata 2Cellos, quienes se han hecho famosos a través de la red por tocar covers de bandas como AC/DC y de otros artistas populares(¿Una versión comercial de Apocalíptica?), pero por razones que solo atienden a la agrupación, ésta canceló su gira por Latinoamérica, y ahí fue donde entró Drumcat. Cabe decir que, en teoría, no hay mucha diferencia de propuestas: solo cambiaron de unos cellos a unos tambores.

No digo que se tenga que tratar de algo meramente folklórico, pero en este tipo de festivales uno espera conocer o disfrutar un poco de otras culturas con los diversos grupos participantes; aunque sean algunos elementos inmiscuidos en la propuesta. Esperamos sorpresa, ser sorprendidos por lo desconocido, pero esta presentación simplemente no sorprendió.

No es nada nuevo, el año pasado también hubo críticas para un grupo de chicas que tocaban con puras cuerdas canciones de pop plástico.

Aquí el problema es que nos quieren vender esto como un espectáculo cultural internacional, y la verdad es que hay músicos en la ciudad que podrían haberlo hecho mucho mejor. Después la gente piensa que así son todos los eventos culturales, y no; esto más bien era una propuesta bastante light y con más apariencia que sustancia.

Mis pregunta es: ¿Qué motivó al FSL a contratar esta propuesta para el cierre del Festival? Y, con todo lo que pagaron de vuelos, porque se mencionó al final que venían llegando de Corea, a parte de hotel y comidas, honorarios y sobre equipaje, ¿no era factible invertirlo en algo más digno de la clausura de un Festival Internacional, que unas chicas tocando tambores sobre pistas de temas de Rammstein y Beethoven?

Seguramente dirán que fue por las premuras causadas por la cancelación de 2Cellos, pero, ¿era lo único que había disponible? ¿Fue una solución ofrecida por la misma agencia para ocupar el espacio de los croatas? ¿Alguien del FSL vio de qué se trataba esta presentación?

Al final nadie pidió la clásica “otra”, eso fue un reflejo y un mensaje de que se está subestimado al público.

Así de desangelado estuvo el cierre del Festival Santa Lucía.

Anuncios

4 comentarios en “TAMBORES DESANGELADOS PARA UN CIERRE DESANGELADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s