«EL ROCK MEXICANO NO EXISTE»

25-bandas-rock

“El rock mexicano no existe”, me dijo Jaime López en una charla que tuvimos hace un par de años. El autor se basaba en el hecho de que el rock no tiene geografía. Es decir, no existe el rock francés, el rock japonés, el rock hindú o el rock chino. “En todo caso puede haber rock hecho en México, pero, rock es rock”, afirmaba el autor de “Chilanga banda”.

Acordándome de aquella charla, empecé a preguntarme si tenemos claro –y qué tan necesario es- el concepto de rock.

Sabemos y reconocemos cuáles son los grandes personajes y bandas trascendentales del rock porque existe el aval del tiempo y de la historia. Estamos acostumbrados a incluir distintos géneros dentro de lo que llamamos rock. Por ejemplo: el hip hop, la música latina, funk, pop, electrónica, reggae, ska, incluso hasta la cumbia; todo lo hemos fusionado y puesto en un mismo recipiente: el del rock mexicano. Y no me refiero a clasificarlo todo en un género, sino en dónde lo ubicamos. Hay bandas que pertenecen a la escena del rock nacional sin ser propiamente bandas de rock.

 No generalizo porque sé, por ejemplo, que el hip hop tiene su propia escena e independencia; al igual que la cumbia y otros géneros como la electrónica. Pero, por mencionar algunos casos, a Control Machete lo hemos incluido en este apartado del rock mexicano. Sonido Gallo Negro, con su cumbia, lo ubicamos en esta movida de música indie ligada al rock. El Gran Silencio y hasta Café Tacuba, que siempre han estado más allá de géneros, son bandas que ubicamos dentro de la escena. Hace algún tiempo hasta a Moenia se le daba cabida en ese contexto de “rock mexicano”, por mencionar algunos ejemplos.

jaime-lpez-por-camila-jurado-5 

El rock más influenciado del blues lo hemos llamado “rupestre” o “urbano”, por las temáticas y sus líricas. También hay que mencionar que se han dado buenos grupos de rock progresivo como Iconoclasta, MCC, Chac Mool y Códice, entre otros. Al trabajo musical de Jorge Reyes también se le ligó al rock, llamándole “rock prehispánico” o “etno rock”.

 Y así podemos ver el prefijo “rock” en muchos casos. Aquí mismo le hemos dado el regionalismo de “rock regio”, pero, ¿qué es rock? ¿Hace falta definirlo si evoluciona con el paso del tiempo? ¿El concepto de rock es el mismo desde sus inicios hasta hoy en día? ¿Existe el rock mexicano? ¿Cuál es?

En esa misma entrevista Jaime López decía que el rock es una cuestión de actitud. En su opinión, si queríamos ponerle regionalismos al género, entonces el rock español era Camarón de la Isla más que Nacha Pop. Que el rock de Jamaica era Bob Marley y, que si existía un rock mexicano, era la música norteña.

Ustedes ¿qué opinan?

Twitter @homerontiveros

7 comentarios en “«EL ROCK MEXICANO NO EXISTE»

  1. pues considero muy importante mantener vivo el concepto de rock para distinguirlo y apartarlo por completo de sus variantes, mismas que merecen ser llamadas por su nombre como el Rhythm and blues, el contry, el folk, el Jazz. etc. para conseguir algo así como el abismo que se logro al distinguir entre el rock and roll y el Rock.
    y pues en mi caso siempre he escuchado la etiqueta que se le daba o se le da según la región. que antes de ser malas lo tomo como una referencia geográfica de influencias y te da un avance imaginario de lo que estas a punto de escuchar. y entre las mas escuchadas se encuentran.
    Rock Argentino y Rock Español.

    Me gusta

  2. Este personaje no save ni lo Que dice como va a comparar el rock con norteña es una mamada y en mexico si hay rock pero solo es rock pop o urbano o metall cafe tacuba esta clasificado como una banda de eska, moenia es una banda de musica electronica en español , lol unico que no existe en mexico es el rock alternativo , solo existe el rock urbano,rock pop , el metal y el punk Pero extremadamente limitado , super limitado … no tiene nada Que ver ningun otro tipo de musica… con el Rock puedes fussionarlo Pero no cambiarlo y claro necesitas saber clasificarlo , la musica de bob Marley no es rock es regue .. pero es verdad el rock es un genero que adoptamos en mexico ..no es mexicano pero eso no quiere decir Que no tenemos rock en mexico es mediocre pero es rock de alguna manera….

    Le gusta a 1 persona

  3. Mmm… en México el rock se le puede distinguir con muchas bandas (a veces se incluye el ska, o grupos como el gran silencio o zoé) es bastante camaleonico ¿no?, Incluso la avanzada regia lo toman como una avanzada de rock (y la verdad hay muchas bandas de diferentes géneros) pero es auditivamente aceptable, y definitivamente concuerdo con beto martz la mezcla de rock con norteña es paupérrima, somos considerada la ciudad de la capital grupera pero creo que si es un abuso que traten de hacer eso la música norteña no necesita mezclarse del rock o viceversa, es lamentable ver festivales de rock actuales metiendo banda, o grupera, creo que los gruperos no necesitan incluirse ahí, ya que vienen o tienen tocadas muy seguido acá.

    Me gusta

  4. Yo si creo que el rock es el mismo desde su inicio, solo es un tallo ramificado que ahí es donde parten los géneros tan diversos y que en el caso de los regios chocan las ramas de los arboles, el arbol norteño con el arvol rockero y ahí es donde empiezan las mezclas, pero el rock es mas un modo de actitud, de hacer lo que te venga en gana agarrando los diversos géneros, por algo dicen que el rock proviene del blues, y generalmente el rockero es el que mas a experimentado al fusionarlo con el pop, ska, chachacha, cumbia, polka etc etc. Por eso creo que si es mas actitud que otra cosa

    Me gusta

Deja un comentario