10 COSAS QUE TE HACEN VER COMO UN DJ AMATEUR

Por: @Armenbailamucho

dj-illustration-wallpaper

wallpaperuser.com

Quiero darle la bienvenida a Armando Vazquez (@Armenbailamucho) a este blog. Esta es la primera colaboración externa en Desde La Trinchera, y con esto, abrimos la puerta para tener más participaciones externas. 

Dicho esto, pasamos al tema propuesta por Armando: 10 cosas que te hacen ver como un dj amateur.

DJ RECREATION 3

Por fin lograste que te bookearan en el antro donde tanto querías mezclar. Ahora es cuando debes demostrar que no eres un amateur y que te sabes comportar al nivel. Es raro que los DJs sepan que existen ciertas reglas de etiqueta entre el gremio, y no se trata de un manual específico como el de Don Carreño, si no que muchas de esas “reglas” son de simple educación.

Vamos a relajarnos y comentar algunos puntos de qué no hacer. Tomados de la mejor forma, pueden ayudar mucho a llegar a otro nivel, dejando en el olvido al DJ del montón.

 

No respetar el Warmup

Los invitados están llegando, saludan, empiezan a pedir sus tragos; no por ser temprano significa que deban estar sin música, y ahí es donde entras en acción.

El amateur llega y sin importar el momento pone los hits, himnos y toca súper ponchado- Peor aún, si se le ocurre poner canciones que ocupará el DJ estelar. Eso es falta de educación y ética. Recuerda, el objetivo es crear la atmósfera para que se levanten de su asiento sin quemar toda la energía bailando. Recuerda, la noche aún es joven.

Para evitar lo anterior, se recomienda poner canciones melódicas, familiares al oído, aprovecha para poner algunos tracks interesantes y con un tempo más lento, algo como a 110bpm puede funcionar.

 

Presionar al Dj saliente

El DJ que llega y está encima de su colega presionando para que ya se salga de cabina demuestra la poca educación; la contraparte, a su vez, también debe saber que a cierta hora tiene que concluir su set. Alargarse inevitablemente demostrará una falta de respeto y seguramente enemistad con los demás DJs.

Es mejor cuando con anticipación se ponen de acuerdo en la hora del cambio y mejor aún si se pasan el dato de con qué rola va a cerrar. De esta forma el DJ entrante podrá seguir con ese mismo mood, cambiarlo de una forma agradable o saber que ya es hora de subirse al escenario.

 

Pedir los audífonos, cds, vinilos

Sí, no sólo a las bandas les pasa que el compañero les pide los platillos, tarola y hasta baquetas. También existe el DJ amateur que llega sin fusil a la guerra y te pide los audífonos, cds, vinilos, ¡y hasta la compu! Es sumamente irresponsable presentarse a tocar sin audífonos, además, usar los de alguien más es antihigiénico y cero recomendable. También lo es el que esta hurgando en la carpeta de cds o pegado al monitor para ver qué canciones traes.

Al hacer su maleta para lanzarse al gig, lo mejor es tener una listita con las cosas que NUNCA se deben olvidar como: audífonos con su plug de 1/2, CDs, cables RCA, USB, pluma, libreta.

 

Audífonos llamativos y de gama baja

Una de las herramientas principales del DJ son los audífonos, y si es su instrumento ¿por qué no tener uno adecuado? El que utilicen el último modelo de Beats by Dr. Dre no hará que su presentación sea la mejor. Una cosa es que tengan bonito diseño llamativo con mucha publicidad, y otra totalmente distinta que sean útiles y cómodos para un DJ que toca a veces más de 5 horas. El extremo, utilizar audífonos que los vieron en el mercadito a 15 pesos, seguramente les traerá consecuencias más caras.

Tira a la basura esos audífonos Mi Alegría y mejor ahorra para unos de buena calidad, resistentes, que aíslen el ruido exterior y que sean cómodos.

 

Canciones con baja calidad de audio

De verdad, se piensa que bajar todo de internet es lo mejor y lo de hoy. ¡Claro! Es lo mejor para su bolsillo y flojera al no querer pagar o buscar canciones de buena calidad. Rippear la canciones de Youtube, o bajarlas de blogs, es lo peor que pueden hacer. Tal vez se escuche bien en tu celular o PC, pero al momento de amplificar la canción en un buen sistema de audio se notará luego luego esa mala calidad.

Utiliza mejor archivos .wav, .aiff, .flac. Seguro pensarán que ocupan mayor espacio en disco duro, pero en esta era tecnológica, la capacidad de almacenaje ya no es impedimento.

depositphotos_30845765-Dj-Mixer-Buttons

depositphotos.com

Alza las manos en forma de yisus y corazón

Subirse al escenario se siente impresionante, más si el monstruo de mil cabezas está ávido de música y de baile. Un claro ejemplo, los festivales donde el lineup está compuesto por puro top DJ, verán que se la pasan alzando los brazos como si recibieran la luz solar en pleno Chiche-Itzá. Además de que se ve ridículo pasársela así tooooda la presentación, claramente se nota que traen un set grabado y no les importa leer al público que pagó por escucharlos mezclar.

 

Avienta cosas al público

Steve Aoki avienta pasteles y la gente muere porque les caiga uno. Rápidamente corre por su lancha de plástico para hacer crowdsurfing… pero ¡wait! ¿Quién está mezclando, empatando, o dándole play a la canción? Efectivamente, nadie, es un set grabado.

Hacer todo esto es una falta de respeto al público. Su trabajo como DJ es estar en la cabina al pendiente de la música, claro que también se vale bailar y brincar, compartir la emoción con los demás, pero no caer en el exhibicionismo dejando olvidadas sus tornamesas en autoplay.

 

Poner canciones que no van acorde al momento

Al inicio mencionaba que el DJ tiene la misión de llevarnos a ese punto de éxtasis, a tal grado de decir que nos salvó la vida esa noche. Justo, su labor, entre otras más, es construir el soundtrack de tu velada, de tu paso por el dancefloor. De nada sirve que pongan canciones de chile, mole y chocolate para ver cuál pega.  He visto DJs que ponen Reggeatón, luego Rock en Inglés, pasan a la Bachata, cambian al Rock en español, le suben al Progressive House, y se van con Rancheras o Banda.

Sea DJ de boda o variedad, debe llevar una línea ordenada, de acuerdo a las especificaciones de quien lo contrató. Para un DJ de club, respetar el género del lugar es primordial. Tonto sería no hacerlo, al menos que desee ya no lo contraten de nuevo.

Tirar mala onda a miembros del Staff

De entrada, hablar a espaldas de alguien es de mala educación. Tirarle mala onda a alguien del staff, criticándolo o culpándolo por algún inconveniente presentado durante la fiesta crea enemistades. Es poco ético despotricar creyendo que por ser el artista tiene el derecho a hacerlo. Seguro parecerá un arrogante más tratando de hacerse notar, cuando lo mejor es hablar en privado sin que el público se dé cuenta y haciendo críticas constructivas, por el bien de todos.

Querer correr antes de caminar

Acaban de tocar en los quince años de tu prima, y hace un mes en el patio del colegio. Las alabanzas vienen de sus amigos y familiares, que difícilmente le dirán que su música o mixtapes están para el caño. A pesar de eso, la fama les viene chica.

Ingresar al mundo de la música como profesional no es nada fácil. Es un camino que no se hace de la noche a la mañana, ni mucho menos tiene fórmulas mágicas que aseguren el éxito. Son años de trabajo, dedicación, estudio, relaciones públicas, y mucho aguante. Hacer lo contrario seguramente te pone en el primer lugar como amateur.

Ser DJ no es tan sencillo como algunos piensan. Los que dicen que sólo son picabotones, seguramente es porque no se han tomado el tiempo de ver a fondo lo que se tiene que hacer, desde antes, durante y después de la “fiesta”, para lograr que el público pase una noche inolvidable y sonriendo diga: Last Night A Dj Saved my Life.

Armen: DJ, locutor y productor de DoReBeat, el programa de música Electrónica del 94.9 FM en Frecuencia Tec Mty. Hincha de los vinilos y de la historia de las cosas. Colaborador de mixtapes, textos y tweets para compartir lo que pasa en la escena electrónica nacional e internacional.
 
Anuncios

Un comentario en “10 COSAS QUE TE HACEN VER COMO UN DJ AMATEUR

  1. Mi estimadisimo y Respetadisimo ARMEN. Me permito participar haciendo una corrección técnica. Es referente al siguiente punto: “Pedir los audífonos, cds, vinilos” El último parrafo donde dice “una listita con las cosas que NUNCA se deben olvidar como: audífonos con su plug de 1/2”.

    Creo que te refieres a un PLUG DE 1/4 y no de 1/2. Esto porque el diámetro del conector es de 1/4 de pulgada. En el caso del “mini” es de 1/8 de pulgada. SALUDOS MI ESRIMADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s