10 COSAS QUE HACEN VER COMO AMATEUR A UNA BANDA.

mcbess1-1680x1050

Decir que una banda es amateur no necesariamente es por el hecho de estar recién formada, o tener pocas tocadas. Puede haber bandas que tengan muchos años y seguir pareciendo amateurs, o al contrario, bandas muy jóvenes que desde un principio demuestran cierto profesionalismo que con el tiempo se va acrecentando.

Lo que sí es un hecho es que hay diversos motivos que hacen que tu banda se vea amateur; y el problema con esto es que no tendrá la atención ni la seriedad necesarias para crecer.

Estos son algunos puntos que hacen ver a una banda como amateur:

Tocar desafinados

Estar afinados entre todos los músicos es lo más importante a la hora de tocar. Si te subes a un escenario y suenas desafinado, rápido se irá la atención hacia tu banda y no serás visto con seriedad. Ni aunque tengas un buen frontman que cuente buenos chistes.

Tocar diferentes armonías y melodías entre los músicos

Es bastante incómodo para el oído y para el público cuando en una canción, los músicos de la banda están tocando diferentes armonías entre sí; o en su caso cuando la melodía está en una escala muy alejada de la armonía. Cuando esto ocurre la primera percepción del público es: “suenan desafinados”, y a eso le sigue “qué horrible banda”. Para tocar y hacer música debes saber por lo menos un mínimo de armonía. Hay quienes tienen muy buen oído y con eso les basta al principio, pero no es suficiente y sí una limitante.

Hacer ruido innecesario en el escenario

Esto comienza cuando te subes a afinar al escenario sin un afinador. De entrada es básico que debes subir con tu instrumento afinado, pero si por alguna razón no pudiste hacerlo, entonces lo haces con un afinador, no pidiéndole a tu compañero que te dé una nota al aire para tú tratar de afinarte ahí y todos escuchando. Luego le sumamos el hecho de que el baterista desde que subió al escenario no ha dejado de hacer ruido; repasa algunos patrones con actitud de estar probando el acomodo del instrumento, pero este ruido nunca termina, incluso continúa entre canción y canción. Ocurre también con los demás músicos que hacen “licks” tratando de demostrar, con antelación, que saben tocar . En general cuando esto ocurre demuestran lo contrario y no te hace ver nada bien. Hay una parte fundamental de la música que muchos se tardan un buen tiempo en comprender: el silencio. Todos los sonidos en un escenario deben estar justificados.

6625_640

No llevar instrumentos

Esto es inaceptable; andar pidiendo baquetas, tarola, platos, pedales, amplificadores, guitarras, bajos o boquillas, ni siquiera es de amateurs, es de irresponsables. Es diferente si de pronto te invitan a un palomazo y no vas preparado con tu instrumento, pero no llevarlo porque andabas en otro lado o te dio flojera y aplicaste la de “al cabo ahí alguien trae” es muy irresponsable y poco serio.

Ser impuntuales

Cuando hay tocadas con diferentes grupos, hay bandas que llegan tarde y sacan de ritmo la organización; a veces son todos los integrantes o en ocasiones se trata de uno de los músicos que no llega y la banda no se puede subir a tocar. Esto causa la molestia de los demás grupos que sí llegaron a tiempo. Incluso hay quienes lo hacen adrede porque no les gustó el lugar en el cartel que les asignaron. En un festival grande debes estar mínimo una hora antes de tu participación; si no estás, quedas fuera, no solo de ese festival, sino de la gira que ellos puedan organizar.

heavy2web

Hacer mal uso del micrófono

El micrófono es para transmitir el mensaje de la banda a través de su vocalista o sus canciones. Toda banda tiene algo que decir, si no es así entonces para qué escucharlos. Esto no quiere decir que deba ser un mensaje social, sino que toda canción busca decir algo con lo que otros puedan identificarse. La música expresa. Dicho de esa forma, es de muy mal gusto estar mandado saludos sin ton ni son, ¿cuándo han visto a las bandas profesionales estar mandando saludos en sus conciertos? Igualmente utilizar el micrófono para gritar como desesperados y estarle mentando la madre a todos. Pero hay dos cosas mucho más amateurs que cualquier otra frente al micrófono: una es pegarle a éste para ver si se escucha, y la otra es preguntarle al público, ¿sí se escucha bien? A lo que irónicamente a veces contestan: ¡nooo!

Justificar todo

No tienes por qué estar justificando todo lo que ocurre en el escenario; eso solo demuestra inseguridad. “Ahí perdón por los errores”, “Esta canción es nueva a ver qué tal nos sale”, “Disculpen, es que no hemos ensayado”, “Disculpen la voz, es que ando malillo”. Si no has ensayado pues no lo digas, ya se notará al tocar. Si es una canción nueva, no la toques hasta que sientan que ya suena bien armada; si estás enfermo, a veces es mejor cancelar a cumplir a la mitad. Todos los errores y desafinaciones en una escenario no se justifican diciendo: “Somos fulanitos de tal, vamos empezando y pues ahí disculpen las fallas”. Tampoco se vale disculparse diciendo: “es que nosotros somos underground”. Antes de querer justificarnos hay que ser autocríticos y aceptar nuestra responsabilidad.

La apariencia

Es un hecho que lo más importante es la música, pero hay detalles que ayudan a una banda y no se deben pasar por alto. Uno de ellos es la apariencia. Nadie les va a decir cómo vestirse para tocar, pero lo que sí es importante es no salir a tocar como si fueras a la tienda de la esquina. El aspecto visual es importante, y recuerda que estás en un escenario y no cualquiera se sube a uno. La apariencia no define si eres buena o mala banda, pero sí influye en qué tan profesional o amateur eres. Vean a todas las bandas profesionales y ese es un aspecto que cuidan. Incluyendo a Flea de los RHCP o a los Sex Pistols.

Querer correr antes que caminar

Resulta que tiene unos meses de formada la banda y ya tienen manager y booking…Eso no ayuda en nada porque principalmente esos managers y bookings son amigos que se sienten capaces o agencias patito. Los managers son quienes te puedan llevar a otro nivel, y antes de eso, hay mucho camino que recorrer. Decir que tienes un manager cuando lo banda aún no ha logrado nada significativo te hace ver más amateur de lo que crees: “Platícalo con mi manager”.

No tener un discurso como banda

Muchas bandas no saben hablar; esto ocurre cuando tienen alguna entrevista y nadie sabe qué contestar. No hay un discurso por parte de la banda que logre definirlos y diferenciarlos ante los demás. Una banda profesional debe saber qué quiere comunicar y cómo hacerlo. Una banda tiene algo qué decir y debe saber qué es eso que quiere comunicar.

¿Qué otras cosas creen que hagan ver como amateur a una banda?

Twitter: @homerontiveros

151 comentarios en “10 COSAS QUE HACEN VER COMO AMATEUR A UNA BANDA.

  1. Excelente artículo!
    A toda la banda que inicia en esto del rock n’ roll, recomendamos de igual forma conocer el «lenguaje» o términos que se manejan dentro de este, a que se refieren con «Soundcheck» o un «linecheck, que es el «Backline» o un «Press Kit», saber que son las «Mezclas en monitores». por mencionar algunas.

    Saludos y Éxito!

    Me gusta

      • hola muy buen articulo, yo laburo como stage (ASISTENTE PARA BANDAS) profesionales y principiantes. cosas para agregar diria que hay musicos que no hacen el debido mantenimiento de los instrumentos, que deberian tener un conocimiento basico de como funciona un equipo de sonido ya sea de vivo o estudio, y sobre todo que una banda tenga su asistente que arme los intrumentos haga la prueba de sonido y y tenga los intrumentos afinados para el show

        Me gusta

      • Aprovechando el comment!!! sabe que tambien hace que una Banda se ve amateur? cuando llegan con cuatro o cinco personas mas que segun del staff, que nomas cargan la guitarra y se la dan a su cuate, y que quieren estar arriba del escenario y realmente no saben nada de las actividades del stage!!! y aunque la banda toque bien y tenga buen show, su amigos los hacen ver como amateurs por querer ser de alguna forma » parte de la banda»

        Me gusta

      • Genial artículo!
        Yo estoy de acuerdo en todo, MENOS un punto: en mi opinión, si la infraestructura de un evento no da, por ejemplo, para monitores, sí es más que válido preguntarle al público si escuchan fuerte y claro. Yo lo he hecho y cada vez ha habido quienes de verdad respondan de buena fe. Dice la cita sabia que «en el pedir está el dar», y estoy de acuerdo; si yo me manejo como un amateur inseguro al preguntarle al público si me escucha me van a ver y tratar como tal, en cambio la cosa será muy distinta si pregunto siendo lo que soy: un profesional preocupado por -y comprometido con- brindar una presentación digna al público… y eso hasta te lo agradecen y me consta. Y lo digo como el frontman de una banda de heavy y hard rock que lleva más de siete años tocando, compartiendo escenario con todo tipo de bandas de todo nivel, y parandose enfrente de todo tipo de públicos.
        Saludos! \m/

        Me gusta

      • Muchas veces no depende de la banda, pero una mala amplificación te hace ver como amateurs aunque no lo sean. saludos

        Me gusta

    • De acuerdo contigo. Es súper importante que sepan que la mezcla de monitores es MUY diferente a la mezcla de sala. Muchas bandas que empiezan se desmotivan y mientan madres porque «se escuchan muy mal» o que le quieren subir a todo a los monitores.

      Me gusta

      • Eso es importante: la desmotivación. Hay bandas que tienen buenas ideas pero se desmotivan antes de que éstas maduren. Mientras más ruido allá sobre el escenario, será más difícil para el ingeniero hacer sonar bien a la banda y entre ellos escucharse bien. Saludos y gracias por opinar.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con vosotros a medias. Es cierto que dependiendo la amplificación que utilicéis se escuchará mejor o peor, pero también hay que tener en cuenta un factor muy importante, y es el tipo de música o el tipo de músicos con los que tocáis. Sí vuestra banda toca música tipo metal o hardcore donde los guitarristas van con unas pantallas tamaño frigorífico y el batería toca en plan tambores de guerra sería ridículo que por ejemplo un bajista se plantase con un combito de 12 pulgadas, como he visto yo en más de una ocasión porque no se te va a escuchar.

        Me gusta

  2. Coincido en tu comentario y para mi otra cosa que hace ver amateur a una banda es querer copiar y no tener una identidad propia, también creerse Rockstars y solo han tenido 1 tocada.

    Me gusta

  3. Subirse tomados, ensayar con cervezas en el ensayo, la musica es un trabajo y en el rock siempre se ha dado eso de «sexo, drogas y roxk n roll», pero creo que eso es una frase para vender, si no ensayamos a conciencia, el ensayo es lo que nos prepara y si no vemos eso como fundamental, pues el evento no dara mucho resuktado…saludos y excelente articulo lml

    Me gusta

    • hombre el punto intermedio es beber algo antes del concierto, porque así en frio no conozco muchos artistas que suban al escenario, el alcohol es lo que te da esa chispa necesaria para hacer un concierto lleno de vida y de energia. Y los ensayos tienes razon que un buen ensayo demuestra el nivel de la banda, aunque lo cierto que por mucho ensayo que hagas siempre habrá algún que otro concierto que no saldrá como esperas. Antes que músico somos humanos. Por cierto yo también soy Gay y bajista 😛

      Me gusta

  4. Buena nota Homero, pienso que el amateur en la música y en general cualquier actividad es el que hace las cosas sin prepararlas, como el que juega fútbol un día a la semana sin entrenar un solo minuto.
    Ser principiante o inexperto es una cosa muy distinta a ser amateur.
    Saludos!

    Me gusta

  5. El sonido de la banda.
    Deben hacer un esfuerzo y comprarse unos buenos instrumentos. Por muy virtuoso que seas, con una guitarra de 100 dlls jamas dejaras de sonar amateur.

    Las grabaciones.
    Deben tener buen material grabado y mínimo disponible en soundclud.
    No es necesario grabar en un gran estudio, con la tecnología de estos días grabas en tu casa y lo mandas a mezclar y masterizar profesionalmente por Internet.

    La web de la banda.
    Deben de tener una imagen profesional, no importa si tocan cumbias o metal…
    si no tienes un sitio en Internet, con buenas fotografías y tus mejores demosnadie te va a tomar enserio.

    Y por ultimo,
    si no eres integrante de Tame Impala
    NO TE SUBAS DROGADO AL ESCENARIO…
    Hasta Leon Larregui se ve pendejo haciendo eso…

    Me gusta

    • eso es típico de un principiante; cualquier recomendación u observación; debe de ser bien recibida y anotada, la calidad del maestro la determina el alumno, q tanto progresa, q tanto no etc. al igual; la calidad de una banda, la determina el público; q tanto le gusta, q tanto no.
      Aquí se esta hablando de algo muy importante; ética, respeto, responsabilidad, ya las técnicas, métodos y habilidades, se suponen incluidas, es el «porque» de subirse a un escenario.
      Si alguien, al ver un reglamento, protesta por las multas; quiere decir, que va a faltar. Saludos, excelente artículo.

      Me gusta

  6. Es demasiado amateur, ser una banda con más de 10 años de trayectoria, y tocar el mismo set todo el tiempo y encima de eso, con el mismo discurso de ‘izquierda’ con el cual enganchan al público adolescente.

    Me gusta

    • Sí puede ser César, aunque hay grupos que tienen canciones que se han quedado en la gente que en cada concierto el público las está esperando y quienes pagan un boleto por ir a escuchar esas canciones, entonces ahí los grupos deben balancear su set list entre las «de cajón» y darle oportunidad a otras rolas. En cuanto a los discursos, bueno hay bandas que sí constantemente traen un mismo discurso, pero no se si esto sea malo, si tomamos en cuenta que entonces son constantes con ese discurso. Y sí, a veces puede resultar cansado escuchar la misma «cantaleta». Pero no creo que alguna de esas dos cosas le gane a tocar desafinado y descuadrado. Saludos y gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

    • Pues ahi nomas tenemos a la maldita vecindad, las bandas de ska que siguen con lo mismo.. y pues bandas que no sacan nada nuevo como la casta, la lupita, etc…
      lo malo que no sacan nada, y despues se apoyan de covers

      Me gusta

  7. El hecho de querer acaparar más tiempo de lo que te dan en el escenario, se comprende que el público te pide otra rola pero el hecho que sea por tu cuenta eso habla de una actitud arrogante.

    Me gusta

    • Gran comentario, Mingo. Me he hartado de tocar con bandas o solistas subidos a la nube de pedos que creen que pueden tocar 50 minutos, cuando hay dos o tres bandas detrás esperando para tocar. La solidaridad y respeto entre músicos, el algo que debe primar siempre en cada show. Gran blog, saludos!

      Me gusta

  8. cuando llegan con todos los amigos y primos, quieren cortesías para todos y tragos por que creen que ellos son la gran banda y merecen ser tratados como todos unos Rockstars

    Me gusta

  9. Hola a todos, tocas un punto crucial e importante para cualquier musico que va iniciando y para los que ya tienen su rato, el tratar de ser profesional debe ser regla esencial, pues la musica propiamente merece todo el respeto, asi o mas el publico. Soy de el estado de Nayarit, de Tepic un lugar donde tratas de ser profesional y adaptarte a los nuevos terminos que se utilizan y de inmediato te tachan de «alzado», mamon y hasta arrogante. Lamentablemente veo como todo se trata de quien es mejor, quien toca mas notas, bla bla bla… en fin creo que parece que sali del tema pero realmente voy al fondo del mismo, nada te hace parecer mas «amateur» y mediocre que creerte «profesional» o el «mesias» porque tienes un ampli de gama alta, o una guitarra super costosa, un consejo para los que empiezan o van ya caminados, nada te hace mas profesional que la humildad, la humildad para preguntar como afinar, para preguntar como llevar a un mejor puerto tu barco, etc etc, somos músicos, compañeros de profesion o aficion pero al final músicos. Respeta la musica, respeta el publico, tus compañeros y el profesionalismo llegara paso a paso. Saludos y felicidades por tu blog.

    Me gusta

    • Comentas algo muy importante: La humildad. Tienes razón cuando mencionas que lo más adecuado es acercarte y preguntar para aprender de otros. Lamentablemente en este medio las envidias están a la orden del día, aunque entre músicos digan que no es así, por eso es que si quieres progresar siempre habrá quien quiera menospreciar tu esfuerzo. Un abrazo y gracias por darte el tiempo de pasar y opinar.

      Me gusta

    • Este es el comentario más chingón que he leído en esta entrada (sin menospreciar a la mayoría, excepto al que dice que lo único que importa es que seas buen músico, demuestra que el no es humilde) pues si no eres humilde al menos para mi no vales la pena como ser humano, tal vez como músico seas muy bueno o el mejor de todos los tiempos pero pierdes todo su valor al no ser humilde (hay algunos músico de algunas bandas que mis respetos como músicos pero como personas son pésimos).

      Me gusta

  10. Considero que algo que hace ver a una banda amateur es querer tocar cada semana, 15 días. Fastidia.
    No como tu artículo, que estuvo increíble.
    Tuve una banda y creo que abarcamos todo lo que mencionaste menos lo del manager (poco faltó!) al menos brinque a tiempo del barco.
    Saludos, sigue con esto! 🙂

    Me gusta

  11. Felicidades por tu articulo pertenezco una banda de 12 años con dos discos y tercero en puerta , este articulo así como los comentarios nos va ayudar mucho.

    por cierto un lugar que nos recomiendes donde alojar nuestro sitio, en donde lo teníamos se venció y ya no nos gusta.

    Saludos.

    Me gusta

    • Saludos. ¿Dónde puedo escuchar su música? Ahorita lo que más se está usando para subir música de tu banda es a través de soundcloud, pero imagino ya tienen su cuenta. Bandcamp es también una buena opción. Abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  12. llevar tu instrumento con falsos en los conectores, pedales o cables con falsos contactos es fatal…tan fatal como llevar tu guitarra o bajo sin case o minimo una funda.

    Me gusta

  13. Soy ing. de audio y se ve muy mal cuando los músicos culpan a los ing. de monitores, jajajajaja y cuando el vocalista no sabe manejar el micrófono sobre el escenario y esto causa un lluvia infinita de feedback´s jejejjejejjee

    Me gusta

    • Sabes que me he fijado que mucho vocalistas acostumbran a tapar con la mano la cabeza del micrófono, es decir, hacen como «cuevita» y eso produce mucho feedback, o incluso se lo pegan demasiado. Oye estaría interesante compartieras unos puntos desde la perspectiva del ingeniero, qué es lo que las bandas no deben de hacer. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

      • Gracias por tomar en cuenta mi comentario y aclaro que existen ing. de audio que yo admito que son malos pero son muy pocos, solo piensa que por algo tienen equipo de audio,……….
        Algo que también quiero agregar es que nosotros los ingenieros de audio nos damos cuenta de que una banda es amateur cuando se suben al escenario a ensayar las canciones en lugar de hacer la prueba de audio, la cual implícitamente lo dice prueba de audio «Soundcheck» los ensayos son en tu casa y si vienes a ensayar al escenario haces perder el tiempo a todo el equipo de trabajo incluyendo a los ingenieros y a las demás bandas que también están esperando su turno para hacer el soundcheck.

        Me gusta

    • En parte, el feedback lo tiene que eliminar el sonidista, recortando un poco las frecuencias que mas acople generan… igualmente el cantante tiene que tratar de encontrar las situaciones donde se genera acople, para poder evitarla las que el sonidista no pudo evitar cortar.

      Me gusta

  14. Antes que otra cosa tengo que decir el: «El rio no suena na ra na na» que buenas rolas hermano, excelente producción. En cuanto al blog, es súper acertado lo que mencionas, yo soy guitarro y siempre antes de comenzar me conectaba y empezaba a hacer y a deshacer en la guitarra(a querer apantallar) hasta que medio madure (jaja) y dejé de hacerlo, no voy a decir en las fallas que estoy incurriendo ahora porque me da vergüenza pero muy chido todo lo que escribiste, para ponerse en práctica.

    Saludos y éxito!!

    Me gusta

  15. Muy buenos puntos a los que haces referencia, soy productor de mi propio proyecto y precisamente he llegado a este punto por todo lo que has mencionado, es todo un proceso y lleva mucho tiempo para llegar a dar una imagen apropiada ante el publico, esto es arte, es un trabajo muchas veces mal remunerado por que dentro de todo lo que mencionas y lo que mencionan quienes ya dieron su opinión hay banda que precisamente no tienen una identidad, tocan lo que esta de moda y tienen lana para comprar su fama, estaría de mas mencionar nombre y seria muy poco ético de mi parte, pero lamentablemente no solo se trata de cuidar una imagen, de contar con una producción solo discográfica, la producción también es parte de tocar en vivo frente a un publico al que si no esta ahí para conocerte, esta ahí por que lo compraste, y me ha tocado ver bandas que ya cuentan con todo una estrategia de mercadeo detrás de ellos y en vivo no tienen nada de producción mas que los ensayos típicos de su cuarto y ya es todo, y a pesar de eso la gente termina diciendo que «tocaron bien chingon».

    Lamentablemente mucha gente (publico) no se percatan de todos los detalles que se necesitan para ser profesional en esto de la música y se van con la mercadotecnia por que la bandita toca lo de moda, cuando no se dan cuenta de que en esto los supuestos productores y/o conductores de los programas de televisión y radio piden una lana por una entrevista o por darle difusión a tu material, una gran parte del publico no tiene un juicio propio por que solamente consumen lo que los medios les dicen, pero no por eso quiere decir que la banda que aparece en estos sea buena y/o profesional, tampoco ser profesional es por el hecho de tener un titulo de una escuela o instituto de esos que están tan de moda últimamente, un músico profesional es ademas de saber de armonía, composición y tener buena ejecución aquel que respeta a su publico dándole el respeto que merecen así como a los demás músicos y gente del staff, aquel que no solo tiene conocimientos y experiencia, sino aquel que también toma en cuenta lo que la gente (sobre todo la que no se deja llevar por los medios) gusta de disfrutar de una banda.

    Me gusta

    • Coincido con tu opinión, y el respeto es algo fundamental, y ese se gana tratando de hacer las cosas lo mejor posible en medida de las posibilidades de cada quien; como bien mencionas, es parte de un proceso. Saludos y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  16. Buenísimos consejos, tanto los que incluiste en el artículo como los demás aportados por la raza. Sumado a todos los aportes, hay tres grandes elementos que debemos tener para aspirar a tener éxito. Se conoce como las tres grandes ‘P’s
    – Producto poderoso (un producto chingón, una rola, disco bien hecho, un concepto, un show)
    – Perspectiva apropiada (hacia donde quieres ir)
    – Actitud Profesional (se puntual, cumple tu palabra, ensaya, estudia, prepárate, etc.)

    Y algo muy importante en el negocio de la música, se amable con todo mundo, por que nunca sabes, quizás el mesero en un bar donde tocaste, el día de mañana se vuelve el dueño de algún sello discográfico. SE amable con todos, desde la persona que barre, hasta el directivo de una gran compañía discográfica. Saluda chido a todos por que el mundo da muchas vueltas. Saludos y un abrazo para todos.

    Jalil

    Me gusta

    • Voy a dar mi punto de vista sobre esto:
      No debes ser amable por esa razón, ser amable debe ser algo natural sin esperar nada a cambio pero bueno, igual no todos nacen con esa «cualidad» y claro, que no sea hipocresía lo que estás aplicando en esos momentos, debe nacerte ser amable y humilde.

      Me gusta

  17. Yo soy Ing, de audio y he visto de todo, desde que llevan instrumentos sin case; Guitarras o bajos en el piso, ¿No les alcanza para un pedestal de instrumento?. Teclados con falsos en los conectores de a/c y en los plug de salida. Otra cosa que me caga y los hace ver súper amateurs es que te estén pidiendo mas monitor a cada rato, en el soundcheck dicen que esta bien, voy de acuerdo que con el ruido del baterísta se requiera un poco mas, pero… ¿Todo el evento? Esos weyes se quieren lucir!! Y muchas cosas más que luego les platicaré, por lo pronto esto porque me voy a dormir. Saludos a todos. Buen blog!!

    Me gusta

  18. Un articulo así desvía la atención y la objetividad de un publico que ignora lo que es ser profesional de algo que no ejerce, le hace mofa bullea, no forma criterios los deforma nomas darse tiempo de leer los comentarios de la mayoria en este articulo y avalarlos pone a pensar a razonar todos los grupos profecionales hasta los mas consagrados han tenido estos errores algunos como la mayoria punk es parte de su performance, y esto no los hace amateurs creo que falto mucha definicion antes de lanzarse a escribir un decalogo de errores mamonerias cliches y demas de lo que existe en este oficio..

    Me gusta

    • Primeramente quiero agradecerte el tiempo de leer el texto y opinar. Si leíste las primeras lineas pudiste haber entendido la dirección de este texto. Ahora, creo que es más despectivo llamar «pendejo huevón» que amateur. En ningún momento es despectivo señalar detalles que ocurren en el proceso de crecimiento. Como bien comentas hay personas que prefieren verlo a la distancia; quien elija ser amateur y ahí esta bien, entonces sabrá que este texto no va dirigido a él. Sin embargo hay muchos que no lo ven de esa manera y su idea es dedicarse a la música y no se dan cuenta de algunos detalles. ¿Cuáles son según tú los criterios que deforma? ¿Decir que se debe tocar afinado? ¿Que hay que saber lo que se está tocando? ¿Que sepan lo que quieren comunicar? ¿Te parece eso una «mamonería»? Y ya que mencionas a los punks, entonces sabrías que, pro ejemplo, al baterista de The Clash lo obligaron a tomar clases. O que la mayor aportación de Sid Vicious a los Pistols fue su imagen. En fin, así hay muchos casos, pero hay algo que es indiscutible: mientras mejor estés preparado más posibilidades tendrás de sobresalir. Y este artículo trata de compartir, y por qué no, discernir. Otra cosa: los criterios se van formando en la práctica, no en internet, es muy injusto y subjetivo querer cargarle eso a un blog completamente. Una de las definiciones de la RAE sobre la palabra «amateur» es: «Dicho de alguna actividad: Que se practica o realiza de manera no profesional». El problema aquí surge cuando se quiere ser profesional y se comporta como amateur, ese es el sentido del texto, y creo queda marcado en sus primeras lineas. Un abrazo!

      Me gusta

  19. Muy cierto todo, yo empecé como todos desde abajo y aquí algo de lo que he visto:

    Mendigar escenario o en su defecto tocar mayormente en fiestas y reuniones de amigos, me parece incluso hasta de mal gusto ver fotos de bandas tocando en el mejor patio de la cuadra o en «la placita» de la esquina y de «a grapa» o en los bares «de a cartón» al cabo somos camaradas o a veces hasta salir poniendo… Uno que trata de dignificar la música y su género… pero si pides cooperación voluntaria o simplemente te niegas porque no quieres poner de tu bolsa, te tachan de alzado y de que ya se te subió… Igual hay 50 bandas atrás de ti que tocan de a gratis…

    También manejar mal a la audiencia, alborotarlos de más hasta que se pierde el control o tenerlos bostezando la mitad del show… Peor aún ignorarlos y no ofrecer ninguna complacencia porque sólo se saben las 10 canciones que les gusta tocar…

    Prestar/pedir tu equipo o instrumento a otras bandas porque el tuyo es más/menos «pro», me ha tocado que me piden hasta la púa… De pasada me roban un cablecito, me maltratan un pedal y como no, se llevan la púa de recuerdito… A esto le añadiría saber quien pone el equipo de sonido, si no es mío debe ser de alguien y debo tratarlo como si fuera mío y lo acabara de comprar…

    No ser capaces de regular los volúmenes y sufrir del clásico «esque no me oigo», sobre todo para vocales y guitarros…

    Cantar con el celular en la mano, venden unas basesitas para eso…

    No tener la precaución de llevar repuestos para lo mínimo indispensable (cables, guitarras, cuerdas, púas, extensiones, parches, baquetas) en vivo todo puede pasar, ya si te falla el ampli pues esta canijo…

    Criticar o faltar al respeto a las demás bandas, si compartes escenario nunca falta el dedito acusador de «ahi se equivocaron» o el «mejor ya bajense» y el ya clásico «oootra oootra banda banda»…

    Por más amateurs o mal que suenen, el respeto primero que nada al oficio de músico porque habemos gente que si comemos de esto, después a los colegas, a los instrumentos, al equipo y sobre todo al publico…
    Si no tienes eso, no eres músico, sad but true…

    Me gusta

  20. Excelente articulo, no solo para las bandas sino para cualquier músico de cualquier estilo o genero, yo soy solista y soy cantautor de trova y he visto todo lo que mencionas tanto en mis compañeros como en mi mismo y claro que marca una diferencia poner atención a los detalles no solo en tu ejecución, gracias por el articulo y suerte.

    Me gusta

  21. Muy, muy interesante este decalogo, también falto subirse a tocar pedo, deberías de hacer uno de cada miembro, que hacer/no hacer si eres vocalista, baterista, etc. En anteriores bandas en las que toque batería , me cagaba que el vocalista agarrara una baqueta y rematara sin mi consentimiento, descuadrando la canción. Un saludo de @krudadominguera

    Me gusta

    • Saludos @krudadominguera y gracias por darte el tiempo de leerlo y opinar. Fijate que lo más interesante sería recabar opiniones de cada músico sobre qué es lo que les molesta en el escenario. Cuidado con el vocalista cuando agarre una baqueta, si le dices algo, no te la vaya a aventar jaja. Un abrazo!

      Me gusta

  22. Pertenecí a una banda durante 10 años, de cuyo nombre no quiero acordarme Ja,ja. Y los diez puntos que menciones y prácticamente todos los que comentan bajo los cumplimos ( y ellos parece que los siguen cumpliendo ), lamentablemente como se han llenado de fans «lamebotas» y músicos lamehuevos del vocalista , se siguen viendo como banda amateur.

    Hoy afortunadamente pertenezco a una banda donde trabajo con gente muy profesional, dedicada verdaderamente a su trabajo musical y sin aires de grandeza ni pretenciones que no nos quedan. Te dejo un link de nuestro primer videoclip. Me encantó el artículo y los comentarios, siempre es interesante el punto de vista desde el espectador, pues a fin de cuentas el músico toca para ellos.

    Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias PP por compartir el link con la música de tu banda. Creo para algunos es importante mejorar, para otros no, y no hay problema, siempre y cuando quienes decidan quedarse atrás no critiquen a quienes deciden avanzar. Un abrazo !

      Me gusta

  23. Excelente nota!!

    Soy guitarrista y algo que he aprendido con el paso del tiempo son muchos puntos importantes que mencionas como la afinacion, puntualidad, etc.
    Algo relacionado con el exceso de ruido en escenario ademas de amateur se me hace desagradable cuando uno de los integrantes quieres lucir mas que sus compañeros subiendole en exceso a su sonido. «Falta de respeto y Humildad»

    Para todos los musicos que van empezando, mi mejor recomendacion para su difusion y crecimiento es prepararse y conseguirse una grabacion de buena calidad hoy en dia hay muchos estudios con precios accesibles que le daran un toque profesional aquello que quieres expresar.

    Saludos!!

    Me gusta

  24. No se por q diablos el titulo me cuatrapea un poco y q al final es lo de menos pues el articulo mata las ocho columnas =), llevo 15 años colaborando en la escena hidrocalida y he tenido oportunidad de ayudar a varias bandas de garage a lo q yo llamo SUELO , a salir de el y buscar foros mas chonchos o sentir un escenario por primera vez en sus pies, y en ese sentido he podido desarrollar en conjunto con ellos conceptos y alguna q otra ingeniería en imagen, por lo q todas las bandas nacen novatas y se van formando en el camino , siento q es una recomendación a como no parecer, y pues a huevo pasaran por ahí, un músico de años puede ser irresponsable y sin embargo tocar muy bien su chingadera, o las broncas internas de 5 egos q no permitan trabajar un concepto ni imagen acorde con la música por lo tanto no hay producto, eso ya no es un amateur , eso es un ser anti profesional q solo estorba en la carrera de los demás, es solo eso, pues tu articulo es acertado en cada apreciación, se nota q ha habido manejo de escenarios y sensibilidad con la banda.. me gusta el foro y me parece una herramienta adecuada de retroalimentar puntos de vista y apreciaciones que puedan colaborar en dar a conocer y mejorar el vació musical q tiene la industria musical en mexico y de la cual desconocemos como funciona,
    Exito homero y cuenten en #Aguascalientes con una amistad.
    saludos cordiales
    RIP

    PD. ahí disculpen las faltas de ortografía pero soy publicista no editor de estilo =/

    Me gusta

    • Saludos RIP, muchas gracias por darte el tiempo de leer el texto y opinar. El sentido es más bien hacia quienes quieren ser profesionales y no ponen atención en los detalles que te hacen ver como lo contrario. Gracias por tu opinión, lo importante es generar diálogos y compartir. Un abrazo desde Monterrey.

      P.D. Hace un par de semanas acabo de estar en Aguacalientes. Saludos.

      Me gusta

  25. Buenísimo el artículo, mi querido Homero.

    Un punto que me parece faltó: desde el escenario no se liga. Si sobre de él, diste un buen show y ejecutaste al pie de la letra lo que te correspondía, ten por seguro que al bajar, si alguna asistente quiere hacerla de groupie contigo, lo hará…si no, por más que estés gesticulando desde el escenario hacia determinada persona o área del público, no sucederá.

    Te mando un abrazote, y seguimos pendientes con la entrevista para mi programa de radio «La Línea del Frente» =)

    Me gusta

    • Mi querido Mike, es un gusto saludarte por estos lados. La verdad no había reparado en lo que mencionas, pero tienes mucha razón; me hiciste acordarme de amigos y conocidos…hasta incluso uno mismo ha caído en varios de estos detalles jaja. Voy en Septiembre para allá, ojalá coincidamos y hacemos la entrevista. Un abrazo!

      Me gusta

  26. Que tal!!! Oye pues excelente tu articulo, mucho mejor todas las aportaciones de la Banda, pero sobre todo, y esto quiero recalcarlo muy bien, me sorprende y me da muchisimo gusto es que das respuesta a cadda uno de los comments, no importando si es pequeño o grande el aporte, o si es positivo o negativo, muchas felicidades por la importancia que le das a cada uno!!!!.

    Y pues ya como aporte, yo te comento como yo hago con mi banda, vamosa subir a un escenario, no importa si es chico o grande, no importa si esta atascado o casi vacio, o si el equipo que nos pusieron es de la mas alta calidad o apenas cubre los requisitos…… Tenemos que hacer una diferencia por el «x» tiempo que estemos arriba del escenario, debemos quedar en el recuerdo de la gente cuando salga del lugar, y sobre todo, ¿Que imagen queremos que esa gente se lleve de nosotros?, cuando tenemos estas cosas en mente, les aseguro que poco a poco iran retirando todas esas cosas que nos hacen ver amateurs.

    Felicidades por tu articulo!!!

    Me gusta

    • Omar, primeramente muchas gracias por tus comentarios. Es una forma de estar agradecido con ustedes por darse el tiempo de leer y opinar en este blog. Ya si están de acuerdo o no con lo escrito es cuestión de perspectivas pero pues sean bienvenidas todas las opiniones. Coincido en que hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible en las circunstancias que se presenten. Saludos y un abrazo!

      Me gusta

  27. Alguna vez leí en un articulo sobre la escena musical actual que decía «El problema con las bandas de hoy en día es que son jovencitos de 18 y 25 años tocando música sin identidad y queriendo aparentar que son como sus ídolos.»
    Dicha frase coincide con los puntos que trataste sobre las bandas amateurs que toman esa actitud rockstar y de alzados cuya base de fans son amigos de amigos de amigos lo cual solo alimenta el ego de la banda y se vuelven arrogantes, un artista debe ser humilde ya que se debe a su público quien paga o asiste (cuando es gratis la entrada) o se toma su tiempo para escucharte y verte, en el negocio del arte (ya sea músical ,teatral, danza ) a muchos «artistas» se les olvida que el Público es el Cliente y si van a verte demuestra que pagaron o asistieron a ver un artista con actitud profesional y no amateurs que juegan a ser rockstars.

    Me gusta

  28. Y bueno Homero q me dices respecto a las bandas o musicos que tienen ya muchos años tocando con instrumentos chinos de gamas muy bajas como primer, bdblue, rockstar, samick, etc… como se aplicaria aquí la frase «el musico hace el instrumento»??? pues yo no creo en eso conozco musicos q prefieren gastar en otras cosas menos en un buen instrumento porq les parece un gasto innecesario. He visto musicos en grandes escenarios prestando guitarras de gama alta al guitarrista de otra banda y cosas asi…

    Me gusta

    • Pues es definitivo que un buen músico hará sonar cualquier instrumento, pero eso no quiere decir que el sonido emitido por el instrumento sea el mejor. A los músicos que he tenido oportunidad de tratar y conocer, la mayoría buscan tener un instrumento de calidad que pueda darles un mejor sonido, pero digamos que no es una regla aunque si es algo que suma de manera significativa. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  29. Muy buen articulo!! Y para aportar algo que se ve muy feo es no tener un set list antes de comenzar la actuacion.. Esta hablandose arriba del escenario se ve mal!! Haaa y cuando hay un error voltear a ver feo al que la riega.. Eso se me hace de amaters saludos!!

    Me gusta

  30. Pues creo que solo mencionaron lo básico para no verse amateur, aun que si somos sinceros y creen que por seguir estos pasos ya son profesionales están LOCOS! hay todavía muchas cosas mas que definen a una banda profesional o independiente ya que hoy en día quien en verdad es parte de una banda profesional es parte de una banda independiente, el decir que no tienes manager, así como vestirte bien, afinar tu instrumento o hablar bien, no te llevara a ser una mejor banda, ese es el comportamiento natural que una banda debe de tener, es bueno que haya cosas como estas, ya que aveces la lógica no le alcanza a la gente, pero creo que debieron enfocarse en aspectos aun mas importantes, un buen articulo, aunque carente de muchas realidades para mi gusto.

    Me gusta

  31. Este post me hizo pensar en como me he desenvuelto y veo que se me aplican muchas de las observaciones. Tengo un proyecto solista desde hace años y he tenido pocas presentaciones, he tocado desafinado, no llevo respuestos, no me desenvuelvo bien en publico, etc. Podría justificarme, sin embargo algo que me queda claro es que lo que dices es verdad, realmente no estoy dispuesto a darlo todo, quizá porque me dedico a otra cosa y no a la música. Sin embargo eso no provocará que deje de componer, de grabar y de presentarme eventualmente, claro, siendo mas prudente y mas serio en un futuro. Saludos y chido post

    Me gusta

  32. Yo soy vocalista de una banda de covers y pues si somos amateurs y no nos molesta regarla, pero creo que hay dos cosas que mas me molesta que hagan los compañeros de las bandas:
    (1) Lucirce tocando medias canciones (que solo se saben el inicio porque lo vieron en internet o en guitar pro) entre rola y rola, eso desepciona al publico haciendole creer que realmente van a tocar la cancion y la dejan a medias porque no se la saben completa o apenas la están sacando (clasico)
    (2) Y la otra es que el bataco se suba pedo y descuadre las rolas saliendo de tiempo, que haga redobles estupidos por lucirce y o que las toque en diferentes velocidades.
    :O(

    Me gusta

  33. Pero que estupidez de artículo… Que pinche hueva, en serio… Ese purismo ‘renacentista’ sobre lo que sea que tengan en mente de lo que es el ‘rock’ me revolvió el estómago… WAKATELAS!!! Ojalá nadie más lea esto… Y todavía hay personas que dicen «Sí es cierto», «Muy bien el artículo», «Pinches bandas amateurs posers wanna be hipstersillas farolas de caca, la mía es bien chida por que soy profesional» (Nah, la verdad no sé si pusieron lo último, pero de seguro alguien lo pensó).

    SE MAMAN!

    saludos.

    Me gusta

  34. Hola. Excelente artículo. Estoy de acuerdo que la madurez musical – profesional se va dando con el tiempo. Tengo 2 puntos que según yo son cruciales para que una banda crezca. 1-la cincera amistad y metas entre los integrantes. Esto hace tener cimientos fuertes y vencer cualquier adversidad juntos esto dará una simbiosis real arriba y fuera del escenario (el famoso feeling) eso se proyecta a la hora de tocar y el público sin lugar a dudas lo disfrutará. 2-buscar tu sonido como músico,(proceso algo tardado y muy caro, porque hay mucho que investigar, aprender y experimentar) esto da al músico una forma adecuada y cómoda de expresión. Y por último el equipo e instrumentos que sea lo «mejor» en la medida de nuestras posibilidades. No hay nada mejor que tocar escuchando perfectamente bien a toda la banda, esto nos da la oportunidad de disfrutar y ejecutar más la música. Saludos

    Me gusta

  35. Cuando cantan en ingles y no han pasado el nivel básico es grotesco por que solo balbucean las palabras, o cuando quieren hacer voces guturales y después de la tercera canción la garganta ya no les deja hablar también es algo malísimo, ante todo la técnica es importante

    Me gusta

  36. Excelente articulo!! En mi opinion creo que una de las cosas que hace que las bandas o grupos se vean como amateurs es que o no saben ecualizar el sonido o no permiten que un profesional los oriente… Y el resultado es que solo se escuchan los instrumentos y lo que dice el vocalista no se entiende nada… Solo es ruido de instrumentos, pienso que eso es muy feo…

    Me gusta

  37. También en las bandas donde el vocalista no toca, este tiene una parte esencial de la proyección que se da de la banda, debe mantener un equilibrio entre no parecer un wannabe rockstar queriendo centrar la atención solo en él (que logrará que los demás se burlen y digan, oh tocaron bien pero el vocalista es un rockstar de 1ra) pero tampoco parecer que se esconde atrás del micrófono sin hacer ninguna expresión (donde por mejor que toquen aburrirá al público). Y es importantísimo que tenga oído y sepa escuchar a los demás. Por mejor cantante que sea, si no aprende eso se va a escuchar horrible. Por eso no todos los cantantes sirven para estar en una banda.
    Y también es de amateurs si siguen tocando como cover «de música ligera», «tu cárcel», «sweet child o’ mine», «creep» etcccc haha un paro hay millones de rololononees como para tocar las mismas. Y cuando se preguntan en el escenario cual es la otra que tocarán se ve mal, quienes no son amateurs son organizados en todo.
    Pero a final de cuentas lo mas importante es la química de la banda, si no hay química por más que lo intenten difícilmente saldrán adelante.
    Me gustó tu post, me reí un chorro porque todos al principio llegamos a hacer algo de lo que dice aquí y porque lamentablemente me acordé de varias bandas que conozco haha saludos.

    Me gusta

    • Primeramente te agradezco tomarte el tiempo de leerlo y opinar. Mencionas algo muy importante: la química. Sin duda esta es muy importante porque terminará reflejando parte de lo que es la banda. Los vocalistas tienen una carga doble porque son los que tienen la atención del público; hay quienes tienen chispa para pararse frente a la gente, otros tienen tablas y experiencia, y algunos otros no cubren ese espacio, pero sin duda como tu dices: no todos pueden estar en una banda. Un abrazo!

      Me gusta

  38. A casi todas las bandas les falta un elemento «Su propio Ingeniero de Sonido» Los años que tengas practicando y el dinero que hayas invertido en tu equipo se puede echar a perder por una mala mezcla Moverle a la mezcladora es todo un Arte y te ves como principiante moviendole a los controles sin saber que es lo que haces.

    Me gusta

  39. Yo Actualmente estoy escribiendo un pequeno Blog que es como una guia de musicos para musicos para la escena musical Regiomontana basada en diversos blogs de como se maneja la escena desde la prespectiva de los musicos en otros paises y ciudades, Nada bien redactado y con errores de ortografia pero pues lo valioso es el contenido, te lo paso para que me des tu opinion!
    https://indiemusicmty.wordpress.com/

    Me gusta

  40. Uno de los problemas que muestran desagrado en el escenario es no tener preparado el repertorio de canciones que se le brindará al público, y resulta que en escenario están preguntándose: «que canción tocamos??» y otro problema desagradable es que cuando estás animando a la gente, alguien del grupo trata de animar a la gente pero resulta que la frase que dice suena como anuncio de vendedor ambulante… Terrible!!!

    Me gusta

  41. En general me parece muy buen artículo, pero hay una cosa con la que no estoy del todo de acuerdo:
    «Dicho de esa forma, es de muy mal gusto estar mandado saludos sin ton ni son, ¿cuándo han visto a las bandas profesionales estar mandando saludos en sus conciertos? Igualmente utilizar el micrófono para gritar como desesperados y estarle mentando la madre a todos».
    Hay muchas bandas profesionales que mandan saludos (no a su familia ni nada de eso, pero sí al propio público, a la ciudad en la que están tocando, o a la persona a la que está dedicada una canción en concreto cuando van a tocarla), y aún más bandas que se dedican a «mentar» a la madre de todos, a gritar y a poner a parir al público xD. Y no creo que nadie piense que Children of Bodom o Arch Enemy son poco profesionales, pero claro, tiene que ir con el estilo de la banda, hacer eso no le pega nada a un grupo que toque baladas. En mi opinión, para hacer un buen uso del micrófono tienes que tener claro qué transmite tu banda y ser coherente con eso.

    Me gusta

  42. 1. Como cuando hay una pichanga de barrio y mandan al malo o al gordito al arco, hay bandas que ponen al menos hábil a tocar el bajo, como si ese instrumento no fuera importante.
    2 El que escribe los temas y cree que por derecho debe cantarlos aun siendo un pésimo cantante, hace ver muy mal a la banda en general.

    Me gusta

  43. Buenisimo el blog y el articulo, soy un promotor y empresario de rock en Guanatos y todo lo que menciona el articulo le hemos visto y vivido. Una anecdota que nos ha pasado es cuando la banda pide un catering excesivo y de pronto llevan hasta al abuelito al camerino. Saludos.

    Me gusta

  44. Saludos y felicidades por el post, es muy padre.
    Me come la moral cuando veo una banda en directo y no llevan el telón de fondo con su nombre o anagrama de la banda, y no sabes ni quien está tocando.
    (¿Como se llama el teloncito,? ¿alguien lo sabe por casualidad?)

    Me gusta

  45. La gente negativa, mala onda y apática dentro de la banda, a la corta o la larga, te hará sonar como a un grupo de principiantes, por más bueno que sea el proyecto o la música que hagas. La negatividad, nos guste o no, es una fuerza que arrastra y empuja hacia atrás y hacia abajo a la vez. Creo que todos los músicos alguna vez hemos tocado o actualmente tocamos con personas asi. Se que no es fácil, pero siempre hay que tratar de tocar con gente que nos haga bien y que tire SIEMPRE para adelante, sin importar lo que pase. Disculpen que haga aqui mi catarsis, pero se que entienden perfectamente a lo que me refiero jeje. Muy buen articulo que TODA banda debiera leer y tomar en serio. Abrazo!

    Me gusta

  46. Hola amigo, leyendo tu articulo me doy cuenta que estoy de acuerdo contigo en casi todo ya que hay un punto en el que te refieres a que tener manager al principio es malo; por mi experiencia y la de otros compañeros profesionales involucrados en este medio, una de las cosas mas importantes para una banda es tener su propia oficina. Una banda es como una empresa y si no hay alguien quien se encargue de administrarla entonces es muy difícil que la banda pueda ir con rumbo fijo.
    Con una oficina administrativa, la banda sabrá invertir su dinero en lo necesario para crecer y no en «cervezas» u otras cosas innecesarias. Es importante, claro esta, trabajar con el manager adecuado, puede ser tu primo; tu mamá; el que sea, lo importante es que sea de confianza, este apasionado por tu proyecto; y a parte sepa del tema administrativo y musical.

    Me gusta

  47. Excelente artículo!!!
    Acá donde vivo, sucede que la mayor parte de las bandas se la pasan haciendo covers aunque tengan muchísimos años de experiencia. Eso me parece que es lo más Amateur porque aunque los músicos sean buenos, o incluso, muy buenos, no deja de parecerme un desperdicio de talento el tener como máxima meta ser la Copia de alguien más.

    Te cuento que he intentado armar una banda con una dirección de estilo muy clara y definida, he conseguido los mejores instrumentos que he podido y he intentado explicar cuál es la idea de grupo que deseo hacer lo mejor que he podido a cada músico que ha venido a tocar conmigo, pero siempre me pone mal que salgan con que quieren tocar lo que ya otros están tocando, o lo que está de moda… y peor aún, a veces quieren tocar COMO están tocando otros tal o cual canción…

    En fin… seguro que conseguir una identidad propia es una de las cosas más complicadas…

    Saludos, muy buen Blog!!!

    Me gusta

  48. Hola muy buenas noches, espero se encuentren excelente

    Considero que el principal problema es que a la gente le vale un cacahuate la música y los que lo hacen

    no hay cultura de apreciación a la música, lo cual nos lleva al punto del profesionalismo

    de que sirve ser profesional si no te pagan por hacerlo, por eso la música es mal pagada, porque que no hay mucha demanda y si ma de esto quieren que sea gratis

    lo cual lleva al punto de que no hay lana para instrumentos , lo que lleva al siguiente debes poner de tu lana para buen equipo tuyo.(y aun asi contando con el equipo no te quieren pagar por ello)

    luego encima de todo los ingenieros de audio estan de malas y no te quieren hacer su chamba (no todos algunos)

    y empieza el tipico problema ing – musico , problema interminable

    empiezan a criticar a los musicos, que suena gacho , al sonido y todo lo demas

    cuando la gente no entiende lo que es pararse en un escenario y tocar un instrumento

    en fin yo creo que todo lo mencionado en el articulo estoy de acuerdo, pero difiero con algunos en la parte del profesionalismo.

    si quieres calidad tienes que pagar punto

    Me gusta

  49. Trabajo como músico profesionalmente y respecto de preguntar como se escucha, la solución es tener un operador profesional y que responda a la banda es el profesional encargado de que se escuche bien y el responsable de lo que sería el PA (en caso de no tener operador de monitores también del monitoreo) alguien del público quizá no tenga el criterio o «la oreja» para definir si realmente se escucha bien. Por eso el operador también tiene el rol de conocer que sonido busca la banda. Y en el peor de los casos de no tener un operador propio de la banda o de confianza. Designar a un amigo que sepa de música para que nos pueda decir que hay que nivelar desde afuera sin tener que andar preguntando al público.

    Me gusta

Deja un comentario