LA LITERATURA Y EL FUTBOL

Imagen

Ocho Libros Entre Patadas y Palabras.

El futbol se ha convertido en un fenómeno social y cultural más allá de lo deportivo. Y aunque pareciera que este deporte pudiera ser ajeno a la intelectualidad, han sido varios los escritores e intelectuales que han escrito libros abordando el balompié desde distintos matices, ángulos y perspectivas.

Esta es una breve lista de ocho libros donde el futbol, sus jugadores y aficionados son tema central. No son los únicos, ni están acomodados en algún orden de importancia.

A disfrutar entonces de las patadas y las palabras.

 

Eduardo Galeano.

Futbol a sol y sombra.

Ed. Siglo XXI Editores.

Imagen

Este libro rinde un homenaje al futbol y también denuncia las estructura de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

 

Camilo José Cela

Once Cuentos de Futbol

Imagen

En Once cuentos de futbol, Camilo José Cela presenta una serie de estampas, organizada en cuatro mamotretos, una introducción y un colofón con etapas villainclanescas sobre futbolistas sacados de contexto, desarraigados de geografía o época y satirizados en sus máximas figuras.

 

Manuel Vásquez Montalbán.

Futbol: Una religión en busca de Dios.

Imagen

El libro se articula en dos partes diferenciadas. Una primera parte en la que el autor expone una teoría general del fútbol como una religión diseñada por la FIFA y por las multinacionales y del futbolista como ídolo en la sociedad de masas. Si en el pasado los “dioses” del fútbol fueron Di Stéfano, Pelé, Cruiff y Maradona, ahora se echan en falta divinidades que les den el relevo. La segunda parte es una selección temática de los mejores artículos sobre fútbol escritos por Montalbán.

 

Juan Villoro.

Dios es redondo.

Ed. Anagrama.

Imagen

Este es un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreídos y con poca fe que juran que nunca verán un partido de futbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles. Villoro alterna el sabroso tono de la tertulia con la épica recuperación de los grandes lances: indaga las peculiaridades de un planeta donde la FIFA tiene más agremiados que la ONU, retrata al más desaforado divo de las canchas (Diego Armando Maradona), se adentra en el contradictorio esplendor de la liga española, manda postales indelebles del último Mundial del siglo XX y ejerce el arte de la conversación con Jorge Valdano.

 

Eduardo Sacheri

La vida que pensamos: Cuentos de futbol.

Ed. Alfaguara

Imagen

“El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos”, menciona Sachieri acerca de esta antología que incluye relatos ya clásicos como “Esperándolo a Tito” o “Me van a tener que disculpar” así como los últimos cuentos escritos por Sacheri, inéditos hasta ahora.

 

Martín Caparrós/Juan Villoro

Ida y vuelta: Una correspondencia sobre futbol

Ed. Seix Barral

Imagen

Durante el Mundial de Sudáfrica, día tras día, carta tras carta, Martín Caparrós y Juan Villoro recuperaron la pasión esencial de los hinchas: convertir el fútbol en palabras. Caparrós recorría el mundo mientras Villoro veía el campeonato en su sillón de largo recorrido. Un nómada y un sedentario definían sus horas a partir de lo ocurrido en la cancha, y se lo escribían en una correspondencia inverosímil. Al hablar de goles, golpes, contragolpes, jugadas y jugadores, hablaban de las extrañas casualidades y supersticiones que definen el juego y el destino.

 

Osvaldo Soriano

Arqueros, ilusionistas y goleadores

Ed. Seix Barral (Ed. Leer-e/Palabras Mayores)

Imagen

A través de estas páginas de fútbol Soriano reinventa su infancia y adolescencia, retrata a jugadores emblemáticos -Obdulio Varela, Lazzati, los fundadores de San Lorenzo-, pone a sus personajes en las encrucijadas de la gloria o el fracaso y narra partidos alucinantes jugados en la Patagonia, o en la Europa de la Segunda Guerra, o en el Congo, con Perón como árbitro.

 

 

Juan Villoro

Balón Dividido

Ed. Planeta

Imagen

Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo- «el futbol es la recuperación de la infancia»-, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual ?Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng? y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología,calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas. ¿De qué manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invención de las tarjetas con que los árbitros dictan sentencia? ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? ¿Por qué los húngaros tienen un sentido más filosófico de la derrota que los mexicanos? ¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido? ¿Cómo intervino Javier Aguirre en la mediocre actuación del Tri en Sudáfrica 2010? ¿Es posible que dos jugadores en épocas distintas anoten del mismo modo el mejor gol de todos los tiempos? ¿Juegan futbol los muertos?

Balón Dividido es una guía crítica para auténticos apasionados del “arte de las patadas”.

 

Luis García Montero/Jesús García Sánchez

Un balón envenenado.

Ed. Visor

Imagen

Esta es una recopilación de poemas dedicados al futbol. “Puede que las odas modernas a los grandes jugadores sean las portadas de los diarios deportivos, basados en la imagen a todo color, con letras grandes y adjetivos rimbombantes, pero antes los versos de los grandes poetas estaban reservados para aquellos que tenían algo diferente. Sin tanta cámara, sin tanta información, había que ser realmente bueno para trascender. Maradona, Quincoces, Juanito, Stanley Mathews, Obdulio Varela, Yashin, Puskas, Meazza, Kubala…han merecido un poema. Y esos versos desprenden respeto, pasión y una estética que, es de temer, nunca volverá. Esos nombres desprenden aromas de otro tiempo, de otro fútbol”, menciona Pedro Zuaua en el periódico El País con respecto a esta antología.

Twitter: @homerontiveros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s