¿EL FUTBOL TIENE LA CULPA?

Imagen

El futbol tiene la culpa de todo lo que suceda en el País durante el próximo mes. Esta parece ser la idea de un sector de la población que piensa que este deporte es el causante de la “distracción” de los mexicanos ante asuntos de mayor relevancia social.

Y es que los políticos mexicanos han decidido llevar a cabo los debates sobre la Reforma Energética, no solo en fechas del Mundial, sino precisamente en algunos días en que juega la selección mexicana.

Las redes sociales se han dividido entre quienes gustan de este deporte, y por ende disfrutan del Mundial, y quienes critican la falta de interés de la población en asuntos de relevancia nacional, esto, claro, por culpa del futbol.

Entonces, me pregunto, ¿y antes del Mundial cuál era nuestro distractor? Y cuando acabe, ¿terminará nuestro ‘enajenamiento nacional’ y seremos una nación enterada?

Imagen

El futbol no tiene la culpa. Los mexicanos somos el niño distraído de la clase que voltea y se desconcentra hasta cuando sopla el viento. La apatía nos acompaña desde muchos años atrás y no dura sólo un mes. Son los políticos quienes  han tratado de aprovechar el interés por el futbol para discutir y aprobar las iniciativas de la Reforma.  ¿Y saben qué? Las van aprobar, con o sin balompié. Irónicamente, pareciera que a partir del inicio del Mundial, al menos en redes sociales, se ha mencionado más el tema de la Reforma Energética que antes del mismo

Esta serie de reformas son la consecuencia de haber permitido que el PRI regresara al poder (y, por cierto, el día de las elecciones no había futbol).

Un partido dura dos horas, el resto del tiempo cada quien sigue con su vida distraída o no distraída. ¿Estábamos mejor como País antes de comenzar el Mundial? Lo que sucede es que no tenemos la costumbre de informarnos, y si a eso le sumamos que los discursos y discusiones entre políticos son en lenguajes inaccesibles para la mayoría, resulta que generalmente nos enteramos de las cosas cuando ya han sucedido. Si no podemos prevenir, lo que nos queda es reaccionar.

Ahora bien, digamos que el partido de la Selección Mexicana me distrae porque en esa hora a los senadores y diputados se les ocurrió sesionar; pongamos que no veo el futbol; tampoco puedo ver las paginas de los periódicos porque no van al minuto a minuto, entonces me voy al Canal del Congreso. Sintonizo y me doy cuenta que de todos sus términos técnicos y legales con los que hablan entiendo la mitad -o menos-, y, en cambio, percibo que no hablan de la nación sino de defender sus colores partidistas.  ¿Qué hago? Me encuentro la nota más actualizada sobre el debate y la comparto en Facebook y Twitter… ¿eso ya me salva de las garras del futbol y me vuelve una persona de bien para mi País? ¿Estoy exento de las críticas y lo que suceda ya no será mi culpa?

Si volteamos a ver a Brasil, podremos ver cómo ciudadanos de una de las naciones más futboleras se han volcado a las calles a manifestarse, y en plena justa mundialista ( ¿también a ellos los distrae el futbol?).

Sucede que uno de nuestros deportes favoritos es culpar  personas o factores externos, pero seguimos todavía sin hacernos responsables por nosotros mismos; asumimos nuestra desdicha y nuestras derrotas como una consecuencia de lo que los demás dejan de hacer.

Con Mundial o sin Mundial los políticos han hecho lo que han querido con nuestro País y no hemos podido o sabido hacer nada. Habla por sí solo el regreso a la silla presidencial  del Partido que más daño le ha hecho al País (y con el hombre menos respetado y más criticado por los mexicanos).

Somos una nación distraída y cegada,  apática y temerosa de actuar, pero de eso, el futbol no tiene la culpa.

 

Aquí les dejo un texto muy interesante encontrado en Letras Libres: “Haz Patria, Lincha a un Pambolero”.

Edición: Gerardo Wario

Twitter: @homerontiveros

Anuncios

17 comentarios en “¿EL FUTBOL TIENE LA CULPA?

  1. Los que critican duramente a los que se emocionan por el partido de la seleccion o cualquier otro partido de futbol es porque da coraje que la gente ponga atencion solo en el futbol y no tnato en lo que pasa en su pais sus leyes sus derechos pero al final de cuentas siempre hacen lo que se les hincha por eso somos muy apáticos en esos temas

    Me gusta

  2. Es un tema de mucho debate y muy bien abordado Homero, cuando no se culpa a la música se culpa al fútbol de la situación del país, pero habrá que ver, como dices, terminando la justa qué pasará con los temas que se han dejado pendientes.

    saludos

    Me gusta

  3. Coincido contigo!!el Futbol es solo una simple distraccion . Es posible q se haya “planificado” la coincidencia de fechas entre un evento y otro pero eso no significa q tengan relevancia o no en las decisiones q al final tomarán (con o sin beneficios) para el Pais. Lo importante seria q cada uno d nosotros tomara la responsabilidad d informarse constantemente y no solo en un momento especifico.

    Me gusta

  4. Sin duda no es el fútbol la causa de los problemas de México, y creo que hay un malentendido, al menos en mi caso, y en lo que me ha tocado ver y leer, como ya lo mencionaste es la apatía, con o sin mundial estas leyes se iban a aprobar, y en esta confusión lo que pide la gente es que la voz esa que se une para ir a ver cada partido, para cantar el cielito lindo, para ahorrar durante años para asistir al mundial, esa misma pasión se aplicara para lo que tiene que ver con nuestras leyes, yo no veo que la gente culpe al fútbol, veo que piden que en la misma medida reclamemos nuestros derechos, o incluso con mas valor porque no esta en juego un titulo del que no sacamos absolutamente nada como ciudadanos, mas que la diversión o la emoción de gritar un goool,
    No! No ver el mundial no es revolucionario y tampoco se acusa a los que lo ven de ser hipócritas o traidores de la nación, y no el fútbol no tiene la culpa, siempre hemos sido los mexicanos, que como distractor ocupamos cualquier cosa, hasta el torneo regular, no señores todos sabemos la verdadera causa pero es mas fácil decir “si los que ven el mundial se interesaran mas en el país que en esos eventos deportivos” o “esos que no ven el mundial se creen que porque no lo ven ya están cambiando algo y no cambian nada, que vayan a San Lázaro y hagan algo de verdad”, es mas fácil atacarse que por lo menos tratar de ver el verdadero fondo, y aceptar que nuestra voz si vale pero unida, y no dividiéndose por estos eventos, y así siguen las discusiones del futbol.
    El caso es no mezclar las palabras “Mundial” y “Reformas”, incluso nunca las he mencionado juntas pero con decir que “no lo veré” ya todos traen el cuchillo en la mano para decirte que estas mal por no ver el mundial jajaja
    Espero mucha gente vea tu nota y la entienda como realmente es y no como defensa a su indiferencia.
    Saludos!

    Me gusta

  5. Buena ponencia maestro, totalmente de acuerdo. Me parece que la educación que a menudo se nos inculca, en donde la responsabilidad personal está lejos de ser parte de los valores del mexicano es gran parte del problema. La responsabilidad por el fracaso propio a menudo es atribuíble a algo externo o alguien más, no a nuestra propia manufactura, el buscar obtener todo por nada, el ganoso o transa, el darle lugar de héroes a los antihéroes, el dinero fácil, entre otras muchas fallas…

    Me gusta

  6. Amigo, tengo varios comentarios para ti, te cito:

    “Las van aprobar, con o sin balompié”
    Tu no sabes esto, asumirlo es asumir una actitud agachona de la que luego te quejas;

    “El fútbol tiene la culpa de todo lo que suceda en el País durante el próximo mes. Esta parece ser la idea …..”
    Que sector? Porque no citas tweets u artículos de opinión? Me gustaría que pusieras una referencia o cita de donde alguien articule esta opinión porque es la premisa de todo tu articulo.

    Yo siento que mas bien la critica es la siguiente y tu también la haces:
    Los legisladores en afán de pasar reformas trascendentales con la mayor opacidad y menor democracia posible empalmaron los horarios de discusión y aprobación ya de por si deficientes con las fechas de el mundial. Se debería contar con una discusión mas amplia y un calendario legislativo que sea mas conductivo a la democracia.

    Y ya, la critica es esa, hacia los legisladores y gobierno por querer pasar marranadas en la manera mas opaca posible. No hay critica hacia los ciudadanos en si, no tiene nada malo de ver el fútbol, yo creo que muchos opositores y activistas estarán viéndolo y claro, un partido dura 90 minutos. Después podemos seguir con nuestras vidas.

    “…… ¿Qué hago? Me encuentro la nota más actualizada sobre el debate y la comparto en Facebook y Twitter”
    El lenguaje político es lenguaje común, no deberíamos tenerle miedo, si le puedes entender. La mayoría de los legisladores no son abogados, muchos ni tienen licenciaturas; es solo cuestión de escuchar. Ahora bien ver el canal del congreso no es primordial para estar informado, yo creo que lo importante es buscar análisis, escuchar opiniones y leer lo mas que podamos y de la gama mas amplia posible y si, compartir artículos o noticias en facebook y twitter que nos mantengan informados es positivo. Aunque sea una o dos personas que le den clic a tu link ellos van a estar un poquito mas informados el efecto multiplicador de eso es lo que ha causado que:

    “a partir del inicio del Mundial, al menos en redes sociales, se ha mencionado más el tema de la Reforma Energética que antes del mismo”

    “no tenemos la costumbre de informarnos”

    Yo creo que muchos si la tenemos, pero no tenemos los canales adecuados para mantenernos informados, es imposible informarte en la televisión abierta y muchas veces la de paga también, sin embargo los mexicanos que nos informamos por internet tenemos muchas mejores posibilidades, y creo que cultura también, por lo menos en mis feeds de facebook y twitter se comparte mucha información relevante, (mucha basura y artículos falsos o sin fundamento también pero es fácil filtrar) y en las calles igual platicando con la gente, taxistas etc. hay mucha gente que esta informada y francamente harta de lo que hace el gobierno. Ademas hay que reconocer que hay periodistas y medios independientes en México muy buenos (no letras libres).

    “Somos una nación distraída y cegada, apática y temerosa de actuar, ”
    Yo creo si hay mucha gente que se mueve que esta haciendo cosas, protestando, organizándose y actuando; las autodefensas, activistas ecológicos que están muriendo en Puebla, en Oaxaca, en Michoacan y otras partes de mex; #yosoy132 #1dmx y #posmesalto y demas movimientos estudiantiles; las enesimas veces que hemos salido a votar y ganado solo para que el gobierno robe las elecciones (no solo las federales), los zapatistas, los maestros, muchísimos periodistas que han dado la vida, ciclistas, abogados, holbox, atenco y otros movimientos ejidatales etc.

    Yo creo que al contrario, que a pesar de seguir viviendo en la dictadura perfecta (el interludio del PAN fue pactado) a pesar de vivir aplastados informativamente bajo un duopolio vicioso, y un monopolio de telcom. A pesar de que toda la clase política este encumbrada en sus mafias, ma~nas y corrupción. A pesar de todo eso somos entrones, valientes e informados y falta muy poco para que haya un estallido social. El detonante; en Brazil fue el mundial, en Tunez una sola persona que se inmolo. En México que sera?

    Los gobiernos en México saben esto y por eso están pasando leyes anti-marchas e incrementando la represión, ahora nos toca a nosotros estar informados y sobre todo, dejar de antagonizar a los activistas llamándoles cosas como: parásitos, izquierdosos, grilleros, amlovers, etc. Un activista es un ciudadano común que trabaja y sacrifica su tiempo libre para estar informado y actuar.

    Whew que choro, creo que coincidirás en mucho, pero quería ponerlo porque realmente no me gusto tu enfoque.

    Saludos

    Me gusta

    • Saludos y gracias por pasar y opinar. Primero me gustaría mencionar que la Reforma Energética ya fue aprobada desde hace tiempo, ahorita solo de discuten las “secundarias”, y no hicimos nada ante la aprobación de esa Reforma. Ahora el enfoque de mi texto va hacia quienes culpan al futbol de lo que ocurre en el País, sin aceptar responsabilidades. Si hay gente que sale a las calles, yo mismo lo he hecho, y mira seguimos cada vez peor en un México secuestrado por unos pocos. Informarse es de minorías, nos guste o no, esa es una realidad, o si no por qué tenemos un presidente como EPN, por qué no hacemos nada ante el cambio a la Constitución con respecto a la No Reelección. Coincido en que somos entrones y valientes, pero muy selectivos en cuanto a eso: no ha todo le entramos. También coincido en que falta poco para que algo suceda, pero eso porque yo lo quiero creer, y porque pienso que no podemos aguantar más. Coincido en que se deje de juzgar a los activistas, pero debe ser en un sentido de dos vías. En cuanto al sector que me mencionas es sencillo: todos aquellos que no gustan del futbol. Coincido también en lo de las redes sociales, y aunque seguro habrá clicks y la gente podrá leer la información, no basta con postearlo, eso no nos exime. Por cierto, en esto último no se qué pensar puesto que aun hay gente que da como reales las notas del Deforma, por ejemplo. Y sí, la crítica es para Senadores y Diputados, como para quienes siguen buscando la respuesta a los problemas en los demás. En definitiva, tenemos coincidencias entre tu opinión y la mía; también divergencias, pero lo importante es el debate y el dialogo. P.D. El lenguaje que están utilizando los funcionarios, me refiero a todos los tecnicismos que utilizan en sus sesiones, y eso, te lo aseguro por opiniones otros compañeros periodistas, no es fácil de entender para el ciudadano general. Un abrazo y nuevamente gracias por pasar y opinar!

      Me gusta

  7. La cortina de humo, un fenómeno poco estudiado pero muy usados por todos lo políticos del mundo, La cortina de humo es una técnica consistente en despistar de una noticia o situación incómoda mediante la creación de otra artificial y mucho menos comprometedora, pero que ofrezca un gran espectáculo. Lo más difícil en su análisis es probar sistemáticamente que existen, pero a medida que pasa el tiempo, las cortinas de humo se ven con mayor claridad.( Teoría de la Información y la Comunicación)

    La opinión individual de cada persona es monopolizada por el
    consenso general de la mayoría. En este sentido la democracia individual se ve afectada por el conceso de una supuesta mayoría, en el caso de articulo como podemos afirmar que el mundial es un distractor o cortina de humo que esconde la discusión de la reforma energética? Esta estrategia política hoy en nuestro tiempo solo refleja lo estúpido y retrograda de nuestro políticos.
    Pero aun en nuestras sociedad existe un gran numero de persona que creen en los tiempo y formas de los medios de comunicación , puesto que sólo con el factor de imágenes proyectadas en los medios se logra hacer creer a la audiencia que lo que está ocurriendo es verdad, y por consiguiente se logra el propósito del desvió de la atención y la generación de creencias. Los medios utilizan los sonidos y las palabras repetitivas, fáciles de aprender, para transmitirle a la audiencia un mensaje exitoso El imperialismo cultural tiene un importante papel, ya que remite a toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural, con el fin de establecer los valores de una sociedad dominante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s