LAS CANCIONES DEL ROCK REGIO

La Ciudad de la Nostalgia Parte 2

cab-960x500

Buscando razones del por qué el público y los medios no ponen atención a las bandas regias hoy en día, no nos hemos detenido en algo muy importante: las canciones.

Generalmente cuando una banda comienza a sobresalir de las demás es por sus temas; porque han hecho canciones con las que los demás se han identificado de una u otra forma y éstas terminan siendo un reflejo de un determinado momento o época.

Cuando las bandas en Monterrey comenzaron a tomar notoriedad, en la década de los 90, fue principalmente por su propuesta, la cual incluía canciones que el público, asiduo a las tocadas ,comenzó a hacer suyas; tan así que muchas incluso se convirtieron en himnos generacionales y hasta de alcance internacional.

Habrá quien mencione que las canciones de algunos grupos contaron con el apoyo de una compañía en su difusión, y aunque esto es cierto, hay canciones que tuvieron su vida de forma independiente en esta ciudad; es decir, la gente las coreaba en las tocadas sin tener una proyección en medios, como ocurrió por ejemplo con Cabrito Vudú, La Flor de Lingo, Las Espantosas X, El Gran Silencio, Bamboo, Quiero Club y más bandas.

Ahora contamos con Internet como el medio de difusión más importante. Sin embargo, la realidad es que la atención del público y los medios en Monterrey no está sobre las bandas regias. ¿No será que están faltando nuevas canciones memorables?

Podríamos ser un poco autocríticos y preguntarnos si es que al público no le gusta lo que decimos y cantamos, si no se sienten identificados, o tal vez perdimos el talento para hacer grandes canciones, esas que trasciendan al tiempo y el espacio, como las que siguen sonando después de 20 años.

Bien valdría la pena hacer un ejercicio, a forma de lista, y responder esta pregunta para hacernos una idea de dónde estamos ubicados:

En opinión de cada uno, ¿cuáles son las canciones representativas del rock regio hasta hoy día?

Twitter: @homerontiveros

24 comentarios en “LAS CANCIONES DEL ROCK REGIO

  1. Buena columna Homero.
    opino que canciones como tropecé de Zurdok, dormir soñando de el Gran, amargo adiós de inspector, me comprendes mendez del control, fotografía de Jumbo y Mariguano de amor, son el estandarte de lo que se hizo a mediados y finales de los 90s

  2. uff que dificil pregunta ya que son muchas pero ahi van unas que pienso yo las que son
    las espantosas con torturaste y mataste
    cabrito Vudu contrabando machaca
    y asi como que mas famosas
    el gran con dormir soñando
    inspector con amargo adios
    es que no acabaría pero stan grupos muy buenos como kinky control , zurdok, los plastilinos,jumbo,sta genitallica el cartel (panda NO ) jaja no es cierto también hicieron algo para que avanzara esto lo importante es hacer musica no importa si te gusta o no lo importante es plasmar tus inkietudes y sentimientos por que no ya que todo es cultura y con su ruido ellos tambien ayudaran para que la música pueda evolucionar (disolucion social punk rock regio ) y las demas bandas que estan en el olvido pero no menos importantes ….he dicho

  3. Hola que tal, creo que estamos bastante de acuerdo, siento que se han dejado de producir himnos que tengan impacto en Monterrey por parte de las bandas regias, pero también las estaciones han dejado de lado programar a estas bandas , a tal grado que la que llego a ser mas importante estación relego el rock en español hasta las 9:00 pm ,los sencillos se mueven solo durante el tiempo de promoción que varia dependiendo del presupuesto de cada banda, y se batalla muchísimo para que conecte con un publico indiferente ante las propuestas regiomontanas.

    A veces pienso que si hay canciones bien audibles e interesantes en el rock regio, pero por alguna razón no terminan de enamorar a este publico que vive de tributos.

    Ojala existieran canciones así de buenas como ” Abre los ojos ” de Zurdok,pero también canciones representativas de Monterrey como ” Dormir soñando ” , ” Comprendes Mendez ” , ” Mr P. Mosh , ” .

    Yo creo que si hay un montón de canciones que si considero son clásicos aquí como ” Tanto Corazón ” del Cabrito Vudú , ” Quisiera no llorar ” de Cyria , quizás merecieron mas rotación nacional , ya que regional me queda claro que están en la memoria de quienes hemos disfrutado, ” Hiéreme de la Verbena Popular es otro ejemplo.

    Hubo una pequeña época entre 2006 y 2008 que hubo un intento de resurgimiento de Rock regio , cuando salio Monterrey Under, había algunas bandas que sus canciones si se te quedaban y eran buenas composiciones ( a mi humilde opinión ) bandas como Sabia, Zubersiva, Exit, Wizok , Nublo, La Prensa ( que es la que sobrevive ) tenían canciones bien interesantes , se perdieron en el camino y no se concreto tal movimiento .

    Ahorita me gusta mucho sobre todo ” Cuatro Sobre La luna ” , ” Los Mundos ” , me parece que hacen muy buenas composiciones tambien varias bandas del Nodriza Estudio , que creo que están haciendo canciones bien chingonas, pero no se si con el potencial de convertirse en himnos .

    En fin gracias por el espacio Homero , estaria bien interesante que se hiciera un TOP de las canciones mas importantes o mejores canciones que se han hecho por grupos de Monterrey, seguro la raza tendria mucho que aportar , saludos ! .

  4. Cabrito Vudu – Tanto Corazon
    Niña – Godzilla
    Jumbo – Fotografia
    Inspector – Mision Ska / Cara de Chango
    Zurdok – Si me Adverti
    El Gran Silencio – Decadencia / Soy Nuevo Aqui
    La Flor de Lingo – La Ley

    A mi gusto son varias, pero creo que esas serian las que no podrian faltar en un disco llamado “Canciones representativas del rock regio hasta hoy día” jajaja

  5. No se simplemente las canciones o no
    creo que todas las que comentan son de los 90’s
    triste que no dejen dejar volar las bandas nuevas

    hay bandas buenas en Monterrey no se por que no las
    apoyan y siempre piden lo mismo

  6. Yo pienso que para que la musica regia (Rock, Ska, Reggae) pueda ser aceptada por otros estados de la republica primero nosotros tendriamos que apoyarla porque hay excelentes nuevas bandas y muy talentosas que muchas veces no pasan de ser un grupo mas aun y que ahora existan las redes sociales como medios difusores. Si en vivo no acudimps a un tokin de 40 o 70 pesos realmente no estamos poniendo de nuestra parte para que sobresalgan. Slds

  7. Me encanta la música regia las bandas locales son la onda.
    Pero que el opinar sobre esto no es vivir de la nostalgia.
    Hago referencia a al la publicación pasada.

  8. Mi TOP 20 SERIA

    1.- Abre los ojos Zurdok
    2.- Dormir soñando El Gran silencio
    3.- Fotografía Jumbo
    4.- Amargo adiós Inspector
    5.- Si señor Control Machete
    6.- Mr P Mosh Plastilina Mosh
    7.- Tanto corazón Cabrito Vudú
    8.- Mitote Norteño El Gran Silencio
    9.- Si me advertí Zurdok
    10.- Imagina Genitallica
    11.- Procedimientos para llegar a un mejor acuerdo Panda
    12.- Siento que Jumbo
    13.- Amnesia Inspector
    14.- Hiéreme La Verbena Popular
    15.- Quisiera no llorar Cyria
    16.- Perros Amores Control Machete
    17.- Rockstar Jumbo
    18.- Monitor Volován
    19.- Southa mi primer amor Kinky
    20.- Borrachp Genitallica

  9. buenisima nota…..para mi una rola que ah marcado a mty y a su raza joven es Fotografia de Jumbo …en lo personal es esaa rola …saludos Homero !!

  10. Bueno, yo por esa década iba naciendo pero gracias a mi hermano me fui haciendo de escuchar musica regia y en parte considero que si vivo de la nostalgia porque es lo que mas escucho últimamente (y sobre todo no salgo de lo mismo)
    yo pondría estas canciones
    – Fotografía de Jumbo
    – Dejenme si estoy llorando de El Gran Silencio
    – Imagina y No tengo amigos de Genitallica
    -Amnesia y Amargo Adiós de Inspector
    -Estático de Zurdok
    -Peligroso Pop y Mr. P Mosh de Plastilina
    – Tornasol de La Gusana Ciega
    -Monitor de Volovan
    – A donde van los muertos de Kinky

    Saludos 🙂

  11. Volovan – ella es azul
    Zurdok – gallito, si me hablas al revés, abre los ojos, estático, platique
    Quiero Club – no coke, minutos de aire
    Plastilina M.- niño bomba, mr. pmosh, afroman, peligroso pop, pervert pop song
    Celso Piña y Control M.- cumbia sobre el rió
    Celso piña y el Gran S.- cumbia poder
    El Gran S.- Mitote, special song, decadencia, tonta cancion2, super riddim, chuntaro, duerme
    Control M.- andamos armados, comprendes, si señor, así son mis dias
    Jumbo – monotransistor, siento que, fotografia, cada vez que me voy
    CHETES – Arena, completamente
    Cabrito V. – la casita, tanto corazon y si mejor nos vamos, mariguano
    Inspector – araña ska, vampiros en la tierra, y que, amnesia, amargo adios
    Bamboo – todo va estar bien
    Panda – Buen día, si supieras, cita en el quirofano, los malaventurados
    La Verbena Popular – mercado sobre ruedas, sabor salado, bailamela
    Genitallica – todos tomados, imagina, zorra, con cualquiera
    Kinky – Soun tha mi primer amor, a donde van los muertos
    Cartel de santa – la pelotona, perros
    La flor de Lingo – mi familia, ley, mente asesina
    Tornillo – Legalize ya
    Ruido norte – panchita skabaret, el poder del norte, la musiquera
    skaterrestres – skaralandia, trabajemos unidos
    Mente indígena – mi ciudad, bailar sin parar
    Plomo – el que no grite
    Espantosas X – pinche cupido, que bonito es mi pais, heroe nacional, la noche de anoche, perdona
    Gato de troya – Misa de 7
    Ciria – quisiera no llorar
    A band of bitches Noreste caliente

Responder

