¿EN REALIDAD QUIEREN VER BANDAS REGIAS?

Las Bandas Regias En Festivales Regios.

Imagen

Se acaba de dar a conocer el line up del festival Pa´l Norte de este 2014. De las bandas regias esta Jumbo, y repiten A Band of Bitches, Kinky y Buffalo Blanco. Faltan un par de bandas por anunciar y estoy casi seguro que una de ellas será Zurdok, pero es mera intuición.

 

El caso es que leyendo comentarios en las redes sociales me llama mucho la atención que muchos opinan sobre la falta de bandas regias jóvenes en el cartel pero, ¿en realidad quieren ver a las bandas regias? Digo, la idea de estos festivales, aparte de lo económico, tendría que ser traer elenco que generalmente no viene a la ciudad, eso en la teoría porque sabemos que en la práctica es distinto. O, como lo hacen ahora, juntar una cantidad de artistas que en conjunto, todos en una misma ocasión, llamen la atención de los regios. Entonces, ¿qué lugar ocuparían ahí las bandas regias? Y no me refiero a las ya conocidas, por que ellas, para bien o mal, siempre habrán algunas incluidas en estos festivales.

 

Sí, se que me dirán que es un gran espacio para que se den a conocer las bandas nuevas; pero entonces me pregunto: ¿dónde estamos cada vez que esas bandas tocan en la ciudad? ¿Qué tan dispuestos estamos a llegar temprano por ver a una banda joven regia? Cuando a las bandas nuevas las ponen a abrir estos festivales prácticamente no hay gente a la hora que están tocando. ¿Se moverían de una escenario a otro para ir a ver una propuesta regia que no conozcan? Pienso que en realidad no nos damos el tiempo, ni tenemos la disposición, para escuchar bandas nuevas de Monterrey.

Imagen

El otro punto es que este tipo de festivales tampoco son para andar descubriendo talentos-¿o sí deberían de serlo?- Si ellos dan el espacio, muy bien, se agradece. Sería genial que fuera también una plataforma de impulso para grupos, pero si no lo hacen es porque simplemente no hay una demanda, y al final del día estos festivales son un negocio, y los organizadores tienen que verlo como tal.

 

Dirán que es porque no hay bandas jóvenes de calidad. Mentira, sí las hay. Tal vez contadas pero sí las hay.

 

¿En realidad quieren ver a las bandas regias? Si es así, entonces habría que apoyarlas no solo en estos festivales sino es las distintas partes donde se presenten; que sea un apoyo real. Si quieren más bandas regias en estos festivales tienen que pedirlas, ¿o solo queremos escuchar las mismas de hace años? Si seguimos viendo las mismas bandas en los festivales es por una razón sencilla: la gente las sigue pidiendo.

Twitter: @homerontiveros

Anuncios

72 comentarios en “¿EN REALIDAD QUIEREN VER BANDAS REGIAS?

  1. Tienes mucha razón en todo lo que dices pero lamentablemente la radio ya es solo merca, y apoyan a los cantantes/bandas que aportan $$ Para que suenen sus rolas y aveces ni están padres solo por que las ponen a cada rato se nos pegan las canciones y bueno en monterrey casi no apoyan bandas regias y en verdad que hay solistas/bandas jóvenes muy buenas y si eh conocido muchas y me han gustado es por este tipo de festivales, no se creo que en todos los festivales deberían tener un espacio para ellas ya que es difícil entrar en la radio o es por que tu conocido trabaja o tiene un contacto o simplemente aportas $$ como cualquier comercial

  2. Chingado tienes mucha razon aqui en mty la raza se esta malacostumbrada a los mismos grupos siempre piden lo mismo y si no lo traen demeritan el cartel como es el caso del pal norte….. estamos en una burbujota y las bandas locales que segun apoyan son las mismas desde hace 10 o mas años y como dices nadie se da el tiempo de escuchar algo nuevo (distinto) alo de siempre

      • En los 13 años casi 14 que tengo inmiscuido en la “escena”, nada ha cambiado ni parece que vaya a cambiar. Y no es solo en Monterrey, es a nivel nacional. No por nada las bandas de rock en México son tan longevas. Hace unos 8 años se pudiera haber armado ese mismo cartel, con una o dos excepciones.

  3. Es vdd! yo en mi caso este cartel me puso muy pero muy feliz por la diversidad de grupos y es una excelente oportunidad de conocer nuevos sonidos

  4. Monterrey es una ciudad tendenciosa. Seguirán lo
    que se conozca y lo que pegue, sea el género que sea. Voy a hacer una comparativa sencilla: ¿Cuales son los negocios de comida más populares en Monterrey? Algunos dirân que si los tacos de carne asada, Carls Jr. , Dominos Pizza, el Rey del Cabrito, etc. Ahora, alguien está dispuesto a gastar en comida thailandesa? En comida Hindú, es más, en comuda Yucateca? Algunos dirán que si, pero la mayoría regresará a lo ya conocido. Cómo hacer que el paladar regio cambie? Es el mismo misterio que con las bandas ( con mucha calidad porque las hay), las galerías de arte ( que con todo y que son gratis permanecen vacías), etc.
    Tendremos que demandar de esos servicios para mejorar las ventas, asistencia, experiencia, etc. La ciudad de Monterrey tiene lo que metece y quiere y se refleja, ser una ciudad tradicionalista que recurre a pan con lo mismo.

  5. Más que pedir bandas regias, la gente siempre anda pidiendo lo mismo. O bandas que estuvieron el año pasado o que estuvieron en otro festival en la ciudad. (Léase Machaca)
    Yo lo que critico es que se hizo mucho pedo para el nivel del Line up. Definitivamente no se compara con el Corona Capital porque no es el mismo género musical. Aquí buscan bandas que puedan llenar el festival y les garantice que se va a llenar. Se agradecen propuestas que no han venido como Snoop Dogg, Foster The People y AFI, pero si repasamos, más del 50% de los artistas ya vinieron o se pueden ver más seguido.
    Aparte, creo que el festival carece de una identidad propia. Ni es rock, ni es pop ni es nada. (Juanes. qué pedo con eso)

  6. Como comentas, no es lugar para andar descubriendo talentos y la verdad es que pocos llegan temprano para ver bandas nuevas y/o locales, lo que si me parece un poco incorrecto es que repitan bandas, esa onda del compadrazgo se da mucho en ocesa.

  7. con cuerdo en todo lo que dices, menos en la parte final donde dices que si vienen de nuevo es porque las piden, este es el 3er pal norte, y la verdad es que kinky ya aburrió porque ha estado en los 3. fuera de ahi, muy buen articulo!.

  8. Para escuchar bandas locales jóvenes estuvo el Festival Rock Green en el barrio antiguo. No tuve la oportunidad de ir pero es bueno saber que se da oportunidad.

  9. Yo creo que hay bandas viejas que tampoco les dan oportunidad como los skaterrestres, ruido norte, disolución social, espantosas x, entre otros que aun siguen en la escena local y difícilmente los veremos en estos festivales, aunque la mayoría crecimos con ellos, si los promotores solo ven los grupos nuevos con una rola en la radio y los meten a tocar sin estar bien fogueados y peor cuando tienen menos de un año de que se formaron, yo creo que deben revalorar el esfuerzo que han hecho sus antecesores antes de solicitar un puesto en el tokin

  10. Sería bueno programar una buena banda regia antes de una banda fuerte, para que de ese modo, vayan saliendo los nuevos talentos, porque la verdad es que siempre son las mismas.

  11. Hace unas semanas se llevo a cabo el Festival Rock Green en algunos bares de Barrio Antiguo donde se presentaron alrededor de 50 bandas independientes, algunas tan desconocidas que ni video en Youtube o página de Facebook tienen, el precio fue de $50 (un vaso de cerveza cuesta mas que eso en festivales como Pa’l Norte), además que como fue dentro de los bares la gente estaba mucho mas cómoda debajo de un techo, sentada en sillas y la cerveza a precio de bar.
    A lo que alcance a ver contando a todas las personas que se veían de bar en bar, no fueron más de 300 asistentes, que quiero decir con ésto, que a la grandisima mayoría de gente (me atrevo a decir que el 99%) que va a los festivales, llámese Pa’l Norte, Machaca, Rockodromo no les interesan las bandas nuevas, esas que no suenan en el radio ni son tomadas en cuenta para abrir a bandas reconocidas, a la gente le gusta ver lo que ya conoce, lo que se puede encontrar en Youtube fácilmente, lo que se comparte en Facebook o Twitter.
    Si se les va a dar una oportunidad real a las bandas nuevas se les debe presentar en medio de los artistas reconocidos, ya sea en un escenario alterno mientras se hace el cambio de banda en el escenario principal (no a las 12 del mediodía cuando no hay gente que los vea) ésto se vio el año pasado en el Rockodromo donde a un costado del escenario principal habia instalado un escenario pequeño donde se presentaron algunos artistas no tan conocidos.
    Ya veremos que pasa en los próximos festivales de la ciudad, si se les da un buen lugar a los nuevos talentos o definitivamente no se les incluye.

  12. Estoy en desacuerdo con lo de las “bandas de calidad” definitivamente no hay bandas que sean tan originales como lo fueron en su momento grupos como Zurdok, El gran silencio, Jumbo o Control Machete.
    Pienso que ahora mas que nunca estamos deslumbrados por las propuestas del exterior y que todos tratan de imitarlos.
    Las bandas suenan a lo mismo o a imitación descarada de cierto grupo.

    • En su momento a Zurdok se le criticó diciendo que querían copiar a Radiohead, con el Hombre Sintetizador. A Control Machete se les decía que querían ser los Cypress regios…siempre ha habido comparaciones, en todos los tiempos. Un abrazo José y gracias por pasar por aquí y opinar!!

  13. El festival me parece excelente, porque, el ticket para ver a zoé solamente te cuesta mil pesos!! Esta padre porque ves más bandas que te gustan por menos dinero, pero la gente se acostumbra, he leído que quieren a los auténticos o los fabulosos, según se, los auténticos ya han regresado varias veces a la ciudad, no porque no estén, el cartel es lo peor.
    También es verdad que muchas bandas ya se repiten, ningún cartel se compara al del primer pal norte, pero ahora vienen más internacionales y eso es lo padre 🙂 van subiendo la calidad.
    Lo del rock green, fue bueno, apoyar bandas locales y poco conocidas, pero los mismos organizadores de pal norte saben que la gente no pagará tanto por ver bandas que ni de su existencia sabían muchos de los asistentes.
    Es como todo, siempre habrá pros y contras, el chiste es saber aprovechar los festivales que tienen. Yo soy de Saltillo y la verdad no nos traen a alguien de calidad, que valga la pena ver, es por eso que asistimos a estos festivales.
    Regíos, no se quejen, mejor aprovechen lo que les traen y sí no les gusta, no asistan.

  14. Quien no cree en apoyar a las bandas locales en estos festivales no tiene idea de como ayudan a darnos a conocer, o seguramente nunca ah tocado en un banda, y juego el papel de consumidor, lo cual esta bien. Sin embargo si se habla de apoyar el talento mexicano y regio, son importantes… porque? simple… Monterrey es la plaza mas dura de Latinoamérica, por eso aqui cancelan conciertos a cada rato…. porque la gente no compra anticipado, son apáticos al apoyo local… Monterrey se conoce como la ciudad hater por excelencia… nada es demasiado bueno amenos que sea gringo… tengo 20 años tocando en bandas y siempre es asi… te bajas de tocar, disque te felicitan y te preguntan a que horas va a empezar la banda healiner… todos son asi, quien lo niegue, deja de leer esto y siguete haciendo pendejo con tu vida… aparte bajan los discos piratas… aparte critican a todas las bandas sin conocer realmente de lo que se habla. Siendo seguidor desde hace muchos años de festivales como ACL, Coachella, Vive Latino y Sonar… te puedo decir en como todos los festivales mexicanos carecen de muchas cosas… pero muchas de esas carencias son por la gente, o porque no piden o nada les gusta. Me emocionaba mucho cuando un año veia a Slipknot tocando a las 10 am… y el próximo año cerrando un escenario y el que le siguio cerrando antes de Black Sabbath… no ayudan? hmmm no estas viendo el cuadro completo… si, hay bandas que no esta chido que repitan… les roban el espacio a bandas que si traen otras propuestas…. tocar 2 o 3 año seguidos en el mismo horario esta ojete pero son politicas… lo que si es que sin bandas regias en un festival regio…. ENTONCES QUE? NOS VAMOS A TOCAR A FESTIVALES EN OTRAS CIUDADES?…. como buenos regios la queja luego sera…. “hay, como que un festival regio sin artistas locales… pinches malinchistas”… nunca se les da gusto… por eso esta ciudad tiene la escena que tiene, pobre, mediocre, limitada, obtusa y conformista…. y ellos lo defienden diciendo que es under de neta… hahahaha ingao.

    • Por eso mi postura es de que si en realidad quieren ver a las bandas regias pues hay que pedirlas. Yo creo que sería ideal que estos festivales fueran plataforma, pero no solo depende de las bandas o los organizadores, sino del público también.
      Saludos Roi, y gracias por pasar y opinar.

  15. NO mi hermano, la plataforma es la escena local y el apoyo que les da la gente aqui… solo asi los empresarios se fijan en quien contratar… ellos no lo hacen por apoyar, ellos buscan lana…. y si a eso se dedican pues que bien por ellos…. la plataforma es la que todos los dias se apoya…. hay toquin local en el cafe? vamos! hay festival local en rio sta lucia? vamos! hay toquin en escena o banamex de alguien famoso gringo pero le abre una banda local? llega temprano y apoyalos!…. solo asi los empresarios los van a invitar, sino seguirán viendo las listas de popularidad en radio y se basaran en ello… depende del publico, pero no de lo que pida para un toquin… eso es de niños inmediatistas…. el chiste es un cambio profundo y chido que se vea reflejado en todos lados requiere tiempo y constancia…. a poco no te gustaría saber que en el PalNorte de 10 am a 12 pm en 3 escenarios siempre tocan bandas nuevas y o locales? asi tu ya sabes y vas y apoyas…. pero eso solo viene con una escena solida… como funciona en todas partes del mundo donde se puede vivir de la música… si en el pasado: que si Zurdok esto, que Jumbo lo otro, que si control machete… era en gran parte porque la gente apoyaba increíblemente la escena…. ahora ya no… NOmas dijeron “la escena de monterrey esta chingona” y todo mundo se creyo critico de musica… Sin este apoyo esas bandas jamas jamaaaaas hubieran trascendido… esta en sus manos publico, pero es de constancia, no nomas cuando se te antoje ir a un concierto…. llega temprano y apoya el talento local, o simplemente mejor calladitos y bonitos. buen rock por tener la columna!

    • la diferencia de aquellos tiempos es que, aunque suene estpido, existia por ejemplo desvelados, con juan ramon palacios , si ya se que el vato es como que ahorita senalado por estupido, pero la verdad es que su programa era muy visto y aunque siempre ponai su video de guns en cada prgrama y hablaba mucho de bandas famosas de aquel tiempo siempre invitaba a banda slocales (en ese tiempo zurdok gran silencio flor de lngo etc) y quieras o no le mostro a la gente que solo escuchaba tejano music( si en ese tiempo no era la bnda era el tejano jaja) que habia otras cosas, yo creo que el problema pasa cuando primera deja de existir un programa asi porque no lo hay ni en tv ni radio ni nada y en segunda porque esas personas que se vieron beneficiadas (que usualmente son lso nacionales headliners de todos los festivales) no regresan eso que se les dio, cuando alguno de ellos digase los platilinas , o cafe tacuba o zoe o cualquiera de los pops ha rganizado y no pido un festival masivo sino simp,ente una noche en un bar de tocar ellos y que les abran 3 o 4 bandas que ellos esten apoyando? nunca los ayudan a subir y estando arriba se olvidan.

  16. Mucha razón, es el comentario facilón, la queja por la queja… Más bandas regias, En el Rock Al Aula fui a Cabrito y Niña y difícilmente llegaba a la mitad del aula, la mayoría amigos de las bandas y algún despistado que pasaba por ahí y era un evento gratuito. Y pues los carteles se repiten porque efectivamente somos fanáticos de la nostalgia, de los reencuentros. No creo que sea deber de los festivales dar a conocer nuevas propuestas y tampoco caer en el fatalismo de muchos diciendo que nada va a cambiar y que todo esta mal siempre. Escuchar nueva música es una necesidad del espectador, buscarla, consumirla, compartirla. Los organizadores hacen su chamba y es su negocio, lo “lindo” de todo esto es que se tiene la opción de comprar o no el boleto. Saludos y recien me topo tu blog, habrá que seguirlo.

  17. Son muchos factores, porque hay mucha gente que le vale y se emociona al ver esos grupos, pero gente como yo que todo el tiempo estoy comentando en redes sociales, debo, como muchos de nosotros exigir una identidad como festival, el nombre es Pa’l Norte, no “Del Norte”. Poco a poco se está dando forma, pero tienes razón cuando dices de las bandas jóvenes, osea nadie va a salir de su trabajo temprano para llegar a ver a Galactic Beans por decir un nombre, aquí en monterrey la gente (en general) es muy cerrada, y hoy en día es poca la gente que va a ver bandas nuevas, los únicos que verían esas bandas serían los foráneos que namas vienen al festival y tienen que estar ahí desde que abren. Simplemente, así como está, no es lugar para mostrar bandas emergentes regias, y más ahora que cada año el festival va agarrando un mayor auge, creo que la única solución es que hagan otro escenario como el Coca Cola Zero Club, pero de bandas emergentes, incluídas las regias, no les cuesta nada, y no pierden nada, que mas quisieran las bandas de aquí tener un espacio tan grande para tocar. Otro factor de este festival es que yo dudo mucho del propósito de tener un festival en la ciudad, al ver a los organizadores, y su falta de interés, porque sólo vasta con ver la conferencia de prensa para saber que les importa más que se llene la ciudad de turistas, al hablar del festival dicen lo mismo y por eso no se si sea ya bueno tener este tipo de opiniones para que mejore el festival, si el propósito no es lo que debe de ser.

    • Fijate que sería buena opción que hubiera un escenario exclusivo de bandas emergentes, el cual comenzara ya en la tarde y no tan temprano. Ya sería decisión de cada uno de los asistentes a quién ver. Saludos y gracias por pasar por aquí.

      • Creo que la paleta de descubrir Bandas nuevas no se la debemos achacar a los organizadores del Festival o los festivales, ya que ellos son Hombres de negocios y es precisamente por eso que tenemos una industria de la musica casi muerta en Mexico, porque hemos puesto en manos del dinero la busqueda de talentos y cual es el resultado? Bandas extremadamente comerciales que han terminado por matar la creativadad colectiva de las ciudades, la gente va a empedarse y a aplaudir cualquier mierda que les pongan en frente. Lo que hace falta son canteras o semilleros de bandas nuevas, pero hasta los bares son de hombres de negocios que ponen a tocar Bandas tributos para llenar los bares y vender cerveza. Fijate hasta en esos niveles esta muerto. Falta gente altruista con otra mentalidad para crear un verdadero movimiento artistico!!!

  18. Que tema tan difícil pero checando los comentarios me da mucho gusto el saber que todos tienen hambre de rock mexicano nuevo! Grupos nuevos! Propuestas nuevas etc.. Estoy de acuerdo que hay que apoyar a los nuevos grupos etc.. Pero la verdad?? Hay muchísimos muy malos! Deberían de hacer algo como un pre cerrado y escuchar bandas locales y ver cuales si tienen algo bueno (no criticar por criticar ) escucharlos y ayudarlos a mejorar? Eso sería bueno ya que no se que pasa con los
    Músicos de hoy en día (no todos) que no le hechan ganas, no se les ven ganas de mejorar etc.. De eso me doy cuenta por ejemplo cuando grabo una banda nueva.. Tiene uno que estar editando todo!! Cuadrando etc! Neta?? Pongansen a ensayar!!
    Yo toqué muchos años y me da gusto que aún se escuche alguna rola de nosotros pero ya chole! Tiene más de 10 años!No hay nada nuevo? Qué no sea plástico fabricado? Si es así es culpa de todos nosotros por no apoyar…
    Comprando la música
    Pagando covers de toquines
    Pidiendo sus rolas a la radio
    Ser críticos constructivos!
    Ya basta de tanta basura en la radio! Cambiemos esto que si podemos!
    Saludos banda!
    Y que viva el rock en español
    \m/(>.<)\m/

    • De hecho creo que has mencionado algo importante: la crítica constructiva. Es necesaria en la ciudad. También coincido en el hecho de las grabaciones de ahora donde todo está editado. Pero como bien mencionas, la responsabilidad es un poco de todos. Saludos y gracias por pasar por aquí.

  19. A mí me emocionó el Line up porque vivo fuera y la nostalgia me gana. Pero hay bandas regias nuevas y muy buenas como Niple, Los Mundos, Aquellos, Magdulia, que realmente tienen un sonido único y diferente a lo que se ha escuchado en Mty,

  20. Estaría con madre que le dieran un espacio en estos festivales a las bandas locales, poniendo un escenario, o hasta en el piso jaja
    Que este el escenario principal, y al mismo tiempo el escenario local,
    así de jodido la raza tendría la opción de escucharte, o te voltean a ver mientras hacen la fila para la cheve/baño.

  21. Justo es la opinión que tengo.

    Cada que me es posible, voy a ver a algunos cuales que tienen su banda a los diferentes bares, ya sea que toquen sus rolas o tengan que sacar shows tributo porque “es lo que deja”

    Si no están en el cartel es porque nadie los conoce, pero puede suceder. El chiste es ayudarles a que se den a conocer.

    Asimismo, atacar a un festival porque no trajo lo que tu querías es una actitud infantil. Es opcional pagarlo, o simplemente, comprarle el disco al cuate tuyo que te gustaría ver en el escenario, apoyalo…

  22. No hay nada que me guste más que descubrir nueva música de calidad, independientemente de si son regios o no. Sin embargo, eso es algo que BUSCO, no espero nada de la radio o de los medios más populares, así que investigo vía revistas especializadas o internet. Hace algunos meses fui al Café Iguana a una tocada de puras bandas locales desconocidas y de cinco que alcancé a ver sólo una mostraba calidad, aunque sin presencia en el escenario. Grupos como Kinky, Inspector, Control Machete, Jumbo y Plastilina Mosh me convencieron al verlos en vivo, que para mí es la máxima prueba. Otro punto es que falta que los escasos medios que difunden el rock regio sean críticos con las propuestas, que no sea el promover por promover y que los propios grupos no subestimen al público. Pienso que el verdadero apoyo al rock regio es la disposición a escuchar una banda nueva y no el aceptar cualquier cosa que nos pongan enfrente.
    Homero, he leído tus dos artículos de este tema y me han parecido muy interesantes. Ojalá que pueda surgir algo bueno de esto. Saludos.

  23. Lo ideal no es hacerles “el favor” a ninguna banda local y darles chance en un espacio de festivales porque al final como quiera les ayuda poco. Lo ideal es que los mismos organizadores los busquen por su calidad probada para atraer gente, pero como lograr eso? Siendo integrante de una banda independiente y emergente que lleva en la escena de Mty casi 8 años, he llegado a la conclusión que es un problema de varias facetas. Para empezar, no es coincidencia que, fuera del Cafe Iguana (y en el escenario pequeño), no existen escenarios de buena calidad para música original en bares locales, y ciertamente ninguno que pague al musico que crea su propia musica. Los bares te pagan por tributos o covers, pero no para que vayas y toques tu propia música. Cabe resaltar que para un musico, componer y grabar su propio proyecto es, en términos de dinero, lo que mas cuesta, y lo que menos deja (en el corto plazo).
    Al girar por varias ciudades en Estados Unidos, a nosotros nos sorprendio que incluso bares grandes y de calidad, nos decían abiertamente, “No queremos ningún cover, los invitamos por su música original, y es la que queremos que la gente escuche.” Y estos bares tenian una concurrencia impresionante. Cada show que tocabamos alla, por mas pequeño que fuera, siempre nos tocaba un porcentaje de la puerta y venta, y si no se llenaba, lo podiamos complementar con venta de discos, camisetas, etc. Y de ahí surgían nuevas oportunidades para tocar. El mismo bar nos decía que cuando la banda quisiera, éramos bienvenidos a tocar de nuevo.
    En Monterrey, mucha gente dice, “es que no hay grupos locales de calidad”. Aparte de que me consta que no es cierto (yo conozco muchos proyectos locales con muchísimo potencial), la gente debe entender que es un proceso. Todas las bandas que consideramos semi-dioses empezaron tocando y grabando musica mediocre con alomejor una pequeña chispa, y poco a poco fueron construyendo y puliendo sus proyectos hasta llegar a donde están. Para muchas de estas, sus fans locales no fueron en plan de “Entreténganme o me voy”, iban a descubrir algo que jamás habian escuchado y de identificar ese potencial para impulsarlo a llegar más lejos.
    En Mty, es muy dificil elevar los proyectos originales a escenarios mayores por varios motivos. La mentalidad en Mty, al menos de los dueños de bares, es que si vas a tocar música original es para divertirte o promocionarte y no es un verdadero trabajo que merezca pago. Si intentas cobrar, simplemente se van por bandas originales que vayan empezando y que no tienen problema con tocar gratis (hay muchisísimas). Algunos dirán que tal vez es porque simplemente no es redituable para el bar porque la gente no va, pero creo que ese no es siempre el caso. La gente sí va cuando es un buen espacio! Si bien es mucho mas difícil construir un fan base en Mty, no es imposible, pero se requiere de continuidad y crecimiento. Y ahí esta el gran problema: a un proyecto de musica original es muy complicado darle continuidad cuando no se te apoya con dinero para cubrir tus gastos y los eventos de musica original en lugares locales son tan limitados.
    De hecho, el Rockodromo sí ofreció un escenario alterno para bandas emergentes, pero el sonido no fue el mejor, y los horarios tampoco los mas accesibles para algunas. En la publicidad del evento, nunca aparecería el nombre de los locales. Nosotros tocamos, nos fue chido, pero aparte de la experiencia positiva, no puedo decir que haya hecho crecer muchísimo más al proyecto.
    Admiramos a Estados Unidos o Inglaterra, por sus proyectos tan diversos y originales, pero todo eso es gracias al público local que los impulsó a llegar a donde están. Ese impulso viene desde ir a los toquines, pedir estaciones de radio indie, pedir a las bandas directamente a los dueños de venues, promover su música original si te gusta, abrir más espacios de calidad, etc. En lugar de imitar a las bandas, deberiamos imitar a esos públicos, y estoy seguro que los proyectos de calidad prosperarán y los mismos organizadores de festivales los van a buscar.

  24. la escena no esta caida por culpa de empresarios o disqueras, o festivales u oportunidades que se yo, es por nosotros las mismas personas como dice en el post, cuantos de nosotros vamos y mas aun PAGAMOS un cover que a veces es de 20 pesos, y aun asi la gente le hace el feo, para apoyar nuevo talento??? si todos vamos y apoyamos bandas nuevas, la industria tiene que voltear a eso, la culpa de que no haya escenarios de rock nuevos o cosas asi, es por la misma gente que no apoya el talento nuevo. mientras siga asi, veremos las mismas propuestas

  25. Esta ves es Snoop Dogg, tal ves el próximo los Rolling Stones o Daft Punk, que quieran o no, llenan la misma cantidad de escenarios, lo importante es que el festival está creciendo y hay mas diversidad de bandas y solistas internacionales que hacen en verdad un festival de calidad así como los que juegan de local que también tiran mucha galleta.

    El line up a mi parecer es el mas choncho de cualquier otro festival que ha nacido en esta ciudad, enhorabuena para los organizadores y esto va que crece como espuma y lo mejor de todo es que en un mismo recinto y a un precio muy accesible. Que viva la diversidad musical, que la música es universal, tal ves el próximo año vengan talentos brasileños como Seu Jorge, Os Paralamas do Sucesso que son iconos globales también que equivale en su defecto a Ramstein o Björk por dejar un ejemplo del otro lado del planeta.

    Tal ves los que andan haciendo mucho ruido son los Viento Roots, creo que se merecen como cualquier otra banda “regia” entrar en este line up y darles oportunidad de jugar en las ligas mayores que en el caso de VR ya tocó con Matisyahu.

    El caso de Juanes, pues es por que vienen los Tigres y probablemente hagan algo de lo que ha sucedido en los MTV Unplugged así como La Ley, Ely Guerra y Calamaro, el punto importante es darle notoriedad al festival, que sin dudarlo se esta acercando rapidamente al nivel de Coachella, Rock in Rio, Glastonbury, en este caso en su tercer año ya abrieron una fecha más y tienen al menos 6 artistas internacionales… Todos Americanos por cierto.

    Excelente nota! Saludos cordiales.

    Rex.
    (Mi humilde comentario como consumidor.)

  26. Yo creo que vivmos en esa ilusion de que existe una “escena” cuando no la hay , las pocas tocadas que hay en monterrey son llenadas por grupos de los mismos amigos de las bandas o djs que ahi tocan, asi mismo cada lugar digase bar o lo que quieras tiene ya su lista de los mismo internacionales que contratan cada cierto tiempo y los mismos que siempre tocan ahi. somos apaticos y desinteresados y parecia que con la llegada de facebook tal vez pudiera haber mas comunicacion pero laverdad es que no, todo mundo es creador de algo y a todo mundo le preocupa darse a conocer pero nunca conocer.

    lo triste es que creo que d enuevo esto va a cambiar cuando algun extranjero venga a cambiarlo.

  27. Pues es que el Pa’l Norte es un festival comercialón. Si quieren descubrir bandas nuevas, regias y de otros lugares, hay otros festivales para eso, donde la gente va a conocer y no tanto a gritarle al mismo vatillo de siempre.

  28. Yo como miembro de una banda Joven, regia, e Independiente” si veo que la respuesta para la escena local este creciendo, la verdad amaria una oportunidad asi, pero muchas veces incluse como cierto evento de este sabado,que se realizara en cierto escenario grande de nuestra ciudad, la bandsa abridora se definio con un trato algo no ortodoxo por el cual varias bandas, incluyendo la nuestra, perdieron su puesto. Yo pienso que si hay una escena independiente, y bandas como Tesla Trip, The Waves y Mexicaliens(de los cuales ni una es la banda a la que pertenesco) tienen propuestas geniales y creativas y tienen luegar para salie adelante y todos hemos participado en eventos llenos en el Cafe Iguanas pero con otros fines pero el salir de ahi se nos presenta dificil por una ligera linea de interes.

  29. A las bandas locales de Monterrey, olvidenlo. No hay quien pague por verlos: ni el publico ni (mucho menos!) los organizadores de estos eventos. Y ya ni hablemos de los dueños de bares. Salgan de esta ciudad que asesina lentamente a sus artistas, vayan a otros estados, a otros paises y continentes. Y cuando se vuelvan exitosos en esos lugares, Monterrey los aclamara con ese deseo que solo procura los sonidos y los artistas famosos en otras tierras. Asi ha sido, y seguira siendo por algun tiempo. Tal vez algun dia las cosas cambien. Tal vez.

  30. creo que es un problema que hemos tenido de toda la vida, mucho talento regio pero poco apoyo y por lo tanto poca proyeccion, y es un problema que uno mismo como radioescucha o como fan crea al encerrarse en un circulo de fama en la que si la banda no es reconocida no vale la pena escucharla. Creo que este tipo de eventos deben de ser utilizados para dar a conocer bandas nuevas, jalando a la gente con un par de bandas reconocidas y aprovechar el espacio para dar a conocer nuevo talento, pero pues estamos hablando que tendria que ser un evento organizado por gente que realmente tenga interes en que el “arte” de la musica crezca y llegue a mas gente, en vez del “negocio” de la musica.

  31. Husky. Ellos formaron parte del Line Up de Pa´l Norte 2013. Bueno, en la carpa coca-cola y la neta son muy buenos, no los conocia puesto que soy de fuera, y quede asombrado. Me movi entre los 3 escenarios ese dia. Si entras a su pagina de facebook veras cuanta gente habia ahi. Y este año se presentaran en el Hellow Festival. Hay otra banda que solo forman parte 2 de los miembros, CLUBZ. Los cuales se presentaron en el Vive Latino 2014 y tambien se presentaran en el Hellow Festival. En fin, no importa cuanta gente llegue a ir, lo importante es que sean los que sean pues se daran a conocer… y pueden ser recomendados, etc. Ya es ganancia. Eso a nada…

    • Claro que hay que utilizar los espacios disponibles, aquí el cuestionamiento es que la gente que dice que deberían meter bandas locales, no está en las tocadas locales. Muchas gracias por darte el tiempo de pasar por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s