LA CIUDAD DE LA NOSTALGIA Parte 1

Monterrey y su Avanzada.

Imagen

En Monterrey pareciera ser que nos gusta vivir de la nostalgia. A esta idea le vengo dando vueltas desde hace tiempo por distintas razones. Obviamente que se puede estar en desacuerdo, pero vale la pena cuestionarnos.

 

Tuvimos una época dorada, si así se le puede llamar, con la Avanzada Regia, donde grupos regiomontanos gozaban de un público que acudía a verlos aún sin tener disco grabado. Había algunos espacios para tocar que fueron definitivos, de hecho un par aún existen. Se generó una escena que contaba con lugares para tocar, espacios en los medios, programas y columnas especializadas y un público que pagaba por ver a estas bandas. Esto, a mediados de los noventa, atrajo la mirada de las compañías hacia la ciudad y bandas como Control Machete, El Gran Silencio, Zurdok y Plastilina Mosh entre otros, estuvieron bajo los reflectores nacionales e internacionales. Después fuimos saliendo de la escena local más bandas como Kinky, La Flor de Lingo, Inspector, Genitallica, Volovan, y Jumbo, generando un boom del rock regio en muchas otras latitudes.

 

Cabe mencionar que el movimiento no comenzó con Control Machete, sino que antes hubo muchos grupos que fueron actores importantes en la escena, como Acarniences, Crazy Lazy, Cabrito Vudú o Mamíferos Habituales, por mencionar algunos.

 

Esto fue algo muy significativo y que sin duda marcó un antes y un después. A nivel internacional se habló de Monterrey y su escena: la ciudad era un semillero de bandas importantes.

 

El problema es que hoy en día, casi veinte años después, se sigue hablando de los mismos grupos.  Conviene aclarar que todos esos grupos alcanzaron su lugar por sí mismos, aún los que ya no existen; y que el hecho de que se sigan mencionando y pidiendo es señal de haber hecho un trabajo bien hecho. Pero los grupos que siguen teniendo convocatoria y se siguen escuchando son los mismos de hace casi dos décadas. Una prueba: el regreso de Zurdok.  De lo más reciente que se ha hablado en la Ciudad fue de un regreso y no del nacimiento o aparición de una banda trascendente en el mapa regiomontano.

Imagen

Bandas como Quiero Club, She´s a Tease o Bam Bam prácticamente tocaban más afuera que aquí; tenían más oportunidades fuera de la ciudad y algunas tuvieron que emigrar, otras terminaron desintegradas (como Bam Bam). Está el caso de Niña, una real banda indie regiomontana que en el DF goza de un estatus de banda de culto para un sector de seguidores y acá no ha tenido la misma relevancia.

 

Aclaro que no se trata de culpar a nadie, sino más bien preguntarnos por qué seguimos anclados a los logros de hace veinte años; por qué no se está escribiendo una historia joven, o por qué no la escriben las generaciones más jóvenes.

 

Bandas sí hay,  me consta y no creo que sea ese el problema. Probablemente para los grupos jóvenes hasta ya sea molesto que se les hable de la “avanzada”. No dejo de pensar en una situación similar como la del hermano menor que constantemente le están recordando los logros de su hermano mayor.  Lo logrado hasta el día de hoy por las bandas antes mencionadas sin duda es importante para la escena regia porque genera un antecedente histórico, pero es momento de escribir una historia nueva y no seguir viviendo de las victorias pasadas. La Avanzada Regia fue y es muy importante pero convendría darle vuelta a la hoja. Grupos como El Gran Silencio, Jumbo o Inspector ya escribimos nuestra historia. Hicimos un camino, el cual vamos recorriendo con todos sus altibajos, pero esa es una página que se comenzó a escribir hace más de veinte años y pareciera haberse quedado en puntos suspensivos. ¿Qué sigue después de esos puntos?

Imagen

Falta escribir sobre las páginas blancas de esta ciudad una nueva historia, una radiografía de lo que ocurre entre los jóvenes; cuál es su sentir, su percepción de la realidad, escuchar qué es lo que tienen que decir. Es necesaria la voz de hoy, la actual; que los jóvenes reclamen su espacio, su lugar, sus ideas y sobre todo que se hagan escuchar.

 

¿Qué los detiene? ¿Qué les ha faltado para conquistar a las nuevas audiencias? ¿Por qué las nuevas generaciones parecen ser indiferentes al quehacer de sus contemporáneos y recurren a grupos de una época diferente para satisfacer sus necesidades musicales? ¿O somos simplemente una sociedad cómodamente instalada en la nostalgia?

 

En la próxima entrega abordaremos el tema del Barrio Antiguo y los antros como un acto de nostalgia.

 

Twitter: @homerontiveros

 

Edición a cargo de Gerardo Wario. 

Anuncios

27 comentarios en “LA CIUDAD DE LA NOSTALGIA Parte 1

  1. Creo que a las bandas nuevas les falta oportunidades para darse a conocer, desgraciadamente en muchos medios de comunicación para ser especifica en radio(sólo algunas) no le dan difusión a bandas nuevas porque no están “consolidadas” pero como quieren que se consoliden si no les dan oportunidad!?!!?

    Les recomiendo ampliamente escuchar a “AERO 63” banda joven de mty con muchas ganas de ser grande y a la cual algunos medios no permiten la difusión de su música.

  2. Tienes mucha razón. Colaboro en Radio Nuevo León y eso mismo fue lo que planteé y hasta la fecha, sigue. El programa es de espectáculos, pero nos damos espacio para todo y siempre apoyamos a la banda nueva. Los apuntamos en programación lineal(incluso a los Aero63 ya los he pautado) y cuando alguien hará un evento, se les invita.
    Aún estoy chamaca (18 años), crecí con amigos de mi edad(o más grandecitos) pidiendo oportunidad y sí, algunos salieron en el Sol, radio, amigos en tv. Otros simplemente no.

    Si hay algo en mis manos, ayudaré.
    Abrazo, Homero!

    • Hola Fer, primeramente gracias por darte el tiempo de leer el texto. Lo que estaría padre sería que me pasaras los datos del programa y así ir haciendo una lista de espacios a donde las bandas pueden acudir. Un abrazo!!

  3. No creo que sea por espacios, no es así de simple, desde mi humilde punto de vista claro. Por que antes había menos espacios, menos recursos y sin embargo se hacían las cosas, el internet hoy es de mucha ayuda, aunque es una arma de doble filo, por que se puede caer en conformarse con subir tus creaciones y ya quedarse ahí. Y ps ya entrando en la nostalgia, como dijera un viejillo que tiene muy buenas letras: ” La respuesta esta en el viento…”

  4. Yo creo que es parte de toda la mentalidad regia, que desde mi punto de vista, sí vive en una nostalgia. Una nostalgia en general que viene de la mano con el caso de la inseguridad y sus consecuencias, la triste pérdida del barrio antiguo entre otras. Pasamos de vivir en la mejor ciudad del mundo (según nosotros) a vivir en una ciudad llena de miedos y limitaciones.

    Yo tengo 29 años y vivo fuera del país desde hace 2 y cuando me preguntan de donde soy, no digo que soy de México, digo que soy de Monterrey, aunque tengo que reconocer que ya no lo digo tan orgulloso como hace 10 años. Al decir que eras de Monterrey se te llenaba la boca de orgullo, ahora solo espero que no estén enterados de la triste situación por la que pasamos.

    Y la gente de otros países conoce las bandas de aquella época solamente y nada nuevo. Creo que nuestro mejor estandarte en el exterior (con más proyección internacional) viene siendo plastilina mosh aún.

    Aunque en mi opinión este fenómeno no solo es de Monterrey, si no de México en general, o cual grupo mexicano es referencia actualmente, Zoe? también de esa época. Acá en España todos nos siguen relacionando con Maná… (puntos suspensivos)

  5. Yo veo es que actualmente la musica instrumental fue superada por la musica electronica. Puedes ver que hay festivales o vienen djs cada 15 dias, en cambio tocadas de grupos fuera de los grandes (machaca, pal norte, normal) no me entero ai no hasta el mero dia o ya que paso. Y como opinion muy personal la nueva musica no propone, no llama, es algo aburrida sosa… Ningun grupo tiene un sonido diferente como fue el gran o control o plastilina y en esa epoca el internet no era lo de hoy, no habia smartphones es mas muchos ni cel teniamos y TODOS nos enterabamos de las tocadas y hacias de todo para ir . En conclusion primero la escena “rock” esta siendo superada por la electro (oferta???) Segundo el rock, indie, rockpop no ofrece nada nuevo o refrescante, tercero no hay buena promocion por medio de las bandas dependen demasiado de las redes sociales, no culpen a los medios como comente arriba, en la “avanzada” no habia tantas formas de promocionarse gratis como ahora. Espero que esto les ayude

    • Gracias por leer el texto sobre todo por opinar. Definitivo es un conjunto de factores y las respuestas seguramente sean varias, y sí, cada generación debe adaptarse a su entorno, como lo que mencionas del internet. Saludos!

  6. El problema no son las oportunidades que se dan o no se dan, el problema es que aunque tienen calidad, no han logrado tener la calidad de aquellas bandas, esa calidad se logró a base de trabajo y las oportunidades no se les dieron, ellos las buscaron, incluso organizando sus propios toquines. He escuchado bandas nuevas que tienen excelente música pero lo vocal se nota que no tienen una clase de vocalización en su haber o excelentes vocalistas con mala música. Si quieren ser tratados como profesionales deben actuar como tales y prepararse para ello. Gracias por el espacio, seguiré de nostálgico hasta encontrar algo que en realidad valga la pena. Saludos

    • Estas en toda la razon, despues de la famosa avanzada regia, sirgieron muchos grupos por asi llamarlos ” malos ” y organizadores de eventos que solo lucraban con el dinero de las bandas que iban empezando, habia mucha competencia, envidias y egos altos ( así como todos tenian sus espacio, estas bandas exigian el suyo, se malacostumbraron a no trabajar de la debida manera como dices ) . Como no habia nada bueno, la gente se fue desinterezando o ya no había el mismo ruido que antes.
      Ahorita veo una escena que se esta levantando, la gente empieza a preguntar sobre las bandas de la localidad. Las bandas ya no buscan un managger o una casa productora, las bandas ahora buscan sonar bien, dar una buena imagen y shows.

  7. Homero, pues que te digo, las cosas son muy diferentes hoy. la influencia es diferente, la industria es diferente, por ende la percepción es diferente. se mira con nostalgia a una época donde las bandas tenían identidad propia y había una búsqueda de un sonido particular en cada banda. Había mucha experimentación, mucho “a ver que pasa si hacemos esto” recuerda bandas como pasto, la ultima de lucas, el gran, mamiferos, coer voz, rabietta, crack, la tenya, juana gallo, canela zoom, snt, matando a tobías, acarnienses, vampira x, … y un largo etc. y dime si esas bandas sonaban a algo que conocías o que se parecieran a otras bandas? …por que las cosas son distintas hoy? Pues creo que las condiciones son distintas.

    Hoy en día hay muchos programas de radio en la internet que pasan rock, pero hoy por hoy siguen sin ser competencia para una televisión abierta (no importa que tengan una gran calidad en cuanto a contenido) y los mismos contadores en el stream te dicen de los numeros que se manejan de personas conectadas. En aquellos anios había un programa en la tele abierta que apoyaba con mucha fuerza al rock regiomontano; evidentemente me refiero a desvelados; pero no hablo del programa en si, sino de las condiciones, el programa era pasado en un buen horario y en un buen día, la raza que no salía en fin de semana seguía al tanto de las bandas que se presentaban tocando y en entrevista, ademas el programa constituía una plataforma integral para las bandas ya que era soportado por un programa de radio y además los eventos publicos e incluso llegó a tener su propia entrega de premios a lo mas destacado de la escena “la almohada de oro”

    La nostalgia no solo me lleva a mencionar el ya tantas veces mencionado y exitoso programa… en cuanto a la influencia, teníamos diversidad musical endemoniada; llegamos a escuchar a megadeth, metallica, guns n roses, depeche mode, the cure, así como al general con te ves buena o al big boy con mis ojos lloran por ti en D99: existía una enorme diversidad en los medios comerciales. En el cable teníamos un Mtv que tenía también programas para todos, recordemos headbangers, conexión, o la programación regular… hoy mtv se dedica más a hacer reality.s de chicos superficiales o de adolecentes embarazadas… todo eso es influencia!. El rock se ha vuelto distinto en idea, se ha vuelto complaciente, ahora ves a chavitos en shows de talentos tratando de impresionar a 3 jueces mamones y genéricos que le dicen que el atuendo está mal, o que debe moverse más de cierta forma y cuando entrevistan a dicho chavito lo unico que repite como todos sus antecesores en el show es que están luchando por conseguir su suenio… y cuanto dura? las verdaderas estrellas son los 3 jueces mamones que temporada tras temporada aparecen en el show (ver el video)

    . se alejó al rock de lo público, ya no se ofrece en ningún lado (recordemos que el movimiento empezó en las calles) si quieres rock, ya no está al alcance, lo tienes que buscar y la gente hoy en día prefiere malo conocido, que bueno por conocer yendo a las tocadas. además quesque la influencia porcina, quesque la inseguridad, quesque las antialcoholicas, quesque los horarios de margarita arellanes… la gente sale menos a esos lugares, o al menos esas son las razones que he escuchado desde el 2008.

    Homero, me conoces, sabes que uno le terquea y nunca va a quitar el dedo del renglón, pero a veces uno se topa con puros callejones sin salida y me cae en la punta toparme con gente de la vieja escuela, que hasta para abrirte tu propio camino te los topas por que son quienes están encargados de los locales donde te quieres presentar y me cae en la punta que me repitan lo mismo: “esque hay que picar piedra” (no le hace que mi banda tenga tocando más de 7 anios, o que yo ande tocando desde el 95 en distintos proyectos y me conozcan)

    Luego vienen los festivales chingones, donde te puedes exponer a más personas, uno toca la puerta y te salen con que “no andes pidiendo chi chi, que tu hagas tu propia historia, la crítica de que no quieras que todo se te de, que las bandas grandes no te ayudan por que ellas ya se la pelaron para llegar a donde están” y nisiquiera se dan la oportunidad de escucharte… las bandas emergentes estamos en un medio ambiente hostil, donde nadie quiere pagar por tu trabajo por que no sale en el radio o en la tele, no importa que tu gastes rentando salas de ensayo, o que tengas buenos músicos, o que inviertas en un buen instrumento y equipo y prepares un buen show. ya no hay companias disqueras que te financían un disco o una promoción. Tú pagas tus producciones y si quieres algo bueno, eso cuesta, más el arte y la maquila… aún así seguimos de pie.

    Se que tu programa apoya a la escena y esta es tu trinchera y se agradece, pero aún tenemos mucho por hacer medios, artistas y público, hacer que el rock tenga una nueva efervescencia y represente una nueva gloria, en idea y convicción.

    un abrazo y sorry por extenderme mucho.

    • Gracias por pasar por aquí. Fijate que tienes razón en muchos sentidos, aunque también debo decir que muchas bandas han dejado de hacer su chamba, y no me refiero a la tuya. Pero he estado juntando datos de los espacios que hay, por ejemplo en radio, y la verdad es que las bandas no se acercan, no tocan la puerta y esperan que uno las descubra. Con lo que estamos haciendo en “Rock al Aula” se abre un espacio más para las bandas, solo hay que ser pacientes porque no podemos programarlas a todas ni en bola, pero es un espacio que se abre con la idea de que vuelva esa efervescencia. Saludos!!!

  8. Pues a mi me toco ver esa oleada regia y fue maravillosa, pero no solo por las excelentes propuestas musicales y el empeño y esfuerzo de cada una de las bandas, también por el publico q ivamos a donde hubiera tocada,el problema de hoy no es q vivamos de la nostalgia o q los grupos de antes sean mejores q estos (aunque los géneros ya no son lo q eran antes definitivamente, son una mezcla de un sin fin de fusiones q terminan siendo ..no se q) la onda es q por ejem en mi caso he conocido a muchísimas bandas de “rock” de chavos de netre 15 y 22 años y la verdad no saben a donde van igual le echan muchas ganas a un proyecto y de repente ya no existe pero ya están en otro o al mismo tiempo están en 2 o 3 bandas q terminan siendo lo mismo. y escuchándose igual… no se , no le echan ganas como debieran y solo se quejan (no hay lugares, es q viven comparando etc), el ruido se hace aunque sea afuera de tu casa y hay q ser propositivos y mantenerte y defender tu idea… por eso los pocos grupitos q están ahora vigente de Mty actuales han salido, por su esfuerzo y empeño, y hasta como dices cambiando de residencia con tal de mostrar su propuesta, esa es la actitud.
    Y mis respetos y mi reconocimiento a las bandas q aun siguen.

    • La constancia es lo que hizo que estos grupos aún sigan sonando, definitivo y muy cierto tu punto. Probablemente lo que mencionas de los chavos que cambian de proyecto a cada rato tenga que ver con los tiempos que vivimos. Ahora todo es muy volátil, efímero. El tiempo de vida de las cosas en estos días es mínimo porque todo va cambiando a una velocidad muy rápida. Tal vez sea producto de eso. Saludos y gracias por pasar!

  9. Creo yo que deriva de un hastío de las bandas noveles que ven en la Avanzada Regia (como movimiento de antaño) solo como lo que fue: un negocio. Aparte las plataformas para exponer su trabajo ya son mas y no tienen límites (internetsss) si de internet algun medio mas digamos “mainstream” voltea a verlos y les dice “oye, me gusta tu rollo, te programo, o te presupuesto un disco” pues chido, pero si no, creo que no lo ven asi de esa manera los grupos de hoy, el caso de Bam Bam yo pienso que hasta se autosaboteaba el Mou con sus declaraciones pero en fin, es su rollo, Niña nunca me han gustado, solo 3 canciones a lo mucho, de las demás pues tienen sus cosas buenas y otras cosas muy malas y si dejaron una cosa muy importante fue a que siempre le han talacheado y no se han quejado por “falta de espacio” la música nunca ha dejado de sonar en esta ciudad sea el género que sea y eso es lo importante, solo falta voltear a escuchar y entender que quieren decir las bandas hoy en dia.
    Luis
    http://www.decireves.com

    • Luis, me dejaste pensando en algo que no había puesto atención: ¿Qué mas mainstream que el internet? Jaja. Si coincido en lo de hastío!
      Un abrazo, mi estimado y gracias por pasar por aquí.

  10. Hoy fue anunciado el line up del pal norte y ahi estan las bandas que tamto nos gustan de Monterrey pero siguen siendo las mismas, veo a mucha gente de mi generacion, tengo 23, que no les interesa buscar nuevas bandas regias, no les interesa y solo buscan la bandita anglo que este de moda o hablen todos de ella, pueden estar un buen de bandas pero si la gente no los busca, no los comparte en b o twitter, siquiera u n follow en soundcloud las bandas lo tendrán dificil.

  11. Hoy fue anunciado el line up del pal norte y ahi estan las bandas que tamto nos gustan de Monterrey pero siguen siendo las mismas, veo a mucha gente de mi generacion, tengo 23, que no les interesa buscar nuevas bandas regias, no les interesa y solo buscan la bandita anglo que este de moda o hablen todos de ella, pueden estar un buen de bandas pero si la gente no los busca, no los comparte en b o twitter, siquiera u n follow en soundcloud las bandas lo tendrán dificil.

  12. Hace algun tiempo tuve la oportunidad de formar parte de un grupo llamado Crema Regia, realmente tuvimos una buena escena y logramos alternar con bandas reconocidas, e inclusive grabamos un disco con Lemo en diavolo, todo pintaba muy bien hasta que la escena regia comenzó a decaer, cada vez hubo menos toquines, cada vez hubo menos asistencia y todo se fue abajo.
    Han sido varios factores los que tuvieron una gran influencia, como fue la violencia, el cierre de lugares y la apatía por asistir.
    A mi en lo personal me gustaría revivir nuevamente aquellos tiempos pars poder contagiar a mis hijosla buena musica y demostrarles que se fabrica buena calidad en Monterrey, y aun mas, que en algún momento ellos pudieran estar en el escenario.
    Saludos y excelente dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s