HIPSTER SI NO LO LEES.

Imagen

 

Qué es un hipster hoy en día.

 

Al hacernos esta pregunta sabremos que no hay una respuesta específica porque no sabemos a ciencia cierta qué es un hipster. Podemos mencionar algunas peculiaridades como los lentes de pasta, ropa colorida, bigote y barba, cierto tipo de música, etc. Sin embargo estas son generalidades. Hay un estereotipo que suponemos pero que no aseguramos.

 

Sí sabemos que en la década de los 40 se utilizaba este término para referirse a la gente que gustaba del jazz. También sabemos que Kerouac y Ginsberg los definieron como personas “vagando por Estados Unidos… holgazaneando y haciendo autostop en todas partes… personas de una especial espiritualidad”, pero hoy en día no sabemos qué es un hipster. Es más: Qué fue lo que sucedió para que el término hipster se volviera en algo despectivo.

 

Ricardo Garza Lau intenta hacer una fotografía de la actualidad de la juventud clasemediera mexicana a través de su novela Hipsteria; historia que narra la vida de Sal Thomson, un reconocido publicista que hace girar su vida en torno a las redes sociales convirtiéndose él mismo en un personaje de marketing.

 

Sal Thomson ejemplifica el estereotipo que suponemos como hipster. Sin embargo, él mismo menciona en una parte de la novela que “no es un hipster”, y además, que le “cagan los hipsters”. Nosotros, conforme vamos conociendo al personaje, estamos seguros de que es un hipster, basada nuestra percepción en un estereotipo, pero él lo niega. Entonces de ahí pienso dos cosas:

 

1-    El hipster se niega a si mismo, jamás se asume como tal, entonces deduzco que un hipster que se diga a si mismo hipster, no lo es. La primera regla de un hipster es nunca aceptar que es un hipster.

2-    Basado en el punto uno, entonces: ¿Qué tanto de hipster tenemos todos nosotros? Puede ser que, al igual que Sal, tengamos algo del estereotipo hipster y no lo asumamos como tal; al contrario, siempre lo negamos. ¿Cuál dijimos es la primera regla de un hipster?

Imagen

(imagen tomada del sitio sopitas.com)

Thomson es un tipo creativo que tiene un amor obsesivo por sus mascotas, colecciona elepés, objetos vintage; bebe solamente cerveza artesanal porque está en contra de las grandes empresas y prefiere apoyar a los pequeños productores; es amante del mezcal, sobre todo de aquel de producción limitada. Hace yoga, es vegetariano, usa la bicicleta como medio de transporte; es activista social, sobre todo a través de las redes, y de pronto en las fiestas le gusta pinchar discos. ¿Les suena algo conocido?

 

La novela está estructurada de forma en que a veces escuchamos al personaje en primera persona; otras ocasiones hay un narrador. Los diálogos aparecen en forma de chat y al final de cada capitulo aparece un post que el protagonista ha subido a su blog.

 

El lenguaje que utiliza Ricardo Lau para narrar esta historia es un reflejo de la actualidad: términos como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp no solo aparecen constantemente, sino que en ellos transcurre lo relevante de la vida de Sal Thomson.

 

En una entrevista el autor mencionó que no le interesaba entrar en lo cánones literarios, y creo que la historia no necesita de estos. Esta es una novela que refleja la actualidad. Hipsteria hay que leerla sin prejuicios y con la consciencia de que en más de una vez nos “caerá el saco”. El título me hace pensar en histeria, por ende, si existe una “histeria colectiva”, entonces esta novela me hace suponer también la existencia de una “hipsteria colectiva”, es decir: Todos tenemos algo de eso a lo que llamamos hipster.

 Twitter: @homerontiveros

 

Anuncios

4 comentarios en “HIPSTER SI NO LO LEES.

  1. a mi lo que me gusta de esta onda (al igual y me veo como un hipster) es la música que va fuera del “cánon” comercial, hay mucho que escuchar y aplicarle un filtro de control de calidad, pero creo que esa es la bandera mas grande del hipster …escuchar lo que nadie mas escucha (aunque sea inventado) jajaja…saludos Homero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s