COSAS QUE PUEDEN HACER MOLESTOS A LOS MÚSICOS EN LAS REDES SOCIALES.

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(Imagen tomada del sitio hispasonic.com)

Hoy en día es difícil que un músico solo se dedique a tocar o hacer música. Hay que saber cómo promocionarse. Cómo llamar la atención entre tanta información que nos llega cada día. Esto es casi tan importante como saber las notas musicales. Sin embargo no le damos importancia. No nos damos cuenta de que, aunque suene frío, nuestra banda o proyecto son una empresa y nuestras canciones la materia prima.

El uso de las redes sociales para difundir tu música, como facebook y twitter,pueden ser un arma de doble filo: pueden ayudarte a difundir tu trabajo, si sabes darle un buen uso; o pueden hacer que te aborrezcan y te reporten como spam. Hay que tener tacto a la hora de querer difundir algún tema tuyo o de tu banda.

Aquí expongo algunos puntos que, a mi consideración, pueden hacer que la gente en lugar de escucharte te de unfollow, delete o te reporte como spam.

1- Si haces una página de facebook, un evento en el mismo, subes alguna canción o un flyer, NO ETIQUETES A TODOS TUS CONTACTOS. Es preferible invitar. Postéalo en tu muro y escribe alguna frase de invitación a darle like o escuchar o lo que sea. Resulta muy molesto que te etiqueten en un sin fin de cosas, sin tu consentimiento, y terminas no viendo nada.

2- Si subiste algún tema, noticia o algo relacionado a tu música o banda, NO TE DES LIKE O FAV TÚ MISMO. Impensable pensar en ponerte tu mismo algunos comentarios.

3- NO HAGAS EVENTOS DE CUALQUIER ASUNTO. Luego resulta que hiciste un evento porque le cambiaste el título a alguna canción, otro que porque tu canción sonará en algún programa, otro que porque tu banda se juntará a ensayar…No es necesario hacer evento de todo. Un evento, en facebook, tiene que ver con alguna situación o acontecimiento especial. Si haces eventos de cada cosa que hagas, tus contactos terminarán por aborrecerte y no te harán caso.

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4- CUIDA BIEN LO QUE ESCRIBES Y CÓMO LO ESCRIBES. Recuerda que otros te están leyendo y, te guste o no, se formarán una opinión y una imagen de ti o de tu banda a partir de lo que lean en tus redes sociales. No puedes publikar ací, no, no y no. Si emites alguna opinión, debes estar abierto a las críticas y al debate; y debes hacerte responsable de tus palabras, ya sea individualmente o como banda.

5- NO HAY QUE LIMOSNEAR LIKES O FOLLOWS. Es muy molesto que las bandas estén mandado inbox o posteando en tu muro para que le des like a su página. Ese público que ganes así no será un público potencial. Los que estén en tu página debe ser porque les gusta tu trabajo, de otra forma serán contactos que le dieron like a tu página sin pensarlo pero seguiran sin escuchar tu música, y lo peor, no les importará en lo más mínimo lo que hagas o dejes de hacer. Puedes postear el link de tu página y volvemos a los mismo: invitalos a que se den una vuelta y quien esté interesado se una.

6- NO POSTÉES LO MISMO TODO EL DÍA. No seas agresivo, terminarás aborreciendo. Si subiste un flyer, una canción, o quieres que se unan a las cuentas de tu banda, haces la invitación una vez al día, cuando mucho dos veces en un lapso considerable de horas entre sí. NO CONTAMINES EL TIMELINE porque seguro terminarán odiándote.

No hay un manual sobre como promocionar tu banda en redes sociales, pero existe el buen gusto y el sentido común, esto seguro te dará mas atención. ¿Cómo se logra? Informándote. Viendo cómo lo hacen otros colegas. Contratar servicios de especialistas. Siendo creativo. Estando al día con lo que ocurre a tu alrededor. Buscando la empatía con el público y no su adulación.

Definitivamente esto no es todo. ¿Qué otros aspectos incluirían ustedes?

Homero Ontiveros

Twitter: @homerontiveros 

 

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